ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Arbitraje


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Introducción:

Cuando se realizan contratos de compraventa tanto nacionales como Internacionales, muchas veces se suscitan diferencias entre ambas partes porque existe algún problema que no pudieron arreglar y es entonces cuando se inicia todo lo que involucra un arbitraje. Existen varias instituciones que pueden realizar procesos de arbitraje internacional sin embargo las dos partes deben convenir esto al realizar el contrato y escogerán una institución analizando desde su punto de vista el reglamento de cada una y eligiendo la que mejor se adapte a sus necesidades.

La ICC (Cámara de comercio Internacional) es una institución que ofrece servicios de arbitraje y complementarios,  fue fundada en 1919 y tiene su sede en Paris, se distingue por sus principios de neutralidad, eficacia, eficiencia, accesible y prestigiosa.

Todos los procedimientos de la ICC están supervisados y ayudados bajo la Corte Internacional de Arbitraje, quien fue la principal iniciadora de la Convención de Nueva York de 1958 para la ejecución de los laudos en todo el mundo.

Desarrollo:

Al principio de todo cuando existe una controversia  entre ambas partes se debe acordar que se llevara el caso a arbitraje Internacional, ese acuerdo de arbitraje es lo que da inicio al proceso de arbitraje en el cual un particular emite una decisión que es definitiva y ambas partes están obligadas a cumplir la resolución, generalmente en el proceso intervienen de 1 a 3 árbitros, las personas que pueden celebrar este acuerdo es en caso de ser persona física que no se tenga algún impedimento y en caso de personas morales  los representantes que tengan la capacidad de hacer valer en su nombre esos derechos. Lo arbitrable es lo que puede ser objeto de libre exposición que no sea objeto de actos inaludibles en los que exista subjetividad subjetiva y objetiva, en materia mercantil prácticamente todo es arbitrable. El arbitraje ha ido evolucionando puesto que antes muchas naciones no dejaban que se incluyera esta cláusula modelo de arbitraje en caso de controversias, si no que hasta que existieran realmente. Por lo general el acuerdo de arbitraje debe estar de forma escrita en la que se exprese el consentimiento de las partes pero no siempre es así porque existen otras formas alternativas para llegar a este acuerdo, el Código de Comercio de México menciona que el acuerdo debe constar por escrito o en un intercambio de mensajes, telegramas o cualquier medio de comunicación, también la ley Modelo de UNCITRAL ya no menciona que debe estar la firma como necesaria, esto significa que cada vez se vuelve un poco informal para privilegiar la voluntad de las partes.

Al momento de redactar el contrato Internacional se debe tener claridad en que todo esté bien para evitar que se puedan excluir algunos detalles, se debe establecer muy bien el idioma y la cláusula arbitral debe ser equitativa y lo que más se aconseja es evitar una designación de árbitros desde el inicio. La controversia entre ambas partes se debe remitir al arbitraje internacional y si existiera algo que no pueda ser objeto de arbitraje, esto se regresa a un tribunal judicial.

Un tribunal arbitral es el que va a interactuar con ambas partes en caso de controversia, el árbitro tiene una influencia en el caso pero también depende de las personas que designan a los árbitros, las dos más importantes características en un árbitro es que debe ser imparcial e independiente, como ya se había mencionado al momento de redactar la cláusula arbitral es muy aconsejable apegarse al modelo y evitar añadir muchos requisitos para el árbitro porque puede llevar a más problemas. En el arbitraje internacional el abogado o representante debe aconsejar o recomendar que arbitro a su parecer es el más adecuado, esto se realiza para aumentar la confianza de las partes y asegurarse que los términos del arbitraje sean bien entendidos, pero para designar al árbitro si bien es elección de cada parte, también deben tomar en cuenta varios aspectos como la disponibilidad del árbitro; un árbitro no es una autoridad judicial lo cual significa que él no puede ejecutar el laudo( embargar, desalojar, etc.), es para ello que se necesita que una autoridad judicial intervenga para ejecutar el laudo.

El procedimiento de arbitraje está regido por varios principios, primero se encuentra el principio de autonomía de las partes, esto significa que el procedimiento está marcado por la cláusula de arbitraje, se pacta la sede del arbitraje y el reglamento que se seguirá, pero si en el momento de realizar el contrato las partes no se ponen de acuerdo, lo podrán hacer en el instante en el que surjan las controversias, si estas existieran, el segundo principio es el de la flexibilidad ya que las partes y árbitros tienen un papel muy importante y van adaptando el procedimiento como ellos lo requieran, otro principio es el de igualdad de ambas partes y para cumplir con ello, el proceso está regido por las mismas reglas. Es importante conocer que el tribunal arbitral no tiene ninguna participación en las reglas o procedimiento del arbitraje, es por ello que cada una de las partes debe decidirlo y si no se ponen de acuerdo, en el código de comercio existe una ley para regir el arbitraje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (139 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com