ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTOS REUNIDOS ENSAYO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: CUENTOS REUNIDOS DE AMPARO DAVILA

DOCENTE: DRA. SONIA JIANO

ALUMNA: ALEXIA KINNERETH DIAZ SALGADO

LICENCIATURA EN CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGIA

CUATRIMESTRE: SEGUNDO GRUPO: 6-B

FECHA DE ENTREGA: JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2014

“El cuerpo es una estrella fugaz una llama encendida que se apaga”

Amparo Dávila

ENSAYO

CUENTOS REUNIDOS DE AMPARO DAVILA

El escritor crea historias, el lector nuevas y propias versiones del relato, algunas veces mejores o peores que las del autor original.

En los siguientes párrafos me propongo plasmar una opinión desde mi propio punto de vista acerca de algunos cuentos fantásticos.

Citando algún texto, la autora de estos inigualables relatos, Amparo Dávila "posee extrema finura para captar la intimidad y lo recóndido del entorno, para narrar las rarezas de la realidad que algunas veces pasamos por alto"

FRAGMENTOS DE UN DIARIO (JUNIO Y AGOSTO)

Fragmentos de un diario, puedo decir que es la historia de un joven masoquista que lo único que ha conocido a lo largo de su vida es el dolor, es por eso que le gusta pasar sus días sentado en las escaleras de su edificio, viendo como las personas tienen un atisbo de malestar “Siempre me han gustado las escaleras, con su gente que sube arrastrando el aliento, y la que baja como masa informe que cae sordamente. Tal vez por eso, escogí la escalera para ir a sufrir”

El crea una técnica de 10 niveles para manejar y aumentar su tolerancia al dolor. Con el tiempo se hace inmune a este sentimiento. “Acostumbrado como estoy a sufrir injusticias, necedades y maltrato, su actitud fue sólo un reflejo de otras muchas. Se necesitaría de un artista auténtico para conmoverme, no de un simple aprendiz de monstruo. No le di la menor importancia.”

Pero cuando conoce a una mujer que al parecer vive en el mismo edificio que el, ella le despierta sentimientos muy diferentes, Amor y Felicidad. Las sensaciones que le provocan son desconocidas para el, y en el nace un temor al no saber controlarlas, pues se siente vulnerable y fragil. "Cuando oí pasos que subían, un estremecimiento recorrió mi cuerpo. Los conocía bien. Las manos y las sienes comenzaron a sudarme. El corazón daba tumbos desesperados y la lengua parecía un pedazo de papel. Si hubiera estado de pie me habría desplomado como un títere. Sonrió al pasar... Yo fingí que no la veía..."

Es por eso que él decide reprimirse aumentando sus prácticas de dolor, llegando al éxtasis del placer que le incapacita los sentidos y es así como controla sus emociones y sentimientos hacia ella, así suplanta el dolor emocional con el dolor físico, que para él es mucho más agradable. Su práctica lo ha ayudado a ser inmune a las emociones de las personas, excepto a las que ella le provoca, por lo que se siente frustrado."Con toda humildad confesare que soy un virtuoso del dolor..." "Debo de haber llegado con toda seguridad al 10° grado. Perdí la cuenta, porque el paroxismo del dolor, así como el del placer, envuelve y obnubila los sentidos"

Pero por más que intentaba concentrarse en el único sentimiento que conoce, el solo hecho de que ella se acerque a él o le dirija algunas palabras, lo hacen vulnerable, lo hacen sentir bien. Pero su mirada dulce e inocente es la que haría que sus esfuerzos por reprimir sus sentimientos se pongan sobre una cuerda floja y podría dejar todo e ir por ella, pero él se niega a mirarla y sucumbir. "Sus palabras eran como bálsamos sobre mis llagas. No quise saber nada. Me estaba prohibido. Pronunciaba mi nombre. Yo no la escuchaba. Mis esfuerzos mis propósitos y todo mi arte se estrellaría ante su mirada de ciervo, de animal dócil..." "Ni siquiera una vez volví la cabeza para mirarla".

Aun en la seguridad de su habitación, sus sentimientos por ella traspasaban las paredes, destruían las defensas que el con esfuerzo y practica había construido, y fue cuando cayeron que por fin se dio cuenta que no se podía reprimir mas, pues acepto amarla. "Oí sus pasos que se detenían varias veces, del otro lado. Sentí el calor de su cuerpo a través de la puerta. Su perfume penetro hasta mi triste habitación. Desde afuera turbaba mi soledad violentando mis defensas. Comprendí entre sollozos que la amaba."

El aceptar que la quiere, es reconocer y darle un poder sobre el, que puede acabarlo, de infringirle más dolor de lo que el mismo es capaz, mas no está listo a las exigencias que conlleva una relación. Prefiere amarla de lejos porque ese es el dolor que él es capaz de soportar, el que el controla. "La amo, sí, y es mi peor enemiga. La que puede terminar con lo que constituye mi razón de ser." "Pero yo me debo al dolor... Al dolor de amarla y verla desde lejos, a través de una cerradura. La amo, sí, porque se desliza suavemente por la escalera como una sombra o como un sueño. Porque no exige que la ame y sólo de vez en cuando se asoma a mi soledad...”

Fantasea con la noticia de la muerte de ella, para así evitar sucumbir a lo que él piensa seria su ruina, permitirse sentir una emoción o sentimiento que él no conoce y no controla, la felicidad y el amor. Prefiere renunciar a ella y ponerse una nueva meta para superar el dolor, pues es algo que conoce muy bien. "Sería tan feliz viéndola ir y venir por mi departamento mientras el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com