ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE SOBRE LO PÚBLICO EN EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 11

ENFOQUE SOBRE LO PÚBLICO EN EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

INTRODUCCION

La salud en Colombia ha sido uno de temas más polémicos desde el momento en el que se hicieron los primeros intentos para que el Estado asumiera responsabilidades, asignara recursos y diseñara estrategias para resolver esta problemática. La importancia de la salud radica en que es algo básico, inherente para la convivencia ciudadana y es un factor determinante para que la sociedad logre un desarrollo pleno, ya que las enfermedades ponen en riesgo la estabilidad de la misma. De acuerdo con la Constitución de 1991, el Estado es el garante de la prestación eficiente del servicio de salud para todos los habitantes, y de su actuar depende que se logre la satisfacción de esta necesidad. Uno de los problema que enfrenta el sistema de salud es el de las EPS, especialmente la expectativa de ganancia de los intermediarios a expensas de la negación de la atención en salud a los colombianos. El problema es que no hay manera de hacer compatibles las ganancias de las EPS con el bienestar general de la población, y creo que para lograr este objetivo se requiere un gran compromiso por parte de la administración pública. Inclinar la balanza hacia algo más equitativo y de mayor satisfacción para los colombianos implica el reconocimiento y la garantía de la salud como derecho fundamental, y la completa eliminación del ánimo de lucro en la administración o intermediación con dineros de la salud. Se requiere inversión y apuesta política por un modelo de atención primaria en salud, sin descuidar la atención adecuada de la enfermedad y sus complicaciones. Adicionalmente, se necesita establecer un buen sistema de información nacional que permita identificar las características y necesidades en salud de los ciudadanos; fortalecer los organismos de vigilancia y control a las instituciones de salud y al gasto en salud específicamente, y controlar la industria de tecnologías médicas para poder cubrir más y mejor a los colombianos. Estas medidas deben acompañarse de principios como el trabajo decente de todo el recurso humano en salud, el respeto a la autonomía profesional y el estímulo a la autorregulación ética de los mismos; de promover mayor participación de los colombianos en su propio cuidado de la salud, en la toma de decisiones de acuerdo con sus preferencias.

ANTECEDENTES

Los sistemas de salud en el sentido en que se entienden en la sociedad contemporánea son de reciente data. La primera tentativa de la instauración de un seguro de salud se produjo en la Prusia de Bismarck en la segunda mitad del siglo XIX; no obstante su expansión sólo tuvo lugar con posterioridad a la segunda guerra mundial, cuando se produjo lo que se ha denominado la primera revolución del sector de la salud, cuando comenzaron los gobiernos a asumir las políticas frente al sector a partir de la búsqueda de tener mayores coberturas para la población. A partir de allí, con la segunda revolución en el sector durante los años 70s y, especialmente, con las frecuentes tentativas de reformas que se han producido desde hace unos tres lustros en todos los países del mundo, el tema de la salud ha venido concentrando la atención de los analistas y de los gobiernos como uno de los elementos esenciales sobre los cuales descansa no sólo el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de una nación, sino, además, la protección y mejoramiento del capital humano de las economías. En los países de América Latina el interés por la realización de reformas a sus sectores de salud se ubica en los albores de los años noventa y se intensifica a lo largo del decenio. Colombia realizó su gran reforma del sector a finales del año 1993, adoptando un modelo de competencia controlada o regulada, la cual se ubicó dentro del conjunto de reformas que acompañaron el cambio de modelo económico en el país, considerando como uno de sus bastones la reducción del tamaño del Estado y la mayor injerencia del sector privado en asuntos que antes eran estrictamente del resorte público, aparte, por supuesto, del elemento básico de la internacionalización de la economía.

ANALISIS

Luego de que se privatizara el sistema de salud colombiano, esto sucedió con la Ley 100, vigente desde 1993 y su reforma de 2007, la Ley determina un Plan Obligatorio de Salud, con medicamentos a cargo de las EPS, ahora bien, lo que las EPS están haciendo es lucrarse con la salud de los colombianos, porque no prestan los servicios como debe ser, los medicamentos no son de óptima calidad, los servicios con especialistas son muy demorados, los pacientes deben hacer sin número de filas y trámites que en últimas lo que conlleva es al famoso paseo de la muerte.

Los entes de control no pueden actuar como debería ser, hay leyes que los ampara para estas actuaciones, pero las leyes son muy laxas y también la corrupción ha permeado estos organismo y hace en muchos casos que no se pueda castigar de forma ejemplar a quienes atenten contra la salud de los colombianos. El Sistema de Salud se encuentra constituido por cuatro grandes actores, el Estado, los promotores, los prestadores y los usuarios. El Estado es el ente de coordinación, dirección y control por intermedio del Ministerio de Salud, aunque también hay otros organismos como la Superintendencia de salud que se encarga de la vigilancia y control del Sistema, y la Comisión de Regulación en Salud (CRES) que tenía a su cargo la dirección del Sistema de Salud.

 En el Artículo 49 de la Constitución Política de Colombia reza lo siguiente: La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley. Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria. Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.  Ahora bien, la salud es un derecho constitucional, le corresponde al Estado ejercer la vigilancia y control como debe ser con los principios de eficacia, eficiencia, transparencia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com