ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES TEÓRICOS ACTUALES EN PSICOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN


Enviado por   •  12 de Enero de 2021  •  Monografías  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE PSICOLOGIA

[pic 1]

PROGRAMA DE ACTUALIZACION EN PSICOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN

ENFOQUES TEÓRICOS ACTUALES EN PSICOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

En primer lugar, la pregunta orientadora inicialmente estuvo centrada en el rol del orientador en el acompañamiento jóvenes adultos que se encontraban en momentos de transición. A lo largo del seminario y gracias a los aportes e intervenciones realizas por los profesores, decidí delimitar y acotar mi pregunta orientadora. En cuanto a la población, estos jóvenes adultos serían estudiantes de los últimos años de carreras universitarias o próximos a graduarse y respecto a la transición que podrían llegar a afrontar sería la transición de estudiantes a profesionales y todos los desafíos que esto implica: la construcción de ese nuevo rol, la preparación para insertarse al mundo laboral, la posibilidad de participar en prácticas o pasantías, la búsqueda del primer empleo relacionado con la carrera, entre otros. En cuanto a la población particular, pensé en los jóvenes que concurren a la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) que cuenta con un servicio de Talleres de Orientación Vocacional previo al ingreso a la carrera, pero no cuenta con un servicio de orientación para estudiantes próximos a graduarse.

A partir de este interrogante: ¿Cuál es el rol del orientador en el acompañamiento de jóvenes adultos alumnos de la UPE próximos a graduarse? Se intentará definir el rol del orientador a partir de los diversos aportes teóricos vistos a lo largo del seminario.  

DESARROLLO

Resulta pertinente citar Krumboltz (1996) quien hace referencia al rol del orientador, particularmente al asesoramiento de la carrera, considera que la tarea de encontrar un ámbito de trabajo es un proceso de prueba de ensayo y error y puede que los consultantes dilaten el proceso de búsqueda por miedo a enfrentar ese desafío tan abrumador. Además, considera que el rol del orientador debe jugar un papel más destacado en relación con los problemas que puede surgir durante la carrera, y no solo la orientación debería estar limitada al momento de la elección ya que sí bien ésta resulta importante no es la única. Cree que existen muchas otras incumbencias en las que el orientador puede llegar a intervenir como, por ejemplo, obstáculos de la carrera, conocimientos acerca de búsqueda laboral, motivación para la búsqueda de trabajo, cuestiones relacionadas al trabajo en sí, cambio o mejora laboral, etc. Por lo tanto, este autor plantea que más allá de la elección de carrera quedan muchos interrogantes sin responder que se relacionan con esa elección en particular. Interrogantes que los alumnos próximos a graduarse pueden plantearse: ¿Qué se sentiría trabajar en esa ocupación? ¿Cómo me preparo para dicha ocupación o profesión? ¿Cómo consigo un trabajo relacionado con esa carrera? ¿Qué pasa si no lo logro? ¿Qué pasa si no me gusta? ¿Qué hago luego? Este autor reconoce que este tipo de interrogantes y cuestionamientos surgen en la mayoría de los consultantes y el orientador debería de involucrarse en el asesoramiento de la carrera. Además, sugiere que los orientadores deberían poseer otras habilidades que complementen su formación ya que puedan ser útiles para el asesoramiento de carrera como, por ejemplo, tendencias del mercado laboral, conocimientos respecto a técnicas de evaluación de carrera y métodos para preparar a los consultantes para diversos roles laborales, etc.

Este enfoque puede ser tenido en cuenta para el abordaje de esta problemática en particular ya que el asesoramiento que realiza el orientador es facilitar el aprendizaje y acompañar al consultante en cuestiones relacionadas a la carrera o como en este caso la transición del rol de estudiante al rol de profesional. Considero, al igual que Krumboltz, que lo importante de este proceso no es ayudarlo a conseguir o garantizar el “éxito”, sino que lo importante de este proceso es que el consultante cuente con herramientas que le permitan transitar ese cambio de forma más eficaz y adaptativa

Por otra parte, Schlossberg (1981) considera que la adultez es un período en el que se presentan por cambios y desarrollos en la vida de un sujeto. Alrededor de este concepto surgen otros términos tales como, transición, adaptación, estrés, afrontamiento, entre otros. Esta autora plantea un modelo para analizar la adaptación humana a la transición e intenta describir la complejidad de la capacidad humana para enfrentar los cambios que se presentan, específicamente en el proceso de transición. Considera que existen tres tipos de factores que influyen en este proceso: 1. Características de la transición, efecto (positivo o negativo), fuente (interna o externa), tipo de sincronización, duración, y grado de estrés; 2. Las características de los apoyos previos y posteriores; 3. Características individuales (sexo, edad, estado de salud, nivel socioeconómico, etc.) Por lo tanto, según lo que plantea esta autora se deberían tener en cuenta los factores intervinientes en el proceso de transición particular de cada individuo. En este caso particular, en el rol del orientador al realizar un asesoramiento, no debería dejar por fuera las características generales y particulares de esta población ya que la comprensión favorecería la calidad de intervenciones, brindando así un apoyo y asesoramiento adecuado y efectivo con el fin de facilitar el proceso de adaptación en la transición de estudiantes a profesionales.

Otro autor que resulta relevante citar es Parkers (1971) considera que los cambios que se producen en la vida de un sujeto son perdurables y se producen en un período relativamente corto de tiempo, afectando otros aspectos de la vida del sujeto. Sin embargo, sugiere que, si existe tiempo como sería en este caso, habrá mejores chances de que la transición se curse satisfactoriamente. Es decir que los estudiantes que puedan recibir el asesoramiento adecuado previo al momento de transición podían obtener resultados más eficaces o podían estar en mejores condiciones para hacer frente y dar ese paso tan importante. Por consiguiente, el rol del orientador resulta fundamental en este tipo de transiciones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com