ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA AMBIENTAL Y ENFOQUE DE SISTEMA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGIA AMBIENTAL Y ENFOQUE DE SISTEMA

Sistema sociales : Un sistema social consiste en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre si en una que tienen, al menos, un aspecto físico o de medio situación, actores motivados por una tendencia a obtener un optimo de gratificación, y cuyas relaciones con sus situaciones, incluyendo a los demás actores.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS SOCIALES

1)Constitutivamente los sistemas sociales son conservadores de la organización y adaptación.

2)Los seres humanos podemos ser miembros de muchos sistemas sociales simultáneamente.

3)En el operar de los sistemas sociales humanos, el mecanismo fundamental de interacción es el lenguaje.

5)Nuestra individualidad como seres humanos es social y al ser humanamente social, está inmersa en nuestro ser en el lenguaje.

6)En la medida que es la conducta individual de sus miembros lo que define un sistema social como una sociedad particular, las características de una sociedad sólo pueden cambiar si cambia la conducta de sus miembros.

Ecología humana : Es el estudio de la estructura y desarrollo de las comunidades humanas y de las sociedades en términos de las poblaciones humanas adaptadas a sus ambientes, teniendo en cuenta los sistemas tecnológicos y patrones de organización social y cómo esa adaptación se lleva a cabo". "Esta disciplina representa una aplicación de las perspectivas de las ciencias biológicas y sociales".

CARACTERISTICAS ECOLOGIA HUMANA

Intenta de tratar en su totalidad el fenómeno de la organización, incorporando a la comprensión de las comunidades.

Estudia la relación de los organismos con su medio.

Estudia la variable espacial y el comportamiento territorial como elementos sustantivos del análisis de la organización social.

Se relaciona a la ecología por constituye una llamada de atención ineludible para recuperar la centralidad de las relaciones sociedad-medio en la reflexión sociológica

Psicología ambiental: Es un campo de estudio de carácter eminentemente aplicado, que analiza la interacción persona-medio ambiente y, se centra en explorar las conductas causantes del deterioro ambiental, o por el contrario, en aquellas otras conductas que permiten la conservación del entorno

OBJETIVO PSICOLOGIA AMBIENTAL: Identificar los procesos que regulan y median la relación del individuo con el medio ambiente, poniendo en evidencia por una parte las percepciones, actitudes, evaluaciones y representaciones ambientales y por la otra los comportamientos y conductas ambientales que los acompañan.

CARACTERISTICAS PSICOLOGIA AMBIENTAL

1. Enfoque holístico, tanto de la persona como del entorno.

2. Consideración del rol activo de la persona en su relación con el entorno.

3. Carácter necesariamente interdisciplinar.

4. Tendencia creciente a centrarse en los aspectos sociales por encima de los meramente individuales.

ENFOQUES PSICOLOGIA AMBIENTAL

• Influencias ambientales sobre la conducta

1.Diseño y planificación ambiental

2.Percepción y cognición ambientales

3.Territorialidad

4.Emoción y medio ambiente

• Influencias conductuales sobre el medio ambiente

1.Conducta ambientalmente responsable

2.Actitudes y valores hacia el medio ambiente

3.Educación y comunicación ambiental

4.Creencias sobre el medio ambiente

HOMBRE COMO SER ECOLOGICO: El hombre no tiene mas privilegio sobre los demás seres vivos; Carta de CACIQUE SEATLE 1854

“LA TIERRA NO PERTENECE AL HOMBRE, ES EL HOMBRE QUIEN PERTENECE A LA TIERRA …. El hombre es solo una criatura mas atrapada en la red de la vida y cualquier cosa que haga a esta red cualquier hilo que rompa, redundara en perjuicio suyo…”

BIENESTAR INDIVIDUAL: El bienestar individual, a través de una apropiación ambiental, permite además una predisposición positiva hacia el ambiente que constituye una condición importante para los comportamientos ecológicos. En efecto, el individuo está dispuesto a adoptar comportamientos pro-ambientales si logra identificar el problema, si el contexto social es favorable, es decir si el individuo experimenta un sentimiento de pertenecer a una comunidad con la cual se siente solidario y si posee un sentimiento de poder ejercer algún grado de control.

CALIDAD DE VIDA: La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua).

CONDUCTA AMBIENTAL: Denominada conducta ecológica responsable, esto es, de las acciones que contribuyen a la protección y/o conservación del medio ambiente: reciclaje de productos, reducción de residuos, conservación de la energía, reducción de la contaminación

COMPORTAMIENTO AMBIENTAL: Aquella acción que realiza una persona, ya sea de forma individual o en un escenario colectivo, a favor de la conservación de los recursos naturales y dirigida a obtener una mejor calidad del medio ambiente, En otras palabras, un comportamiento ambiental va a implicar el desarrollo ordenado de una secuencia de conductas que son específicas y que se dirigen hacia un objetivo concreto, ya sean realizadas individualmente o de forma colectiva.

DIMENSIONES ACCIONES

1- La conducta se hace de forma directa/indirecta

2- Una acción individual o por el contrario es colectiva

3- Prevención de un problema o está dirigida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com