Proyecto De Musica 2 Ciclo
yaninavinchina31 de Mayo de 2013
725 Palabras (3 Páginas)453 Visitas
FUNDAMENTACIÓN
La validez social del aprendizaje de la música en la escuela es una cuestión digna de ser considerada.
Al propiciar y desarrollar en los niños la actividad del canto, se producen situaciones que resultan de gran valor para la configuración de la personalidad y de su rol como ser social en un grupo cultural.
Es importante destacar que las competencias musicales permitirán comprender la música que escuchan y adoptarlo como vehículo de expresión y comunicación personal.
La escuela debe vehiculizar la transparencia de esas experiencias sonoras y musicales cotidianas en pos de la apropiación de conocimientos que favorezcan el desarrollo de nuevos códigos, nuevos lenguajes de comunicación y expresión, acercando al niño a sus raíces, a otras culturas, a la reflexión crítica y al despertar de la sensibilidad, con la libertad para ver, oír, sentir, para imaginar, inventar y producir en una incesante creación y recreación del mundo y de sí mismo.
Es importante destacar que, partiendo de las posibilidades que el niño trae al nacer: ritmo, oído, voz, cuerpo, sensibilidad, surgen los objetivos específicos de la Educación Musical que permanecen inamovibles a través de los años a todo ser humano.
El fenómeno musical es un hecho cultural del cual la escuela toma algunos elementos, transformándolos en contenidos educativos, destinados a colaborar en el desarrollo integral del niño.
Se busca adoptar la enseñanza de la música para que cualquier individuo pueda realizar una práctica musical intuitiva y discernir como oyente el valor de la música como lenguaje.
Así desde la enseñanza de esta área se trabajara apuntando a colaborar con la socialización a partir de la integración del grupo de pares, asimilando hábitos y normas sociales, tomando conciencia de las posibilidades de comunicación y expresión que el hecho musical brinda, ampliando, de este modo, la oportunidad de inserción en el medio socio-cultural. Formar oyentes conscientes: resaltando la importancia que tiene el saber escuchar. Escuchar supone saber oír, pero también que se preste atención a aquello que se percibe por medio del oído, rechazando voluntariamente los elementos ajenos a la audición. Las relaciones que existen entre el acto de oir y de escuchar ponen de relieve a la importancia de los cambios y resultados esperables en el marco de la educación auditiva.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CONTENIDOS
La selección y organización de contenidos debe garantizar, junto a las propuestas metodológicas, el carácter integral y progresivo que caracteriza a la actividad musical. Los contenidos se estructuran teniendo en cuenta:
• Las posibilidades cognitivas, afectivas, motrices, auditivas y lingüísticas de los niños.
• La mayor complejidad de las experiencias previstas para el tratamiento de los contenidos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Desarrollar:
• El sentido rítmico.
• Las potencialidades vocales.
• La sensorialidad auditiva.
• Las posibilidades corporales.
• La sensibilidad musical.
Contenido Conceptual Contenido Procedimental Contenido Actitudinal
• Cancionero Patrio. MI Bandera. (4°, 5°, 6° Y 7°)
• Región Norteña. Instrumento y estilo musical. (4°, 5°, 6° Y 7°)
• Clase alusiva: 9 de Julio. • Interpretación vocal de canciones alternando diferentes roles y proyectando distintos juegos concertantes.
• Interpretación de melodías y canciones concediendo al canto, diferente tono emocional según la trama argumental de la canción y los roles solistas dentro del conjunto.
• Identificación de los instrumentos y estilos propios de cada región. • Respeto por las canciones patrias.
• Respeto por la música tradicional
...