ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Anorexia


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO.

"Cuerpos en peligro"

Alumna: Villegas García Casandra Adriana.

Profesora: Lic. Leticia Zapata Uribe

Asignatura: Expresión Oral Y escrita

Ciclo escolar 14-2

Introducción

Mi nombre es Casandra. Pude haber elegido entre una gran variedad de temas, pero entre toda esa variedad, decidí hablar sobre algo bastante conocido en nuestra sociedad y la vida diaria. La Anorexia.

No voy a suavizarlo. De hecho, quiero que quien lea esto, se asuste. A tal grado de que haga conciencia. Ese es mi objetivo con este escrito.

Si algo es preocupante para mí, es ver como los estereotipos que nos ha plantado la sociedad, se apoderan de la mente de una persona, de tal manera, que esta se autodestruya. ¿Qué nos está pasando? ¿Cuándo fue que comenzamos a ser crueles con nosotros mismos?

Quiero ser sincera. Jamás había tenido idea de lo dura que puede ser una persona... hasta que escuche detenidamente como me hablaba a mí misma.

Son muchas las cosas que te llevan a caer en estas situaciones tan penosas. Desde un fracaso escolar, el divorcio de tus padres, una ruptura amorosa... la lista es realmente larga. Pero eso... Esa insignificante cosa, da justo ahí, en eso llamado autoestima y eso se queda ahí, molestando constantemente.

Es ahí cuando comienza. Y apesta por que no puedes pararlo.

Por eso decidí escribir sobre la anorexia. Porque quiero que esas adolescentes hagan conciencia, antes de hacer un trato con "Ana".

Estoy estudiando la carrera de Ciencias de la Comunicación, y por eso mismo, decidí entrevistar a algunas chicas, y conocer sus experiencias. Todo lo que obtuve lo incluyo aquí, no como testimonio, pero si en cada palabra que escribí aquí. De verdad me fue de gran ayuda. Y también menciono el caso de Samanta Villar, porque para mí fue de gran interés, el reportaje que ella realizo. Experimentar la anorexia en carne propia, es algo verdaderamente difícil.

Espero que este ensayo pueda ser de gran utilidad.

Anorexia.

¿Qué es la Anorexia? Debería iniciar por ahí. Hablando a grandes rasgos, Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en un temor obsesivo a engordar que lleva a aborrecer la comida y a reducir progresivamente lo que se come hasta no poder comer casi nada. Y a un intenso ejercicio.

A veces también a vomitar y abusar de laxantes y diuréticos. La delgadez de la enferma llega a límites tan infrahumanos y cadavéricos que horrorizan, pero ella se ve, se nota, intolerablemente gorda y a toda costa quiere adelgazar más y más. Es una enfermedad que afecta mucho más a la población femenina. Y juvenil.

En el 90/95 % de los casos se trata de chicas.

Es un trastorno mental, psiquiátrico. Largo. Y grave. Las causas son múltiples. Personales, familiares, sociales, ambientales, culturales... Baja autoestima. Presión interiorizada. Perfeccionismo. Dieta. Aunque las causas son múltiples, éste es el desencadenante: al final se llega a la dieta restrictiva, se pierde peso y esto altera las hormonas y los neurotransmisores: es la enfermedad psiquiátrica: entonces no se come, porque no se puede comer y se alteran las percepciones del propio cuerpo y de los alimentos.

Al decir que un alto porcentaje de personas con anorexia son mujeres, no me refiero a que los hombres no pueden tener este trastorno. En la actualidad, esto ha ido en crecimiento.

Así que como podemos ver, la Anorexia es un problema que inicia psicológicamente.

Es por eso que el paciente, debe tomar terapias. Porque incluso entrar en la negación de que "No están enfermos"

Puedo decir que a grandes rasgos esto es la anorexia. Y ahora voy a hablar sobre otros apartados de ella.

Causas de la Anorexia.

Aunque hay muchos factores socioculturales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com