ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los antecedentes, enfoques, políticas y principios de la orientación vocacional


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1] 

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CARRERA DE:

TEMA #: 2

Los antecedentes, enfoques, políticas y principios de la orientación vocacional

___________________________________________________________________

PRESENTADO POR:

Elizabeth Reinoso 

_____________________________________________________________

MATRÍCULA:

 

15-0962

_______________________

ASIGNATURA:

 

Orientación Vocacional (PSI-428)

_______________________________________________

FACILITADORA:

Luz Mercedes Rosa Estrella

______________________________________

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

 Septiembre, 2017

Introducción

En el desarrollo de esta tarea se toma como tópico principal las estrategias de apoyo a la orientación vocacional en la República Dominicana.

Además se realiza un ensayo en base a los antecedentes, enfoques, políticas, principios de la orientación vocacional y la manera en que los psicólogos escolares pueden contribuir a que estos principios sean logrados.

En ese mismo orden también se aborda las funciones del psicólogo escolar, el rol del orientador/a o psicólogo en la orientación vocacional.

Se hace referencia a las actividades sugeridas para trabajar la orientación vocacional en los niveles inicial, básica y medio, entre ellas están:

En el nivel inicial, jugar a los oficios y profesiones (dramatización), narrar cuentos, aprender poesías, etc., en el nivel básico; día de las profesiones, juego “dígalo como pueda” reflexiones sobre el campo profesional, etc. Yen el nivel medio; el espejo, el debate, panel de los profesiones, etc.

También consta de un FODA del rol del psicólogo escolar en República Dominicana y un reporte escrito.

1-Los antecedentes, enfoques, políticas principios de la orientación vocacional, y la manera en que los psicólogos escolares pueden contribuir a que sean logrados.

Antecedentes.

Su origen remoto se puede atribuir a Ramón Llull (1235-1316) en su obra “Doctrina Pueri” (1275). En ella el autor hace un esbozo de programa de educación, dedicado a su hijo, donde presenta una descripción de profesiones. Considera que la educación debe tener en cuenta la variedad de temperamentos y aptitudes y de acuerdo con ello, conviene en que cada sujeto elija la ocupación por la cual tiene más disposición natural.

En el renacimiento, el paradigma humanista centra al hombre como el foco de atención. Los precursores de la orientación en España fueron: Rodrigo Sánchez de Arévalo, Juan Luis Vives y Huarte de San Juan.

Rodrigo Sánchez de Arévalo (1404-1470) teólogo de Segovia, en 1468 publicó en Roma su obra “Speculum Vitae Humanae” que parece ser la compilación más antigua sobre descripciones ocupacionales. La primera versión castellana se tituló “Speio de la vida humana” (Zaragoza, 1481). En ella, se aportan sugerencias sobre la elección de la profesión, resaltando la importancia de la información profesional.

Juan Luis Vives (1492-1540) filosofo, educador valenciano, analizo temas, considerados hoy psicopedagógicos. En su obra “De Tradendis Disciplinis” (1531) afirma la necesidad de investigar las aptitudes individuales de las personas para conocerlas mejor y conducirlas a las profesiones adecuadas.

Huarte de San Juan (1529-1585) nacido en Navarra, médico, propone una selección profesional en su obra “Examen de Ingenio para la Ciencia”, publicada en Baeza (1575). El objetivo era elegir ingenios aptos y adecuados para las distintas actividades.

Buscando el inicio de la orientación en América, algunos autores, entre ellos Bisquera, sostienen que puede ubicarse en el siglo XX con los trabajos de Parsones, Davis y Kelly (1908), con la fundación en Boston de “Vocational en Burean” (1909) y la publicación de “Choosing o Vocatión” de Pearsons (1909) donde aparece por primera vez el término Vocational Guidance (orientación vocacional) planteado un método con tres pasos: Primero el auto análisis: Segundo la información profesional del mundo del trabajo y tercero, el ajuste del sujeto a la tarea más apropiada.

Frank Parsons considerado el padre de la orientación profesional desde su faceta de reformador social y desde dos instituciones, el Breadwinners institute y el vocation Bureau, que tenían como objetivo el desarrollo de programas educativos para inmigrantes y jóvenes que buscan empleo y su obra Choosing a vocation (1909).

La formación como orientadores se inició en la Universidad de Harvard en 1911 y en 1913 se fundó la primera asociación profesional de orientadores.

Se desarrolló en sus inicios la “Orientación Vocacional” en Estados Unidos y “orientación Profesional” en los países europeos (Bélgica, Francia, Italia, Suiza, España). En los últimos tiempos a partir de 1950 la denominación utilizada es “Orientación Escolar y profesional”.

Enfoques de la orientación vocacional.

Enfoque psicológico: Pretende revelar cuáles son los verdaderos intereses del individuo, cómo define su personalidad y cuáles son las actividades que considera interesantes y gratificantes.

El proceso de orientación vocacional tiene un aspecto preventivo en el cual se busca que la persona logre una plena satisfacción personal, desarrollando sus mejores aptitudes y aludiendo así cualquier desilusión.

Enfoque educativo: El proceso de orientación vocacional debe tener en cuenta las características del sistema educativo y adecuarse a su estructura. Así mismo la educación debe amoldarse a los requerimientos de la sociedad. Mediante las técnicas de orientación vocacional se busca elevar el nivel formativo de las personas, evitando disminuir las tasas de deserción y abandono.

Enfoque socioeconómico: Pretende que la persona colabore con el progreso, desarrollo social y económico de la región o el país. Para ello es fundamental que las opciones educativas estén en plena concordancia con las necesidades económicas y sociales del momento.

Políticas de la orientación vocacional.

Existen diferentes alianzas estratégicas para la implementación de esta.

El estado: Toma decisiones con intencionalidad política.

El sector privado: Comprendido por instituciones privadas con intencionalidad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (222.9 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com