ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO IGLESIA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

Considero necesario recordar, que la Iglesia constantemente mantuvo una posición antagónica hacia el pensamiento liberal, ligada a la monarquía y a su forma tradicional de gobernar, y, obviamente, desde un inicio se opuso a la guerra de independencia, lo que originó desconfianza por parte de los nuevos pensadores, además de esto, no era posible dejar de observar esta institución como parte de una herencia colonial, que se encontraba totalmente en discordancia con los ideales liberales.

Durante los años posteriores al movimiento de independencia, LOS LIBERALES adoptan una posición política definitiva, que consistía en la separación ABSOLUTA entre el Estado y la Iglesia, que, finalmente, a través de los años y de las diferentes luchas sociales, bélicas, ideológicas, traerían como resultado la tan anhelada e idealizada separación del Estado y la Iglesia y la secularización de la sociedad mexicana.

En 1833, durante la Administración de Valentín Gómez Farías, toma fuerza el liberalismo y se suprime la obligación de pagar los diezmos, así mismo, el gobierno intenta romper el monopolio en el campo de la educación que había tenido la Iglesia y crea una Dirección de Instrucción Pública, estos actos de gobierno deben considerarse como el antecedente a las Leyes de Reforma, y también, a dichos actos se les considera como la primera Reforma.

En mi opinión, la causa principal de la separación Estado-Iglesia, fue el hecho de que políticamente el grupo conservador era apoyado por la Iglesia y, los liberales, estaban convencidos del gran debilitamiento que causarían a los conservadores privándolos de los recursos que la Iglesia les aportaba, dañando considerablemente, la recepción de recursos por parte de los conservadores.

Otra de las causas fue la intolerancia religiosa institucional, que, como ya lo había mencionado antes, era una herencia colonial ligada a la monarquía, ya no tenía cabida en un sistema republicano.

Como causa podríamos mencionar que se consideraba la posesión exagerada de la tierra por parte de la Iglesia uno de los principales obstáculos para el desarrollo de una economía moderna, por ésta razón al separar el Estado de la Iglesia, se buscaba eliminar y conquistar unas finanzas públicas sanas que sacaran al erario público de la eterna bancarrota, este precepto lo vemos materializado, con la promulgación posterior de la Lay lerdo.

La práctica política siempre estaba de la mano de la sacralización religiosa.

Se utilizaban espacios públicos llevando a cabo más festividades religiosas que cívicas, siempre influenciando a la sociedad, siempre participando de manera preponderante, para, a mi entender, mantener ese poder sobre la sociedad, intentando demostrar la supremacía de la divinidad sobre el poder de la república, todo esto resultaba incompatible con el pensamiento liberal.

No podemos hacer de lado a un hecho trascendental, desde mi particular punto de vista, la victoria de la Revolución de Ayutla que abrió paso a los liberales, dispuestos a llevar a cabo la separación entre Iglesia y Estado.

Con el triunfo de la Revolución de Ayutla.llegó al poder una nueva generación de liberales, Juárez, Ocampo; Ramírez, Lerdo de Tejada, Prieto, entre otros.

Durante la presidencia de Comonfort, su equipo preparó algunas leyes que promovieron cambios importantísimos,

La Ley Juárez (/1855): que consideraba a todos los ciudadanos iguales ante la Ley; trataba de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de sus competencias y no en los asuntos civiles.

La Ley Lerdo (1856): que obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas yb terrenos que no estuvieran ocupando a quines los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas.

Es importante mencionar, como efecto negativo de este proceso de separación de Estado-Iglesia en lo que respecta a esta ley, que favoreció la acumulación de muchas propiedades en pocas manos; no obstante, la desamortización de los bienes de las comunidades significó un gran paso en la secularización de la sociedad mexicana.

La Ley Iglesias (1857): que reguló y prohibió el cobro de derechos parroquiales, que hasta entonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres aquellas personas, que no obtuvieron a través de su trabajo personal más de la cantidad necesaria para la subsistencia, e imponía castigos a los miembros del clero que no la observaran.

Con estas leyes se afectaba el poder de la Iglesia Católica, que por más de tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com