ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Estudiar Ensayo Sobre La Educación En El Congreso Constituyente Se Sugiere:


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 12

Para estudiar la educación en el Congreso Constituyente se sugiere:

 Consultar el Programa del Partido Liberal y el Programa de Reformas Políticas y sociales de la convención de Jojutla, para conocer el tipo de demandas educativas planteadas en la época y compararlas con los preceptos del artículo tercero constitucional.

En 1916 durante el mandato de Venustiano Carranza, se crea un Congreso Constituyente en Querétaro y el 5 de Febrero de 1917 se da a conocer la Constitución Mexicana que aún nos rige. En tal decreto se buscaba mejorar las condiciones de vida de la población del país, con una nueva legislación social, educativa, agraria y laboral. El tema educativo quedó dictaminado en varios artículos de esta carta Magna,

En 1833 la primera reforma, la educación se declaró ser libre y la educación superior quedó organizada en seis establecimientos, Mora y Gómez Farías daba importancia fundamental en la formación de ciudadanos en la enseñanza primaria y normal. En lugar de la Dirección se nombraba una junta provisional compuesta por los rectores de los Colegios, que formula el plan de enseñanza del 12 de noviembre de 1834.

El plan de reforma de Lucas Alamán fue breve y moderado pero este plan habría dividido a la instrucción en cuatro ramas y cada uno de los colegios existentes se alojaría una de las ramas, se introducirían nuevas materias y se suprimirían las inútiles cátedras de teología; La meta educativa de Mora era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, sería el estado civil. Que este no tuviera miedo al cambio y fuera un hombre practico no teórico. La enseñanza pública de los niños es uno de los objetos principales de un gobierno no ilustrado facilitándola gratuitamente a los pobres, quienes de otro modo no la adquieren sino rara vez.

La reforma educativa de 1833-1834, Para dar solución a estos problemas, se impuso que en cada convento religioso se estableciera una escuela gratuita, donde uno o dos religiosos les enseñarían la doctrina cristiana, las obligaciones respectivas de los españoles, leer y escribir de esta manera se hallarían por toda la ciudad escuelas de fácil acceso a los niños pobres el establecimiento sería útil para hombres como para mujeres y aún más por la escasez de escuelas gratuitas, a las mujeres se les enseñaría a coser, tejer, bordar, se proporcionaría por este medio el mantenerse por sí mismas ya que serían excelentes madres de familia.

Dentro del marco de la reforma liberal impulsada por Valentín Gómez Farías la ley del 23 de octubre de 1833, dispuso por primera vez la libertad de enseñanza, El artículo 24 indica " fuera de ellos, la enseñanza de toda clase de arte y ciencias es libre en el distrito y territorios", la reforma educativa de 1833-1834.

Los tipos de demandas que se planteaban en aquella época era que las escuelas no debían ser responsabilizadas por los municipios, puesto que estos, no contaban con la economía suficiente para poder sacarlas adelante.

Esta problemática infundía mucho en las decisiones de los maestros en cuanto a emigrar puesto que los salarios eran mínimos y las escuelas no contaban con los recursos necesarios para tener una buena educación en el pueblo mexicano, por eso varios gobernadores de diferentes estados de la república mexicana solicitaban la autorización de las escuelas volvieran a ser controladas por el estado y algunos de estos estados nunca permitieron o autorizaron que las escuelas fueran dirigidas por cada uno de sus municipios lo cual permitió que las escuelas lograran tener recursos suficientes, inspectores escolares y lo más importante maestros.

 Leer el debate del congreso constituyente

a) Elaborar una lista de los principales temas discutidos:

Participación del clero en la educación.

Educación obligatoria.

Libertad de enseñanza y opinión.

Educación gratuita y neutra.

Libertad de creencias y pensamiento.

Daños relevantes que han causado el clero a la sociedad

El estado debe encargarse de la educación de la niñez.

No se reconoció la libertad de cultos, únicamente la religión cristiano-católica. Esto era un ardid político para que la juraran todos.

Decretaba ya, parcialmente, la diferencia o separación entre la iglesia y el estado.

Establecía un registro civil. Con esto, el registro parroquial dejaba de ser el oficial.

No se nacionalizaban los bienes del clero; pero la iglesia no podía administrar o poseer bienes raíces.

El respeto a las garantías individuales, llamados derechos humanos, declaradas por primera vez durante la revolución francesa.

Establecía un sistema único en el poder legislativo; con ello desaparecía la cámara de senadores y quedaba solo la de diputados. Esto no fue del agrado de comonfort porque se dotaba de gran fuerza al poder legislativo y con ello el ejecutivo perdía ventaja en el dominio del país.

Se ratificaba la ley Juárez, es decir se prohibía a los tribunales eclesiásticos y militares conocer en materia que no fuera de su absoluta competencia.

Proclamaba la libertad de pensamiento y expresión del hombre.

Proclamaba la libertad de enseñanza y de prensa. Esa libertad de prensa atacaba a la iglesia; pero también era un arma de doble filo, porque se podía revertir contra el gobierno mismo y presentarlo o exponerlo públicamente.

Sé reimponía la exclaustración.

b) Diseñar un cuadro en el que se concentren los argumentos a favor y en contra de la educación laica:

Argumentos a favor

• Libertad de enseñanza absoluta para que tome participación en ella el clero con sus ideas rancias y retrospectivas, no formaremos generaciones de hombres intelectuales sensatos, si no que recibirán de nosotros la herencia del fanatismo, de principios insanos y surgirán más tarde otras contiendas que ensangrentaran de nuevo la patria.

• La libertad de enseñanza, es un derivado directo de la libertad de opinión, de esa libertad que, para la autonomía de la persona humana, es la más intocable.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com