ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Anorexia


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

1. Título:

La Anorexia

2. Autor:

3. Introducción:

En este ensayo se habla de uno de los principales problemas de la juventud, la anorexia. La anorexia es un trastorno alimenticio en el cual las personas se limitan de comer. Este problema crece cada día más, pues a los adolescentes les preocupa mucho el cómo se ven, que dirán, las burlas entre ellos, entre otras cosas. Es muy importante que pongamos mucha atención a este problema pues nos puede llevar a la muerte.

4. Cuerpo o desarrollo:

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. Rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico.

La mala nutrición y la pérdida progresiva de peso tienen consecuencias que pueden llegar a ser gravísimas y que se suman a los problemas psicológicos.

Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

La baja autoestima es una de las principales causas que conlleva esta enfermedad, lo cual produce una sensación de insatisfacción del individuo con su cuerpo y medidas, su forma de ser, con sentimientos de ser mala persona, descuidada, además del temor intenso al rechazo y al abandono. Los fracasos escolares y familiares, alejamiento del hogar, accidentes o sucesos traumáticos, también son factores de riesgo, al igual que la inmadurez, ya que hay que tener un buen soporte emocional para no mal interpretar el modelo a seguir que los medios de comunicación como televisión, revistas, redes sociales, entre otros, apoyan la delgadez extrema estableciendo con sus mensajes de que la delgadez es igual a belleza, éxito y felicidad.

Cerca del 95 por ciento de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Los cambios que sufren los adolescentes y los problemas familiares y sociales, pueden combinarse con cierto estereotipo social y así originar la conducta típica de los anoréxicos.

Generalmente comienza en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentemente en la etapa adulta. La anorexia nerviosa afecta primordialmente a las personas de clase socioeconómica media y alta. En la sociedad occidental el número de personas con este trastorno parece aumentar. La anorexia nerviosa puede ser leve y transitoria o grave y duradera. Se han comunicado tasas letales tan altas como del 10 al 20 por ciento. Sin embargo, como los casos leves pueden no ser diagnosticados, nadie sabe exactamente cuántas personas tienen anorexia nerviosa o qué porcentaje muere de ella.

La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños.

5. Conclusiones:

La anorexia es una enfermedad muy peligrosa pues te puede llevar a la muerte. Es una grave enfermedad, pero más grave es aún, la indiferencia para comprometernos a lograr, desde donde nos encontremos y observemos, relaciones familiares y sociales más saludables en las que se valoren a la persona por lo que es y no lo que come o deja de comer, tampoco por su aspecto físico.

El gobierno tendría que hacer campañas sobre estos factores que perjudican demasiado a la sociedad. Debemos tener en cuenta que hay que llevar una buena alimentación, pero no irnos a los extremos de no comer.

6. Bibliografía:

• http://www.msal.gov.ar/index.php/home/certificaciones/207-anorexia

• http://html.rincondelvago.com/anorexia_17.html

• http://www.monografias.com/trabajos60/anorexia-antecedentes-causas/anorexia-antecedentes-causas2.shtml

• http://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Ensayo-Sobre-La-Anorexia/197892.html

• http://www.monografias.com/trabajos60/anorexia-antecedentes-causas/anorexia-antecedentes-causas2.shtml

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt