ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 1 La importancia de la física


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 13

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Introducción

El autor Rolando Anaya en esta lectura analiza el mundo actual, el cual tiene muchas incongruencias debido al avance tecnológico tan grande y rápido que ha tenido y esto ha llevado a que muchas personas vivan en un mundo superficial y abstracto.

Esta lectura contribuirá de modo esencial a profundizar el importante debate actual de la izquierda democrática, latinoamericana y mundial, por encontrar su nueva, su verdadera identidad, en los inicios del siglo XXI. Para Anaya hablar del socialismo cuántico implica romper, en el campo de la política, con el reduccionismo, el mecanicismo, el empirismo materialista cerrado, la visión fragmentada del mundo, la división absoluta entre mente y materia, que sirven de fundamento causal a los viejos valores éticos, a las viejos principios morales y los viejos conceptos políticos que modelaron la sociedad occidental de los últimos siglos.

Con el descubrimiento de la teoría de los cuanta en 1900 se anuncia un terremoto intelectual provocando el derrumbe de la física clásica y el nacimiento de una teoría sobre la realidad conocida como mecánica cuántica. Cada descubrimiento nuevo provocaba enormes polémicas entre los científicos.

Anaya 2006

La importancia de la física radica en que, al pretender responder los cuestionamientos sobre la realidad, se convierte en la raíz vital de una epistemología y, con ello, en el fundamento de una visión del mundo, que abarca también la filosofía, la política, las demás ciencias y hasta lo entendemos por sentido común. (p.145)

Con esto nos da a entender su propósito el cual es fundamentar un socialismo sin base materialista. El cree que es posible pensar en un modelo social más armónico, basado en una libertad auténtica, como base del camino del Socialismo Cuántico. La forma de lograr el ascenso hacia un orden social superior, regidos por la justicia, la libertad y la solidaridad, habrá de venir mediante un cambio de las personas, ser socialista, significa vivir y actuar de acuerdo con esos valores.

Asegura que si se quiere avanzar hacia un orden elevado siguiendo un camino como el Socialismo Cuántico, la evolución dependerá de la fuerza moral y espiritual. Pone a conocimiento, que una de las claves de este camino, radica en la concepción de un socialismo de sujetos, de individuos libres que al ejercitar su libertad interpreten una danza colectiva y armoniosa.

Desarrollo

El gran sabio Max Planck enuncio la teoría cuanta, este hecho dejo a muchos sorprendidos y aun mas con su comprobación de que la energía no se irradia en forma de un “chorro” continuo sino en unidades discretas. Planck no percibía las enormes consecuencias de su descubrimiento, posiblemente fue la apertura hacia cambios muy profundos en la comprensión de la realizada capaces de poner un rumbo diferente a la historia de la humanidad.

Las siguientes décadas condujeron a la mecánica cuántica y a poner en marcha una teoría que acabaría con la física clásica. Siglos atrás Descartes había descrito el conocimiento como un árbol en cuya raíz se encontraba la metafísica, en el tronco la física y en las ramas las demás ciencias.

La física ha estado en la base de todo saber científico, Demócrito quien sentó las bases de una epistemología basada en la existencia de un mundo objetivo, lo cual sirvió de fundamento para el materialismo que, a su vez seria confirmado por Newton y la filosofía cartesiana en los albores de la modernidad.

Los años posteriores a los precursores de la física clásica fueron tiempos de importantes avances para confirmar la teoría. Para esta época la cosmovisión mecanicista ya invadía el mundo científico y filosófico. Por otro lado el descubrimiento de los campos electromagnéticos por Faraday y Maxwell no llego a plantear ningún cuestionamiento.

Los hallazgos en la termodinámica tampoco registraron cuestionamientos momentáneos al modelo científico vigente. La estructura teórica del modelo clásico empezaba a resquebrajarse. Einstein era considerado el último físico newtoniano, sus descubrimientos lo ubicaban como el primer físico cuántico. Estos hallazgos empezaron a sentar las bases de un nuevo conjunto de verdades científicas que manifestaba la existencia de una nueva teoría sobre la realidad.

Al ubicarnos en el ámbito de las ciencias sociales, un cambio de concepción nos conducirá a un mundo distinto en el cual podemos hablar de un socialismo sin base materialista. La tesis central de la nueva teoría radica en que los fenómenos en la física ocurren de manera independiente del momento del observador. Einstein logro descubrir la equivalencia entre la materia y la energía.

EL SALTO CUANTICO DE LA FISICA

Con base en el descubrimiento del núcleo atómico logrado en 1911, el físico Nils Bohr, uno de los más gigantes de la física cuántica planteó en 1913 su conocido modelo de átomo con el cual logro describir como los electrones giran alrededor

del núcleo, dispuestos en orbitas específicas como los planetas alrededor del sol y ubicados en niveles determinados.

En 1915 se produjo otra ruptura espectacular: Einstein formula la teoría general de la relatividad, con lo cual se comprueba que la mente humana sigue patrones distintos a los del mundo real. Estos descubrimientos mostraron que no era posible el tiempo y el espacio absolutos.

El desarrollo posterior de la ciencia permitió que esta incursionara aun mas profundamente. En la actualidad los físicos sostienen haber descubierto once dimensiones en la realidad física. Por otra parte la existencia de los agujeros negros a partir de la teoría general de la realidad agrega mas elementos a la nueva realidad. Los primeros en aportar elementos en esta teoría fueron los científicos David Finkelstein y Roger Penrose.

LAS PARTICULAS SON TAMBIEN ONDAS

En 1924 el físico Louis de Broglie lanzó una teoría con la cual liquidaba los últimos rescoldo de a física clásica, según esté, la materia tenían ondas que se correspondían con ella. Dicho hallazgo logró la ecuación con la cual se pudo determinar que cuanto mayor sea el momento de una partícula, menor es la longitud de onda asociada con ella. Los paquetes de energía son paquetes de ondas que, a su vez, también se comportan como partículas: de ahí el llamado carácter dual de la luz y de las partículas. Es por esta razón que algunos físicos empezaron a utilizar el concepto de “ondículas” ondas y partículas, simultáneamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com