ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Politica Y Ciencia De Weber


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ICSHU

“ENSAYO SOBRE POLÍTICA Y CIENCIA DE M. WEBER”

MATERIA: CIENCIA POLÍTICA I

ALUMNO: CHAVEZ GACHUZ JUAN CARLOS

CATEDRÁTICO: HECTOR PORRAS ALVAREZ

“Amor orden y progreso”

Viernes 21 de octubre de 2011

INTRODUCCIÓN

Las ciencias sociales y humanidades no tratan la vida, el trabajo y el lenguaje del hombre en la mayor transparencia en que pueden darse, sino en esta capa de las conductas de los comportamientos, de las actitudes, de los gestos ya hechos, de las frases ya pronunciadas o escritas, en el interior de la cual han sido dados de antemano una primera vez a aquellos que actúan, se conducen, cambian, trabajan y hablan; en otro nivel su expresión de propiedad formal, pero desarrollada hasta su punto extremo y más raro en el contexto en que se realizan es siempre posible tratar al estilo de las ciencias humanas (de la psicología, de la sociología, de la historia de las culturas, de las ideas o de las ciencias) el hecho de que, para ciertos individuos o ciertas sociedades, hay algo así como un saber especulativo de la vida, de la producción y del lenguaje. Pero para las ciencias sociales es de suma relevancia el adentrarse al estudio de los hechos que las sociedades van transformando para mejorar su estadía en el mundo.

Siendo la politología la ciencia que se encarga del estudio del poder de lo público ejercido en la colectividad humana o también llamada esfera publica, seria la propia encargada de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en el conjunto social, sean cual sean sus dimensiones.

Entendiendo de este modo “el poder” como el objeto de estudio de la politología, seria entonces el momento difícil para tratar de encontrar un espacio donde la actividad social no se encuentre en un presente ejercicio del poder.

Pero ¿Qué entendemos por política?

Max Weber, (Efurt 1864 - Munich 1920), historiador y sociólogo alemán. Estudió economía, derecho y filosofía. Nacionalista y a la vez liberal, se opuso a la política de los epígonos de Bismarck y formó parte de la comisión redactora de la constitución de Weimar. Creador de su concepto “la sociología de Weber”-

Seria Weber quien escribiera dos obras de gran relevancia en el ámbito de la política y que los politólogos aun estudiamos día con día como medio parte de la formación de los nuevos retos en el ámbito politológico. Por así decirlo entre sus obras que nos competen encontramos el político y el científico y política y ciencia que es donde centraremos nuestro radio de acción en este ensayo.

Por política entenderemos solamente la dirección o el predominio sobre la dirección de una asociación política, es decir, en nuestro tiempo, de un Estado. Siendo así que la política significará, pues, la aspiración a participar o a influir en la distribución del poder entre los distintos Estados, o dentro de un mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo comparten y que llamasen clase política.

Así inundando de lo general a lo particular vamos llegando a el epicentro del tema que nos compete que es “política y ciencia” de el autor Max Weber, y de esa forma al encarar el concepto de política nos damos cuenta de la extensión de tal y que por seguro no podemos delimitar ya que no podemos definir nada en este mundo debido a que todo esta expuesto al praxis, y cada día hay mas y mas ideas que complementaran lo que ya tenemos y abundar mas en el mismo concepto.

El siguiente ensayo que a continuación enfrentaremos será redactado expreso estará también complementando con algunas otras obras de apoyo como son el caso de “política y sociedad” de Antonio Gramsci, que nos servirán de referencia o comparación cuando argumentemos algo en sentido totalmente científico.

Toda persona que se crea o se anude al llamado de la política como profesión o vocación debe entender que: puede decirse que son tres las cualidades decisivamente importantes para el político:

1º) Pasión.

2º) Sentido de la responsabilidad.

3º) Mesura.

Es imposible que como politólogos encuéntrenos coacción en estas cualidades pero para un político debe de haberlas o caber en ellas. Según nos dice Weber en su texto “el político y el científico” que seria de gran ayuda en este ensayo por lo cual lo estaremos citando también para reforzar lo que nos compete en “política y ciencia” del mismo autor.

Cabe señalar que se espera poder encontrar ejemplos que cubran las necesidades de la argumentación del presente para conjugar el sentido y el contenido de dicho texto. Y también que usare la técnica appa para citar.

DESARROLLO

El discurso científico selecciona palabras, imágenes y sonidos para comunicar algo sobre alguna ciencia, debe ser denotativo y objetivo además de albergar un lenguaje especializado y universal, para que todos aquellos que estudien o investiguen sobre alguna ciencia encuentren de modo correcto lo que buscan o desean conocer.

La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología. Comprender estas relaciones entre ciencia y tecnología constituye un objetivo educativo de la etapa.

La ciencia entonces ha de ser quien brinde las facultades para obtener el conocimiento de nuestra cotidianidad, y así poder arrancar una tesis o hipótesis hacia el futuro que nos compete y que cada día se hace mas cercano y mas desafiante, donde vemos que en demasiadas ciencias buscamos la mejoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com