ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ACTUAR DOCENTE


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ACTUAR DOCENTE

Mediante el análisis que se realizó de las dos primeras lecturas las cuales son: Segura_Competencias Personales Docentes, y Barr Tagg_ De la enseñanza al aprendizaje. Como equipo integrado por: Albina Arellano Granados, Marina Dozal Rea, María Yolanda Pérez Domínguez, Karime Domínguez Arellano, Mario Domínguez Arellano, llegamos a la conclusión que para definir una buena enseñanza y aprendizaje se requiere lo siguiente:

ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Suministrar enseñanza, concibiéndola básicamente como el acto de impartir lecciones de 50 minutos. Los colegios presentan una seria falla de diseño: no es posible multiplicar o mejorar los resultados sin un correspondiente aumento en los costos, ya que cualquier intento por mejorar aquellos sin incrementar los recursos es un atentado contra su calidad.

Acaba con la posición privilegiada de la lección y en su lugar hace honor a cualquier aproximación que sirva mejor para procurar que cada estudiante en particular, aprenda conocimientos particulares.

Visualiza la institución misma como un sujeto que aprende: continuamente aprende cómo producir más aprendizaje en cada generación que se gradúa, en cada estudiante que ingresa.

Una metodología específica determina la frontera de lo que las instituciones pueden hacer.

Confianza en las potencialidades del ser humano. El ser humano tiente talentos y virtudes que se desarrollan cuando encuentra un clima propicio.

Su misión es proporcionar instrucción, enseñar: el método y el producto son una y la misma cosa. Se enseña con un exceso de exposición y tiempo insuficiente para la práctica.

Su misión es producir aprendizaje el método y el producto están separados, el fin gobierna los medios. El aprendizaje participativo es más eficaz que el pasivo. El alumno participa al expresar sus propios problemas, decide su curso de acción y ayuda a descubrir los recursos de aprendizaje.

Ofrece cursos de un-profesor, un-salón de clase. Es antitética a la creación de casi cualquier otro tipo de experiencia de aprendizaje.

El aprendizaje es más imperecedero y profundo cuando más incluye la totalidad de la persona, un organismo no es exclusivamente un intelecto o una sensibilidad aislada.

La evaluación es al final del curso, tratando de cubrir el programa, la evaluación se realiza de manera privada y las calificaciones son otorgadas por el maestro que impartió el curso.

El autoaprendizaje debe ir acompañado de autoevaluación y autocrítica. Esto incita al alumno a juzgarse más responsable; porque el estudiante decide los razonamientos que cree más importantes, los objetivos a conseguir.

Las partes del proceso de enseñanza aprendizaje son vistas como entidades discretas. Las partes existen antes y son independientes de cualquier conjunto; el todo no es más que la suma de las partes,

y hasta menos. Interactúa con los alumnos sólo en ambientes separados y aislados, segregados unos de otros, porque las partes -las clases- son prioritarias por sobre el todo.

Compromiso, organización, se suministran recursos de tres tipos: clima general favorable, utilización de experiencias de grupo como recurso para la educación y el aprendizaje y los materiales didácticos.

Bajo el dominio del tiempo, todas las clases comienzan y terminan simultáneamente y toman el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com