ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Y Tendencias


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Durante el proceso de nuestra vida vamos creando nuevos conocimientos que los vamos aplicando en nuestra vida diaria, pero estos conocimientos los vamos creando en un ambiente de aprendizaje, ¿pero que es un ambiente de aprendizaje?, es todo aquello que se establece en un contexto donde se van obteniendo conocimientos. Dentro de la educación escolar los que intervienen diferentes factores que son profesor-alumno y alumno-alumno. Se establecen diferentes metodológicas donde se señala donde se crea un conocimiento y que lo va desarrollando y con la ayuda de quien, que sería el profesor, alumno, métodos pedagógicos y el contexto.

También es de gran importancia señalar cual es el papel que juega el alumno y el profesor en la construcción de un conocimiento. Y también del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para el comienzo del logro de un aprendizaje es fundamental como docentes observar el contexto donde el principal objetivo que se va tener como docente y como alumno va ser enseñar y aprender. Es de gran importancia que se analice algunas problemáticas que se puedan presentar a simple vista al momento de llagar a un aula. Ya teniendo un análisis se podrá notar que aspectos puedan afectar en un ambiente de aprendizaje.

Un punto de importancia que también se debe de analizar es el espacio donde se va a generar un ambiente de aprendizaje positivo donde se encontraran involucros tanto el docente como el alumno, ya que el espacio es el lugar donde las actividades se van a desarrollar mediante una interacción entre el profesor y el alumno, o también alumno-alumno. Es importante que el profesor, el alumno, los materiales didácticos y el aula de clases, formen un ambiente de aprendizaje significativo, para el logro de conocimientos

Mediante se va logrando un proceso de enseñanza-aprendizaje, se tiene que tomar en cuenta que se debe establecer un ambiente de convivencia y comunicación positiva que pueda ayudar a este proceso. Los alumnos tienen que estar abiertos y atentos a lo que se les va enseñar para que logre un aprendizaje significativo, desde un punto de vista se pude tener en claro que la enseñanza es el paso o el proceso que se debe llevar acabo para que se logre un aprendizaje.

El docente juega un papel muy importante en el aprendizaje, ya que se debe tener conciencia del proceso que se debe de llevar acabo para lograr que los alumnos vayan obteniendo un aprendizaje, pero también es claro que el alumno debe plantear sus conocimientos previos para así ir fortaleciendo con la enseñanza que se les pueda ir impartiendo, entonces es claro que el papel que juega el profesor y el alumno son de gran importancia para lograr un aprendizaje.

La ZDP según Vigotsky se define como “la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com