ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque multimetodos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

El Enfoque Multimetodos

El enfoque multimetodo (EMM) se puede entender como una estrategia en la que dos o más procedimientos son utilizados para la investigación sobre un mismo fenómeno u objeto de estudio, esto en diferentes momentos de la investigación. Dichos momentos son la concepción de la investigación, así como las preguntas asociadas, la selección del enfoque de investigación, la recopilación y el posterior análisis de información, y la interpretación de los resultados e inferencia. Esta opción de investigación puede reultar muy conveniente, pues brinda una mayor flexibilidad al momento de adaptarse a las diferentes demandas de comprensión y explicación en la actualidad, en una realidad tan compleja, por lo que los diferentes enfoques que se utilicen pueden aprotar de mejor forma a los objetivos del trabajo. Algunos autores realizan aseveraciones como las siguientes: “esta modalidad de indagación constituye a mejorar los procesos y productos de investigación” (Tashakkori y Teddlie, 2003), “Su combinación produce información cuantificable y contextual” (Kaplan y Duchon, 1988).

Cada uno de los diferentes métodos de investigación tienen sus fortalezas y debilidades, por lo que el enfoque multimetodo, utilizado de forma consciente y correcta permite aprovechar los aspectos favorables de cada uno de los métodos.

El uso de diseños de investigación de métodos múltiples para investigar un mismo fenómeno ha tenido diferentes definiciones y especificaciones, por ejemplo, Tashakkory y Teddlie (2003) identificaron al menos tres categorías de este tipo de diseño, las cuales son: métodos mixtos, modelo múltiple y multimétodo.

En el diseño de método mixto, teniendo una orientación epistémica común, se permite integrar subsidiariamente estrategias y procedimientos de otro enfoque de investigación para estudiar un mismo objeto.

El diseño de modelo múltiple plantea la utilización de los enfoques cuantitativo y cualitativo en cada una de las fases del proceso de investigación, y el diseño multimétodo se utilizan los enfoques cuantitativo y cualitativo de manera independiente sobre un mismo objeto de estudio para finalmente validar la onformacipon obtenida mediante un procedimiento de triangulación.

Fuente: El enfoque Multimétodo en la Investigación Social y Educativa

Una mirada desde el Paradigma de la Complejidad (Carlos Ruiz Bolivar, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com