ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De La Orientacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  8.431 Palabras (34 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 34

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA ORIENTACION

ENSAYO (Contenido discutido en clase)

Marlene Molero

C.I. 7.808.455

Caracas, febrero de 2013

Con la elaboración del presente ensayo se pretende dar a conocer el aprendizaje obtenido relacionado con gran parte del contenido de la asignatura Fundamentos Teóricos de la Orientación, el mismo contribuirá a mejorar el desarrollo de la función de la Orientación, dando respuesta a interrogantes como: ¿Cómo fue el origen de la Orientación? ¿Quiénes fueron sus precursores? ¿Cómo se dio el desarrollo de la Orientación en Venezuela? Y en base a estos, ¿Como debe ser la Orientación en el siglo XXI? ¿Cuáles son los fundamentos de la orientación? ¿Cuáles son las bases legales de la Orientación en nuestro país?

En Venezuela encontramos actualmente situaciones problemáticas relacionadas con el aprendizaje y comportamiento inadecuado de nuestros estudiantes, por consiguiente es indispensable la capacitación de profesionales quienes asumirán la delicada responsabilidad de orientarles para que estos logren adaptarse al medio que los rodea y aprendan a resolver por sí mismos sus problemas.

La historia de la Orientación, se puede decir que comenzó desde el origen mismo de la humanidad. Los antecedentes más remotos no documentados de la Orientación son de origen mágico-religioso y muy ligado a la astronomía. La función orientadora era atribuida a los sacerdotes, magos, brujos y hechiceros, quienes predecían conductas de los individuos, establecían normas de comportamiento y decidían la ocupación a que se dedicarían los sujetos, según rituales en los que supuestamente recibían instrucciones divinas, el objetivo era mantener el orden establecido y la supervivencia del grupo buscando ser ayudado y esforzándose en ayudar a los demás.

Es entonces cuando comienzan las críticas a lo sobrenatural, expresando que cada quien crece o imagina a Dios a su imagen y semejanza, generándose la duda en sus enseñanzas. El individuo común se dirigía a sus mayores para buscar consejos sobre la vida. En la época clásica de Grecia y Roma, es el estado quien asume el papel de orientador, encargándose de formar a sus ciudadanos para que pudieran trabajar en aquello que le fuera más acorde con sus capacidades, la elección del trabajo casi siempre estará determinada por la pertenencia a una determinada clase social.

En aquel entonces Sócrates fue el primero que destacó la importancia del conocimiento de uno mismo, afirmaba que la tarea del educador consistía en guiar y orientar al individuo para que por sí mismo descubriera su verdad y pudiese organizar su vida justamente. Platón discípulo de Sócrates, se centró en la necesidad de determinar las aptitudes de las personas, para que pudieran elegir actividades u oficios relacionados con sus capacidades e intereses, considerando que no se puede obligar a nadie a aprender, solo se puede mostrar el camino para que cada cual piense por sí mismo.

Así pues, durante la Edad Media, también se quiere ver a Carlomagno como el iniciador de la “Orientación de clases”, por el empeño que puso en que las clases inferiores se instruyeran y se redimieran de su trabajo servil. En este caso la función del orientador consistía en seleccionar a los más capacitados para que una vez instruidos, se convirtieran en asesores del poder o profesores de la aristocracia y así poder ayudar a los más desposeídos. Este emperador estimuló la creación de escuelas que estuviesen vinculadas con la iglesia, así la función orientadora estaría en manos de sacerdotes, quienes seleccionaban a aquellas personas con capacidad necesaria para culturizarse y servir al imperio.

Según cuenta la historia, Frank Parsons es conocido como el “Padre de la Orientación Vocacional”. En 1908, Parsons funda en Boston (E.E.U.U) el “Vocational Burean”, con la finalidad de brindar asesoría a los jóvenes en la búsqueda de trabajo acorde con sus capacidades, intereses y habilidades. Parsons presta mucha atención al análisis y diagnostico de las capacidades de las personas ante la elección vocacional, considera necesario utilizar una técnica adecuada para aconsejar a los mismos, proponiendo su método de tres pasos (Beck C. 1973):

.- Conocer al sujeto

.- Conocer el mundo del trabajo

.- Adecuar al hombre a la tarea.

Las sugerencias de Parsons hicieron necesario la creación de test para facilitar el conocimiento de los rasgos de los individuos y ubicarles el trabajo que más le conviene. En 1909, publica su obra “Vocational Guidance”, donde define la orientación vocacional, como el medio a través del cual cada ser humano se comprende así mismo y al mundo laborar que lo rodea, de las ocupaciones y profesiones, de la oferta y la demanda, pudiendo de esta manera escoger la ocupación apropiada para él, prepararse y progresar en ella, por supuesto, tomando en cuenta sus intereses, habilidades y destrezas.

Podemos conocer también a J. B. Davis, con su obra “Vocational and Moral Guidance”, quien es señalado como el pionero de la Orientación Educativa, fue el primero en estimular la Orientación desde dentro de la escuela, considerándola el lugar más idóneo para mejorar la vida de los individuos y para preparar el futuro social y profesional. Propone un currículo de orientación vocacional y moral, el cual tiene una preocupación humana, social y educativa, su campo de acción ya no se limita a la elección de estudios y profesión, sino que se preocupa de otros problemas personales que afectaban el buen desarrollo de su aprendizaje. En el Central High Schoool de Detroit (Michigan) era asesor y dedicaba su tiempo a la orientación de los alumnos.

Ubicándonos en nuestro país, podemos observar diversos factores históricos-sociales que sirven de contexto al inicio de los servicios de orientación, en las décadas de los años 30, 40 y 50. Entre ellos, el desarrollo de la industria petrolera, el crecimiento de la población, el éxodo del campo a la ciudad, la expansión del sistema educativo, la creación de las escuelas normales y técnicas y la inmigración de profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com