ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Formacion Docente

Ensayos : Ensayo De Formacion Docente. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

LA CIRCUNSTANCIA ECONÓMICA , POLÍTICA Y SOCIAL EN MEXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950

En el seno de la nueva burguesía que emergió de finales de siglo XIX, se formaron los grupos de intelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras e inclinaciones la sacudida del modernismo.

Las condicione políticas, económicas y sociales hacían inevítale la adopción de la filosofía positivista en sus versiones francesa y anglosajona. Sus dirigentes políticos ante el desafío de la economía internacional y ante el imperativo del desarrollo regional interior, simplemente optaron por modernizar a ola sociedad, deseo que no era solo de ellos , sino que constituía la herencia del liberalismo.

La aristocracia que tenía sus voceros emergentes en la clase media, Barreda, Baranda, Sierra, los apoyaban y justificaban en aras del orden y del progreso. E. Montes, Vigil, Ramírez y Altamirano son sus críticos. La mayoría de estos últimos, originarios de las regiones mas desarrolladas del país, impulsaron una estructura escolar que produjo desigualdades educativas y sociales.

Fue la civilización de los científicos, que vivió y se desarrollo a costa del proletariado urbano industrial y de peonaje agrario.

Las burguesías influyentes impulsaron a Madero en contra del porfiriato, pues ven en el un miembro de su clase que es seguido y respetado por el pueblo.

Tampoco a los intentos de Madero eran ajenos los trabajadores, esta clasesocial tenia en la doctrina de partido liberal mexicano expresada su noción de la dictadura.

La explotación de los recursos naturales del país, la degradación de millares de mexicanos y el favoritismo por lo extranjero, hubo de ser frenado por aquellos que respetuosos de la condición humana, levantaron su voz en Cananea y Río Blanco y que reprimidos y masacrados se transformaron en mártires y en la vanguardia del movimiento social mas encarnizado de la historia nacional.

La revolución comenzó como un movimiento contra la dictadura, pero desde los primeros momentos de indecisión de Madero, empezaron a manifestarse las insurgencias rurales. En Chihuahua, al mando de Abraham González, Pascual Orozco, José de la Luz Blanco y Francisco Villa se organizaron revueltas armadas; en Morelos los hermanos Zapata y Torres Burgos dirigían la insurrección.

Hubo reparto de tierras con o sin doctrina social y que no en pocas ocasiones desemboco en el vandalismo. La muerte de Zapata y de Villa permitieron a Carranza el equilibro de la revolución mediante la sanción de una constitución.

La libertad proclamada y definida constitucionalmente, permitió al mismo tiempo que los grupos heterodoxos y oposicionistas se ocuparan y clamaran a favor de los indígenas explotados y sometido exigiendo para ellos igualdad no solo jurídica sino socioeconómico.

TITULO: MODELO DE LA REVOLUCIÓN (1911 -1952)

AUTOR: INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

La educación de este periodo o educación socialista, fundo sus raíces en un materialismo dialectico por lo tanto se interesó por desarrollar armónicamente y en forma integral las aptitudes y funciones espirítales del niño vinculado están con desarrollo histórico social, partiendo de su realidad para poder entenderla y transformarla.

El modelo de la educación socialista se encuentra una educación tendiente totalmente a lograr la unidad nacional, por lo cual surge una educación no contraria a la obra cardenista sino una educación que a través de un nuevo modelo de desarrollo capitalista incremento la industrialización del país de tal manera que lo llevara a un estado de equilibrio.

Se plantearon 3 propósitos fundamentales y necesarios en la educación mexicana:

*Atemperar ideológicamente los planes.

*Buscar la unificación del magisterio.

*Incorporar de manera más activa y real la acción de la iniciativa privada en la enseñanza.

Otra situación que tiene lugar durante el periodo de la unidad nacional y que va a marcar una orientación más precisa en la educación mexicana es el hecho de la última reforma al Artículo 3°, esta reforma llevo consigo las siguientes políticas educativas:

*Suprimir la orientación socialista y populista de la educación.

*Generar

nuevos principios como lo son: la educación integral, científica, democrática, nacional, obligatoria y gratuita.

Se pretendió formar el tipo de sujetos o hombres, en el modelo educativo:

• Estructurados y trasformados de su propia realidad.

• Estructurador del conocimiento a través de la vida.

• Con una visión “totalizadora” de su realidad.

• Libre, creativo y espontaneo.

• Productivo y útil.

• Agente activo y dinámico de su propio aprendizaje.

• Cooperador y participativo en el trabajo colectivo.

El tipo de hombre de acuerdo las características antes señaladas no se considero como un logro a nivel nacional debido a tres situaciones:

1.- Las regionalizaciones aún tan marcadas de las políticas educativas.

2.- La no capacitación a tiempo de los docentes encargados y responsables de instrumentar el proceso educativo.

3.- La estratificación de la educación nacional a través de tres líneas institucionales de la educación:

- La reservada exclusivamente a los hijos de la burguesía.

- La de carácter público y al servicio principalmente de los sectores medios de la sociedad.

- La que se reservó a la gran masa de los hijos de los trabajadores.

El objetivo principal del sistema educativo nacional de lograr la expansión y unificación del hecho educativo; a una mera estructura y conformación de una pirámide escolar

EL MODELO DE LA RECONSTRUCCION NACIONAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). Ensayo De Formacion Docente. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Ensayo-De-Formacion-Docente/514090.html

"Ensayo De Formacion Docente" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Ensayo-De-Formacion-Docente/514090.html>.

"Ensayo De Formacion Docente." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Ensayo-De-Formacion-Docente/514090.html>.

"Ensayo De Formacion Docente." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Ensayo-De-Formacion-Docente/514090.html.