ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Costeo por actividades


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el ambiente actual, donde cada vez existe más diversidad de industrias, se debe reconocer que las utilidades no se obtienen solamente con un buen control de los costos, es necesario también, mantener los niveles de valor dentro de la compañía. De modo que la flexibilidad para responder a las demandas de los consumidores debe ser el enfoque principal, además de la calidad de los productos.

Considerando lo anterior surge la necesidad de considerar la mejor vía para mantener la rentabilidad de un negocio y gran parte de eso se obtiene mediante la implementación, utilización y análisis de un buen sistema de costeo.

Es así como el costeo ABC, como la suma de los costos de todas las actividades requeridas durante su proceso de producción, apoyándose en tres elementos que son los productos, las actividades y los generadores de costo, presentándose como un sistema de costos útil para todas aquellas compañías que necesiten información acertada de un proceso en conjunto para la toma de decisiones.

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

El costeo basado en actividades denominado ABC, del inglés Activity Based  Costing,  es un método de costeo de productos que asigna costos primero a las actividades y después a los productos basándose en el uso de las actividades por cada producto.

Este método reconoce que los productos no consumen costos, sino que los productos consumen las actividades exigidas por los productos y servicios, es decir los productos demandan las actividades. Los costos de las actividades se trasladan al producto de acuerdo con los generadores de costos.

Derivado de lo anterior se puede decir que una adecuada gestión de costos habrá de actuar sobre los auténticos causantes del costo, es decir sobre las actividades que los originan. Bajo este razonamiento el sistema de costos por actividades viene siendo utilizados para gestionar adecuadamente las actividades a fin de alcanzar la mejora continua en su ejecución, consiguiendo reducir cada vez más los costos que de ella se derivan.

También es posible establecer una relación causa-efecto determinante entre actividades y productos, de manera que pueda afirmarse que, a mayor consumo de actividades por parte de un producto, habrá que asignarle mayores costos y de acuerdo con esto, el costeo por actividades puede ser utilizados para asignar de una forma más objetiva y precisa los costos.

Análisis de la actividad

A nivel general una actividad es un conjunto de tareas o actos que realizan personas o bien maquinas en específico dentro de la empresa, encaminadas a la obtención de un bien o servicio.

A nivel específico, el modelo de costos por actividad agrupa dentro de cada actividad a diferentes tareas siempre que cumplan con 2 condiciones: debes ser tareas homogéneas, es decir de elementos muy similares o de igual naturaleza, y segunda que puedan cuantificarse empleando una misma unidad de medida.

Podemos decir que puede utilizarse el mismo generador de costos para cada una de ellas. Entonces podemos concluir que las actividades constituyen con conjunto de recursos absorbidos en el proceso productivo, capaz de ser asignados a los productos de acuerdo con los generadores de costos.

Clasificación de las actividades:

Las actividades de un sistema de costos basado en actividades, se clasifica así:

  1. Una actividad repetitiva: Es aquella que se realiza en forma continua, por ejemplo, seleccionar un proveedor para una orden particular.        
  2. Una actividad no repetitiva: Es aquella que se realiza una sola vez,
  3. Una actividad de objeto de costo: es aquella que beneficia a un producto o cliente, por ejemplo, pulir una pieza metálica.
  4. Actividades de apoyo: Son aquellas que benefician a la organización y no a los objetos de costos, ejemplo mantenimiento de maquinaria, actividades administrativas, actividad de seguridad y vigilancia.
  5. Actividades requeridas: Son aquellas que necesarias para el funcionamiento de la empresa.
  6. Actividades discrecionales: Son aquellas que son opcionales, su realización depende del juicio del administrador.
  • Actividades que agregan valor:  Son aquellas que hacen que el producto final sea apreciado por el cliente. Para determinar cuándo una actividad agrega valor las respuestas a las siguientes preguntas deberá ser:
  • ¿Si pudiera elegir, estaría el cliente dispuesto a pagar por esa actividad?

  • SI

  • ¿Si se eliminara esa actividad el cliente lo notaría? SI
  • ¿Si se eliminara esa actividad, seguiría el producto llenando las expectativas del cliente? NO
  1. Actividades que no agregan valor: Son aquellas que no son esenciales para el cliente. Existen actividades que, sin agregar valor al cliente, son indispensables, ejemplo almacenamiento de inventario, el movimiento de comprobantes, tareas administrativas.

Generadores de costos

Estos debiesen ser aquellos factores que, dentro de cada actividad, causan, generan, o inducen al costo.

A diferencia de la asignación de costos más complejos en donde se utilizan unidades de obra para asignación de los mismos, los generadores de costos son capaces de establecer relaciones causales más exactas entre productos y consumo de actividades.

Dentro de cada actividad podría darse lugar a que se detecten varios generadores de costos diferentes entre sí, por lo que el problema que aparece es el de elegir él más adecuado para realizar el proceso de asignación. Este problema de elección del generador de costo puede quedar resuelto eligiendo siempre aquel que mejor se acomode a los siguientes requisitos:

  • Ser más representativo de las relaciones causa-efecto existente entre costos, actividades y productos.

  • Ser fácil de medir y observar.

Ejemplos de generadores de costos:

Horas maquina usada

Tiempo de computadora usado

Horas de mano de obra o costo de mano de obra incurrido

Clientes servidos

Libras manejadas de material

Horas de vuelo completadas

Paginas tecleadas

Operaciones quirúrgicas realizadas

Tiempos de preparación de las maquinas

Horas gastadas en pruebas

Órdenes de compra completadas

Numero de diferentes clientes servidos

Inspecciones de calidad realizadas

 

Numero de partes instaladas en un producto

 

Millas manejadas

 

Componente de un sistema de costos por actividades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (281.3 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com