ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques y etapas del ciclo de proyecto.


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Exámen  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 9

CICLO DEL PROYECTO DE INVERSIÓN

Tema: Enfoques y etapas del ciclo de proyecto.

Objetivo (s): Que los estudiantes obtengan los conocimientos fundamentales para poder ubicar el proyecto de inversión como elemento esencial en la estrategia de desarrollo de una empresa.

Un proyectista debe tomar en cuenta lo siguiente: Prever (estudio macro y micro entorno, O/A F/D), Planificar, Organizar, Integrar, Dirigir, Ejecutar y Controlar.

Evaluación y formulación de proyectos: es un instrumento de usos prioritarios a través del estudio, de agentes económicos como inversionistas, gobierno, instituciones financieras, mercado; los cuales participan en cualquier etapa de asignar recursos.

Objetivo: (formulación y evaluación), permite evaluar de forma cuantitativa o cualitativa.

PROYECTO: un conjunto de actividades interrelacionadas con un costo y tiempo definido orientados a un objetivo. En los proyectos de inversión pura la maximización de las riquezas, es decir que los proyectos generen utilidades en un tiempo promedio de 5 años. En la jerarquía es el nivel que ejecuta la acción.

NIVEL JERÁRGICO DE LOS PROYECTOS

PLAN: consiste en el proceso metodológico de la planificación del desarrollo. Son enunciados técnicos de las metas y objetivos que las autoridades desean lograr en un periodo de tiempo.

PLANIFICACION ESTRATEGICA: a largo plazo de 3 – 5 años (instrumentos metodológicos).

PLANIFICACION OPERATIVA ANUAL (POA): es un plan a corto plazo. Ejemplo: plan nacional de desarrollo (metas y objetivos a alcanzar en un periodo). Previo a un plan diagnostico para conocer las dificultades y necesidades.

PROGRAMA: son instrumentos destinados para el cumplimiento de las metas y objetivos trazados en los planes dentro de un marco financiero y de tiempo. En él se agrupan las prioridades de solución de necesidades. Ejemplo: programa educación e infraestructura. Estos programas tienen un marco financiero y de tiempo. “se agrupan las prioridades”,

Ejemplos:

Programa: Salud

Educación

Infraestructura

Para evaluar un proyecto deben realizarse 6 estudios muy importantes:

Analizar los efectos negativos y positivos para realizar el proyecto: toda decisión de inversión debe responder a un estudio previo de las ventajas y desventajas asociadas a su implementación, la profundidad con que se realice dependerá de lo que aconseje cada proyecto en particular.

Las ventajas designan recursos a una iniciativa de inversión. Cuando se trabaja con capital propio es un riesgo porque si fracasa nos quedamos sin liquidez. En cambio si trabajamos con capital prestado, es decir invertimos solamente una parte de nuestro dinero; al fracasar un proyecto el banco nos quitará las prendas que pusimos en garantía, pero tenemos la opción de utilizar el capital que guardamos.

Se deben introducir conceptos básicos técnicos (información primaria) donde se realiza:

1. Viabilidad comercial: indicará si el mercado es o no sensible al bien o servicio producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendría en su consumo o su uso, permitiendo de esta forma determinar la postergación o rechazo de un proyecto, sin tener que asumir los costos que implica un estudio económico completo. Se incorpora como parte del estudio de mercado en la viabilidad financiera.

2. Viabilidad técnica: estudia las posibilidades materiales, físicos o químicos de producir el bien o servicio que desea ganarse con el proyecto. Muchos proyectos nuevos requieren ser probados técnicamente para garantizar la capacidad de su producción.

3. Viabilidad legal: un proyecto puede ser viable tanto por tener un mercado asegurado como por ser técnicamente factible. Sin embargo podría existir algunas restricciones de carácter legal que impedirían su funcionamiento en los términos que se pudiera haber previsto, no haciendo recomendable su ejecución.

4. Viabilidad de gestión: es la capacidad administrativa para emprender los proyectos, define si existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar la viabilidad de la implementación, tanto en lo estructural como en lo funcional.

5. Viabilidad impacto ambiental: provee información que puede y deben incluirse consideraciones de carácter ambiental no sólo por la conciencia creciente de la comunidad en tanto y en torno a la calidad de vida presente y futuro, sino también por los efectos económicos que introduce en un proyecto, ya sea por la necesidad de cumplir con normas o impuestos, o como para prevenir futuros impactos negativos derivados de una eventual compensación del daño causado por la inversión.

6. Viabilidad financiera: determina su aprobación o rechazo, mide la rentabilidad que retorna la inversión, todo medido en bases monetarias.

TIPOLOGIA DE UN PROYECTO

1. Según el objetivo o la finalidad del estudio

1.1 Rentabilidad de la inversión

1.2 Rentabilidad de los recursos propios

1.3 La capacidad de pago

2. Según la capacidad/finalidad o el objetivo de la inversión

2.1 Crear un nuevo negocio

2.2 Evaluar un cambio, mejora o modernización

ETAPAS DEL CICLO DEL PROYECTO

Los proyectos, entendidos como una secuencia de actividades relacionadas entre sí destinadas a lograr un objetivo, en un tiempo determinado, y contando con un conjunto definido de recursos.

El ciclo del proyecto puede estructurarse en 6 etapas o fases interligadas entre sí, que son:

(I) La programación;

(II) La identificación;

(III) El diseño;

(IV) La financiación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com