ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensallo De Inteligencia Emocional 2013


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

Inteligencia Emocional

Introduccion

El término fue divulgado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Inteligencia Emocional, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

La capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud social, que nos brinde mayores posibilidades de desarrollo personal.

A menudo las personas nos relacionamos dentro de una sociedad en mayor o menor grado, dependiendo del grado de sociabilidad de las personas, unas son reservadas y prefieren actuar a solas, mientras que otras se manejan como líderes naturales en cualquier circunstancia y se encuentran cómodos en situaciones donde tienen que interactuar con muchas personas.

Desarrollo

“La inteligencia emocional” de Daniel Goleman, publicado en 1995 el libro incluye dos tipos de inteligencias:

La inteligencia personal que está compuesta por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo y también en nuestra área, que es educación,

Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y comprender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre nuestras actividades diarias.

Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de autoconfianza.

Autorregulación ó control de sí mismo: Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen ésta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios y las nuevas ideas.

Automotivación: Es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.

Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima del simple pago económico, con un alto grado de iniciativa y compromiso y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.

La inteligencia interpersonal: Al igual que la anterior, ésta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:

Empatía: Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su

lugar y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas con empatía son capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones. Tienen mucha popularidad y reconocimiento social.

Habilidades sociales: Es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás. Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en equipo y creando grupos.

Goleman 1995 afirma que, "La inteligencia interpersonal permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder". (p68)

Este tipo de inteligencia la podemos detectar en personas con habilidades sociales definidas, políticos, líderes de grupos sociales o religiosos, docentes, terapeutas y asesores educativos. Y en todos aquellos individuos que asumen responsabilidades y muestran capacidad para ayudar a otros.

Son aquellos individuos que poseen la llave de las relaciones humanas, del sentido del humor: desde pequeños disfrutan de la interacción con amigos y compañeros escolares, y en general no tienen dificultades para relacionarse con personas de otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com