ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Teoria Del Estado


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

ORGANOS JURISDICCIONALES Y JUECES

Los órganos jurisdiccionales son aquéllos que tienen la misión de administrar justicia, es decir, de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Pueden ser unipersonales (Juzgados servidos por Jueces y Juzgados servidos por Magistrados-Jueces) o colegiados (Audiencias y Tribunales).

El Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos es ejercido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito. Su fundamento se encuentra en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral, está a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.

El ejercicio jurisdiccional en todo tipo de asuntos civiles, mercantiles, penales, familiares y los del orden federal en los casos que expresamente las leyes les confieran jurisdicción, corresponde a los servidores públicos y órganos judiciales.

La función jurisdiccional desde el punto de vista formal alude a la organización constitucional que asigna la tarea de ejercer dicha función al poder judicial de la federación, fundamentalmente para preservar el derecho.

La función jurisdiccional desde el punto de vista formal, es la actividad que normalmente corresponde al poder judicial.

Para caracterizar a la función jurisdiccional es necesario también considerar el criterio material y detenernos en los elementos propios lógicos o naturales del acto jurisdiccional.

La función jurisdiccional es una actividad del estado subordinada al orden jurídico, productora de derechos, en los conflictos concretos o particulares que se le someten para comprobar la violación de una regla de derecho y adoptar la solución adecuada.

La finalidad del acto jurisdiccional es declarar imparcialmente el derecho en los casos controvertidos o de conflictos que son de su competencia. En todo acto jurisdiccional estamos en presencia de un conflicto de intereses que amerita la intervención judicial para mantener el derecho o la naturaleza del derecho controvertido. Establecida la litis, ofrecidas las pruebas, la sentencia es la culminación de ese proceso.

El acto jurisdiccional es imparcial, hace cierto y establece el derecho dudoso o incierto que se ha planteado al juez.

Ademas existen diversos tipos de jurisdicciòn por ejemplo:

jurisdicciòn contenciosa jurisdicciòn no contenciosa

jurisdicciòn ordinaria jurisdicciòn especial

jurisdicciòn judicial jurisdicciòn voluntaria

jurisdicciòn federal jurisdicciòn concurrente

jurisdicciòn auxiliar jurisdicciòn administrativa

jurisdicciòn general jurisdicciòn particular

jurisdicciòn propia jurisdicciòn delegada

jurisdicciòn legislativa jurisdicciòn secular

jurisdicciòn eclesiastica jurisdicciòn comùn

jurisdicciòn retenida jurisdicciòn preventiva

• Contenciosa:Es aquella en la que el juez ejerce su voluntad tratando de componer un litijio sobre interes opuesto o contradictorios entre perticulares

• Voluntaria:La ejerce el juez sin las solepnidades del juicio por medio de su intervenciòn en un asunto que por su naturaleza o por su estado en que se alla,no admite contradicciòn de parto

• Eclesiastica:La establecen las autoridades religiosas

• Secular:Es aquella que se ejercio en la edad media y se ejercia ante autoridades civiles y religiosas

• Judicial:Es la que ejerce el poder judicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com