ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Crítico Sobre El Actuar Docente


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

“ENSAYO CRÍTICO SOBRE EL ACTUAR DOCENTE”

INTRODUCCION.

Pensar en la educación que promueven las instituciones implica reconocer que en toda perspectiva educativa es fundamental la concepción de la persona que se pretende formar, tanto las ideas que se tienen sobre cómo se aprende y para que se enseña. Toda propuesta de educación implica concepciones sobre el ser humano, la sociedad que se desea, la educación y el aprendizaje.

Un papel de la escuela de nivel superior ha sido formar estudiantes mediante la transmisión de información que se considera relevante para los distintos campos de conocimiento, de educación, concebida sobre todo como acumulación de conocimientos.

Aunque esta visión pretende conservar lo mejor de una sociedad y una cultura; concibe al ser humano educado como quien retiene una gran cantidad de información, y al aprendizaje como un proceso de memorización. Que se manifiesta en tendencias aún frecuentes en nuestros sistemas escolares: al centrar los procesos educativos en la enseñanza, entendida como la exposición y transmisión de conocimientos a estudiantes que se limitan a recibirlos y reproducirlos, y a diseñar planes y programas de estudio que buscan abarcar enormes cantidades de contenidos conceptuales y de información.

Se trata de cometidos ilusorios: las investigaciones sobre cómo se aprende y se construye conocimiento han dado lugar a nuevas posturas ,que reconocen el aprendizaje como procesos que realiza quien aprende para reelaborar conocimientos, y lo ubican por tanto, en el centro de los procesos educativos, por otro lado, la dinámica vertiginosa de producción y difusión de conocimientos e información anula toda posibilidad de proporcionar a los estudiantes el conjunto de información relevante en cualquier campo del conocimiento .

CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA.

Al abordar el estudio de los paradigmas en la psicología de la educación, es necesario partir de una conceptualización del mismo como condición previa para la comprensión de estos. "desde el punto de vista de la enseñanza, el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales condicionan un objetivo determinado".

Por tanto los paradigmas son en sentido general un medio para lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que los métodos tienen función de medio y carácter final.

Así mismo el método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.

CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE.

Dentro de la concepción del aprendizaje y al haber revisado los diferentes paradigmas de la psicología educativa podemos concluir lo siguiente:

1. Es necesario transformar la educación centrada en la docencia, en educación centrada en el aprendizaje.

2. A través de ella se puede elevar la calidad de la educación.

3. Transferir al estudiante la responsabilidad de su propio aprendizaje.

4. Que el alumno aprenda haciendo.

5. Centrándonos el paradigma adecuado podemos hacer el proceso educativo efectivo y atractivo para el estudiante.

6. Promover el aprendizaje para toda la vida.

7. Impulsar la mentalidad independiente y emprendedora del alumno

8. Desarrollar habilidades de solución de problemas, creatividad y aceptación de retos.

9. Fomentar actitudes de responsabilidad y compromiso.

10. Alentar capacidades de liderazgo, desafío, trabajo en equipo, comunicación y persuasión.

CONCEPCIÓN DE MAESTRO.

En términos prácticos el beneficio para mí como maestra será:

• Mayor organización de los aprendizajes y las clases de todo el curso.

• Ampliación de la gama de métodos, técnicas y recursos didácticos utilizados.

• Actitud de cooperación y trabajo en equipo.

• Incremento de las prácticas de campo, el aprendizaje en el lugar de trabajo y las visitas a empresas.

• Criterios de evaluación del aprendizaje objetivos y congruentes con los propósitos y los dominios preestablecidos.

• Optimización de la relación maestro alumno.

CONCEPCIÓN DEL ALUMNO.

El aprendizaje humano desde mi punto de vista debe ser considerado como diferente en cada alumno, y la función principal de un maestro será la de estimular y facilitar el aprendizaje más significativo de acuerdo a la personalidad de cada estudiante.

Promoviendo los siguientes aspectos prioritarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com