ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias y Enfoques de la Gerencia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

Tendencias y Enfoques de la Gerencia

La gerencia científica

La gerencia científica pedía conservación y no desperdicio y afirmaba que la forma más efectiva de ser un administrador, era la de eliminar desperdicios de esfuerzos, materiales, tiempo, etc. El desarrollo de esta idea hizo posible su aplicación a muchas áreas, inclusive en la más amplia del llamado desperdicio social.

La gerencia científica invocaba como principio fundamental la investigación de alternativas de todo esfuerzo humano, para determinar científicamente la mejor forma de llevar a cabo una tarea, punto de vista opuesto al método empírico prevaleciente. Pedía una cooperación estrecha entre la gerencia y el obrero en vez del rudo individualismo imperante; hacía énfasis en la planificación, estandarización de leyes dentro de cada situación, en oposición a las prácticas intuitivas

La teoría clásica

Según Henri Fayol, la teoría clásica define las principales funciones básicas de una empresa determinada, es decir qué; la teoría clásica se encarga de prevenir, coordinar, controlar, dirigir y organizar los requerimientos primordiales de una organización. Así como también se encarga de los principios generales de la administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de empresa.

Psicología Industrial

En consideración con la psicología industrial en las relaciones humanas, es donde el trabajador posee un conglomerado de rasgos que pueden medirse, para determinar con precisión su valor y tomar decisiones apropiadas de selección y ubicación laboral. Estos rasgos incluyen aptitudes y actitudes.

En el mismo orden de ideas, la psicología industrial se preocupa asimismo por investigar qué condiciones ambientales constituyen a un mejor rendimiento, y cuáles son los factores psicológicos que se aseguran un buen desenvolvimiento profesional.

Consiste en que las personas actúan dentro de la organización en un campo de estudios que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de ampliar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.

Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una de las bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con las exigencias del trabajo.

La Teoría X e Y

TEORIA X TEORIA Y

1. Trabajan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com