ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Antropologico


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  7.790 Palabras (32 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 32

1 RESUMEN (ABSTRACT)

La autora analiza loas Nuer dentro del contexto colonial y de cómo cambia progresivamente su estructura social por la incorporación del dinero, dando lugar a una gama de diferentes forma de intercambio de dinero y de ganado entre ellos, el cual no puede ser solamente entendido en términos de reciprocidad como lo planteaba Evans-Pritchard. Este texto muestra como en el contacto cultural de dos sociedad asimétricas, las estructuras impuestas de la sociedad dominante a la oprimida, son asimiladas de manera gradual y articuladas con la cultura nativa como forma de resistencia ante la imposiciones de la primera. La autora comienza haciendo una historicidad de cómo se va incorporando gradualmente el dinero entre los Nuer. Comenzando por la década del 30 en el cual para este momento los Nuer rechazaban el dinero y conceptualizaban al trabajo asalariado como esclavitud. Sus vidas se centraban en el cuidado, intercambio y sacrificio de su ganado. El ganado si bien era la fuente vital para cubrir las necesidades básicas de subsistencia (leche, carne, cuero y estiércol), adquiere un simbolismo fundamental dentro de la organización social: a través de él los Nuer creaban y mantenían lazos duraderos entre ellos mismos así también entre ellos y las divinidades. El ganado hacia frente a diferentes problemáticas de la vida tales como si un hombre moría sin heredero los parientes de estos tomarían mediante la reunión de ganado una esposa fantasma para darle hijos, o cuando una mujer era estéril esta podía convertirse en hombre y de esa manera reunir ganado y casarse con una mujer parque le dé hijos, el sacrifico de ganado también hacia frente a las enfermedades, crisis ambientales y en épocas de vendettas el ganado como compensación permitía la posibilidad de paz entre uno y otros. Por lo tanto el ganado tiene un poder simbólico de resolver diferentes tipos de conflictos en esta sociedad.

2 CONTEXTUALIZACIÓN

La profesora Hutchinson ha llevado a cabo la investigación etnográfica en Sudán desde 1980. Durante gran parte de este período, su investigación se ha concentrado en la guerra provocada por los procesos de cambio social y cultural entre los sudaneses Nuer, la segunda mayor grupo étnico en la región sur del país. Sus intereses de investigación incluyen la antropología de la guerra civil y la reconstrucción post-guerra, el humanitarismo internacional y los derechos humanos, la guerra provocada por los movimientos de población y regresa después de los conflictos, y los impactos locales de la expansión internacional de las actividades de desarrollo de petróleo en Sudán. Actualmente está trabajando en un manuscrito de un libro sobre la complejidad ética de la realización de investigaciones a largo plazo etnográfico en una zona de guerra.

Sharon Hutchinson enseña una amplia variedad de cursos de licenciatura y posgrado, incluyendo cursos sobre la Historia de la Teoría Antropológica, Clásicos en la etnografía, la antropología y los Derechos Humanos, Internacional de las intervenciones humanitarias en la Organización de Antropología perspectiva, el parentesco y Social, la Antropología de la religión, la antropología económica, Antropología cultural y África: un estudio introductorio.

Ella trabaja para la Universidad de Wisconsin , Madison, y para el equipo de Protección Civil de Monitoreo.

Durante los últimos 25 años, Sharon Hutchinson ha iniciado esfuerzos de las bases y se centró la atención internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en la guerra en Sudán. Un antropólogo de la Universidad de Wisconsin (Madison) y un consultor de derechos humanos, su investigación se ha llevado a la primera línea.

Como uno de los monitores en el equipo de Protección Civil de Monitoreo, que ha ayudado a investigar y documentar los ataques contra civiles por el Ejército de Sudán, el Sudán Ejército Popular de Liberación, y las milicias aliadas del Gobierno. Educada, apasionada y con fluidez en árabe, francés, español, y los Nuer, Sharon representa una amenaza para los fines de lucro que desde el sometimiento de los sudaneses del sur. Ella ha sido amenazada con un número de envenenamiento y el asesinato de veces, pero nada ha detenido sus esfuerzos para arrojar luz sobre los abusos humanos en el país los derechos.

Su pasión es asegurarse de que las voces de los sudaneses del sur llegar a los EE.UU. y las comunidades internacionales de derechos humanos. Es una responsabilidad que conlleva la humildad y la devoción. Ella ayudó a organizar actividades de base la paz y la labor de asistencia guiada a través de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Save the Children, y llevó a cabo un extenso trabajo encubierto documentar violaciones a los derechos humanos civiles de Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Actualmente, está trabajando en la construcción de tres escuelas primarias en el Alto Nilo occidental y se encuentra en proceso de desarrollar un plan de estudios y materiales de impresión por supuesto.

El trabajo de Sharon con los Nuer se ha centrado la atención de los funcionarios de la academia del gobierno, y encargados de formular políticas hacia la violencia en Sudán. Como miembro del Equipo de Protección Civil de Monitoreo, se ha documentado numerosos informes oficiales y oficiosos emitidos sobre el tema del petróleo impulsada por la violencia militar y ha presionado al Gobierno de Sudán para poner fin a los abusos de los derechos humanos.

Sharon está sirviendo como testigo experto en un caso del Tribunal Federal de EE.UU. principales, planteadas por los residentes actuales y antiguos del sur de Sudán, en contra de Talisman, una importante compañía petrolera canadiense, y el gobierno de Sudán. Los demandantes alegan que la empresa colaboró con el gobierno sudanés en una política de limpieza étnica de la población civil para facilitar la exploración de petróleo y las actividades de extracción.

Ella era el investigador principal y el diseño de estudios en 1999 para un proyecto de investigación sobre "Población Desplazada en Jartum: un estudio de las condiciones sociales y económicas" para "Save the Children», Dinamarca. Se formó y dirigió 20 de Sudán del Sur ayudantes de investigación, los datos analizados, y se formularon recomendaciones de política para la asistencia internacional.

En 1999, su investigación de campo se centró en los movimientos pacifistas de base para restaurar la paz entre los grupos étnicos entre los dinka y los nuer comunidades a lo largo de la turbulenta frontera Bahr-el-Ghazal/Western Alto Nilo en el Sudán meridional.

Ella ha trabajado mucho sobre el desplazamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com