ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Proyecto


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

PROCEDIEMIENTOS Y PROCESOS DE LA INVERSION PUBLICA

PROCEDIMIENTO

El Procedimiento es una secuencia ordenada y sistemática de las actividades a seguir para lograr el trabajo de acuerdo a métodos previstos; desarrollándose en base a la Estructura Orgánica vigente y tiene carácter instructivo e informativo.

OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO

Todos los procedimientos tienen los siguientes objetivos comunes

 Guiar u orientar el trabajo, formalizando los procesos y procedimientos racionalizados en tiempo presente–futuro; dándoles un ordenamiento y coherencia en lograr resultados y rendimientos óptimos.

 Reforzar el modelo de la estructura, diseñando los procesos y procedimientos para que respondan al manejo de resultados a través de los procesos.

 Agilizar la toma de decisiones, buscando que cada Unidad Orgánica pueda

Tomar decisiones sin la intermediación de las Unidades Orgánicas superiores.

 Buscar la eficacia en los resultados y la eficiencia en lograr la reducción de los costos.

PROCESO

El proceso de Inversión Pública involucra todas las actividades que desarrollan las instituciones públicas en las distintas etapas de desarrollo de la inversión, tales como: la formulación y evaluación ex ante de los proyectos de inversión, la priorización y selección de los proyectos que se propondrán para gestión de recursos externos, la formulación de los programas sectoriales plurianuales y anuales de inversión pública que integrarán el Programa Multianual y Anual de Inversiones Públicas (PIP), y la ejecución de las inversiones una vez que han recibido financiamiento.

Ciclo del Proyecto

El Ciclo de Proyecto contempla las Fases de Pre-inversión, Inversión y Post-inversión. Durante la Fase de Pre-inversión de un proyecto se identifica un problema determinado y luego se analizan y evalúan -en forma iterativa- alternativas de solución que permitan para encontrar la de mayor rentabilidad social. En la Fase de Inversión se pone en marcha la ejecución proyecto conforme a los parámetros aprobados en la declaratoria de viabilidad para la alternativa seleccionada de mientras que, en la Fase de Post Inversión, el proyecto entra a operación y mantenimiento y se efectúa la evaluación ex post.

LA FASE DE PRE-INVERSION

Esta fase abarca todas las actividades previas a iniciar la ejecución de la inversión. Contempla las diferentes etapas de estudio de un proyecto, a partir de la identificación de un problema o necesidad a resolver. Incluye el estudio de las alternativas de solución y la evaluación tÈcnico-econÛmica para seleccionar aquella alternativa que maximice los beneficios de la inversión al menor costo posible. Según sea el monto de inversión del proyecto en estudio, esta fase abarcar• dos o tres etapas o niveles de complejidad de los estudios de preinversiÛn. Mientras ms alta sea la inversión comprometida en el proyecto, mayor ser• la necesidad de profundizar los estudios técnico - económicos, a fin de estimar con mayor precisión los costos, los beneficios y la rentabilidad esperados con el Proyecto.

La fase de prei-inversion considera las siguientes etapas:

a. Idea

b. Perfil

c. Estudios de Pre factibilidad / Factibilidad

Toda iniciativa de inversión pública debe completar como requisito mínimo el estudio a nivel de perfil. La etapa de estudio de pre factibilidad la deberán cumplir todos aquellos proyectos cuya inversión supere los US$500.000. Cuando la inversión del proyecto supere los US$5 millones, se deber• realizar un estudio a nivel de factibilidad. Estos montos se consideran como límites referenciales y su aplicación se contrastar• con la naturaleza y complejidad del proyecto al cual se aplique. Para desarrollar estos estudios, las instituciones demandaron fondos al Programa de Inversiones Públicas (PIP) para su ejecución.

La Etapa de Idea de Proyecto:

La responsabilidad de generar y sistematizar las ideas de proyectos de inversión pública es principalmente de las instituciones públicas rectoras en cada uno de los sectores. A las Direcciones de Planificación de las distintas instituciones les corresponde identificar las ideas de inversión necesarias para atender las prioridades de las políticas sectoriales y formularlas con el apoyo de las Unidades Técnicas respectivas. A las Delegaciones Ministeriales Departamentales y Municipales les corresponde registrar e informar de las necesidades de inversión del sector detectadas en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com