ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO ENSAYO COMUNICACIÓN


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD MICHOACANA

DE SAN

NICOLAS DE HIDALGO

DIPLOMADO DE ENFERMERIA

PROFESOR: M.C. MA. MARTHA MARÍN LAREDO

LUMNA: MARIA TRINIDAD CASTRO LOPEZ

LIDERAZGO

ENSAYO COMUNICACIÓN

En éste ensayo se profundiza en el tema de comunicación como una herramienta útil en el ámbito del liderazgo y la administración del personal en el área de la salud y la atención ciudadana. El ser humano esta hecho para vivir en comunidad, por lo tanto para comunicarse, es un ser expresivo, afectivo, lleno de sentimientos y creatividad, necesita sabe que tiene un valor en la vida, que es una causa que produce efecto, y que necesita de otros, ciertamente es un ser con independencia y libertad para lograr su autorrealización, pero que para llevarla a cabo, tendrá que salir de su propio mundo al mundo de los demás, unir su unicidad con todas las demás unidades para formar un todo, donde cada uno es esencial y no esta por coincidencia, por lo que necesita de relacionarse, pues realmente no podría darle sentido a su vida en la soledad, por lo que desde edades primitivas fue desarrollando el lenguaje, primero el analógico, luego el digital que terminaría con la escritura donde logro plasmar la historia.

Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha buscado y logrado comunicarse, con el fin expresar sus más básicas necesidades como comer o dormir, hasta con el propósito de relacionarse con un semejante, se sabe que para comunicarse en un principio se utilizaron gestos, acciones, habla y escritura como medio necesario para compartir ideas. Se requiere de habilidades especiales para asegurar la comprensión de cierto mensaje.

El hombre fue evolucionando y creando cada vez un sistema comunicativo mas complejo, adaptándolo a sus necesidades, pues querían llegar mas y mas lejos, creando las diferentes culturas, ya que se asentaban en comunidades en esos lugares que descubrían, y creaban su propio código de comunicación, que mas tarde se convertirán en lo que hoy conocemos como naciones estado.

En ésta era creciente de globalización es necesario que se haga un énfasis en comunicación, pues ninguno de nosotros puede sobrevivir en esta aldea global por su cuenta. Las personas pasan una buena parte de su tiempo comunicándose. Para la correcta ejecución de tareas y rutinas, todos requieren de asistencia y soporte de los demás entonces se inicia el proceso de comunicación en donde nadie puede comunicarse por su cuenta, siempre hay emisores y uno o más receptores.

DESARROLLO

La comunicación juega un papel vital en el rol de cualquier lugar de trabajo, las organizaciones tienen que comunicar para acarrear con las actividades de su negocio y para asegurar el buen desempeño de sus empleados. Las comunicaciones debes estar bien organizadas y expresadas en palabras simples, con un estilo claro y con frases lo mas cortas posible.

La comunicación en grupos es compleja, pues mientras mas individuos se involucren en el canal donde viaja el mensaje, es más probable de que el mensaje pueda distorsionarse. Puede que el canal sea el inadecuado, puede ser que se dificulte el reconocer y respetar el trabajo de los demás, puede derivar a una incorrecta interpretación del mensaje que nos derive en más conflicto.

Es un concepto importantes estructurar un mensaje para lograr la efectividad en la comunicación, para plantear la efectividad personal se toma en cuenta el mensaje deseado y la mejor manera en la que deberá de estructurarse para ser recibida de manera positiva y entonces se logre la respuesta adecuada.

Las enfermeras necesitan estar familiarizadas con el proceso de la comunicación, los sistemas de comunicación y las direcciones que pueden adoptar las comunicaciones, así como aplicar métodos que para mejorar la comunicación.

Como las enfermeras trabajan en organizaciones que brindan atención, necesitan ser capaces de trabajar conjuntamente para alcanzar metas comunes. La comunicación puede facilitar relaciones laborales positivas o puede o puede contribuir al estrés, la falta de reconocimiento y los sentimientos de alienación. Las organizaciones enfrentan el reto de crear rutas de comunicación que conduzcan a ambientes profesionales, productivos y cómodos. Las fallas en la comunicación tensan la autoestima y el sentido de bienestar relacionados con el trabajo.

Cuando la comunicación se define como intercambio de información, las dos definiciones de confiabilidad y apertura son relevantes. (Price, 1986) La comunicación, o sea el intercambio simbólico entre dos o más personas, deberá apuntalarse con un gran esfuerzo de manejo creativo y certero de las relaciones humanas.

Los líderes deben lograr también que, la función de la comunicación se reposiciones en el lugar que le corresponde como herramienta de las estrategias de negocio, así con el manejo estratégico de la comunicación los empresarios y directivos ante la pregunta ¿lujo o necesidad? no tendrán duda de responder la segunda opción. Sin embargo, este sólo será posible si el “responsable” de la comunicación logra tener influencia en el nivel directivo y si sabe escuchar al cliente interno.

Si utilizáramos solamente lenguaje en su forma verbal, no sería posible entendernos más que en esferas muy reducidas. El lenguaje no verbal es universal y ambos tipos de lenguaje con independientes y complementarios. En el proceso enfermero encontramos éste tipo de comunicación no verbal a la hora de atender a un paciente, el simple gesto de debilidad comunica la necesidad de ser cuidado, de ser entendido, cualquier expresión que se puede aceptar, rechazar o redefinir. El ser humano es el único ser capaz de utilizar el lenguaje verbal y no verbal de manera simultánea.

Sin duda, si un comunicador organizacional no tiene liderazgo, no puede ser comunicador en una organización. La comunicación en la empresa puede darse de diferentes maneras y en diferentes niveles como son formales o informales, verticales u horizontales, personales o interpersonales e instrumentales o expresivas, los modelos de comunicación descritos en la literatura incluyen modelos de receptor-emisor, de relaciones humanas y de análisis transaccional.

La dinámica de grupo y la interacción de múltiples personas hacen un complejo y retan al proceso de comunicación y a la influencia de la percepción en las organizaciones. En situaciones complejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com