ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Musica 2 Ciclo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTACIÓN

La validez social del aprendizaje de la música en la escuela es una cuestión digna de ser considerada.

Al propiciar y desarrollar en los niños la actividad del canto, se producen situaciones que resultan de gran valor para la configuración de la personalidad y de su rol como ser social en un grupo cultural.

Es importante destacar que las competencias musicales permitirán comprender la música que escuchan y adoptarlo como vehículo de expresión y comunicación personal.

La escuela debe vehiculizar la transparencia de esas experiencias sonoras y musicales cotidianas en pos de la apropiación de conocimientos que favorezcan el desarrollo de nuevos códigos, nuevos lenguajes de comunicación y expresión, acercando al niño a sus raíces, a otras culturas, a la reflexión crítica y al despertar de la sensibilidad, con la libertad para ver, oír, sentir, para imaginar, inventar y producir en una incesante creación y recreación del mundo y de sí mismo.

Es importante destacar que, partiendo de las posibilidades que el niño trae al nacer: ritmo, oído, voz, cuerpo, sensibilidad, surgen los objetivos específicos de la Educación Musical que permanecen inamovibles a través de los años a todo ser humano.

El fenómeno musical es un hecho cultural del cual la escuela toma algunos elementos, transformándolos en contenidos educativos, destinados a colaborar en el desarrollo integral del niño.

Se busca adoptar la enseñanza de la música para que cualquier individuo pueda realizar una práctica musical intuitiva y discernir como oyente el valor de la música como lenguaje.

Así desde la enseñanza de esta área se trabajara apuntando a colaborar con la socialización a partir de la integración del grupo de pares, asimilando hábitos y normas sociales, tomando conciencia de las posibilidades de comunicación y expresión que el hecho musical brinda, ampliando, de este modo, la oportunidad de inserción en el medio socio-cultural. Formar oyentes conscientes: resaltando la importancia que tiene el saber escuchar. Escuchar supone saber oír, pero también que se preste atención a aquello que se percibe por medio del oído, rechazando voluntariamente los elementos ajenos a la audición. Las relaciones que existen entre el acto de oir y de escuchar ponen de relieve a la importancia de los cambios y resultados esperables en el marco de la educación auditiva.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CONTENIDOS

La selección y organización de contenidos debe garantizar, junto a las propuestas metodológicas, el carácter integral y progresivo que caracteriza a la actividad musical. Los contenidos se estructuran teniendo en cuenta:

• Las posibilidades cognitivas, afectivas, motrices, auditivas y lingüísticas de los niños.

• La mayor complejidad de las experiencias previstas para el tratamiento de los contenidos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Desarrollar:

• El sentido rítmico.

• Las potencialidades vocales.

• La sensorialidad auditiva.

• Las posibilidades corporales.

• La sensibilidad musical.

Contenido Conceptual Contenido Procedimental Contenido Actitudinal

• Cancionero Patrio. MI Bandera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com