ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Anorexia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  4.993 Visitas

Página 1 de 9

“Mujer calavera”. La belleza según el sistema capitalista

Una de las construcciones sociales del cuerpo es la de la belleza femenina, configurada por los estrictos cánones que han impuesto la sociedad capitalista y que se han transmitido a través de los medios masivos de comunicación. En la actualidad, el modelo de belleza femenina, establecido por el capitalismo, se vincula con la felicidad y con el éxito, por eso es deseable y las mujeres hacen cualquier cosa para alcanzarlo. Sin embargo, las mujeres, en su afán por cumplir con el estándar social de belleza, caen en la anorexia, que causa graves problemas de salud y afecta su calidad de vida.

En este ensayo hablaré sobre la anorexia, una enfermedad que se propaga rápidamente por el mundo. Tendré en cuenta los factores biológicos, sociales y psicológicos que acarrean ese trastorno. Para argumentar mi posición, desarrollaré cuatro argumentos enfocados en ámbitos específicos de la vida humana. En primer lugar, me centraré en el ámbito social, en el análisis de la influencia de los medios de comunicación y en el modelo capitalista. En segundo lugar, presentaré los desórdenes biológicos y las afecciones a las que se encuentra ligada la anorexia, sus síntomas y consecuencias. Después hablaré del precio psicológico que una anoréxica debe pagar y cómo tratar este desorden. Finalmente, mostraré la contradicción que existe entre los modelos de belleza femenina establecidos en el capitalismo, y el excesivo consumo de productos alimenticios poco saludables, promovido también por los medios de comunicación.

Actualmente, en el contexto capitalista la imagen de una “mujer calavera” da la pauta de lo que se considera bello en la sociedad. Y este modelo se relaciona con el éxito, con la felicidad y la realización. (Camero, Marinés. (s.f.). “Anorexia nerviosa”). Uno de los motores básicos del sistema capitalista es la moda. La palabra moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar. Es además el gusto masivo, impuesto o adquirido, frente a la ropa, los perfumes, los lentes, los colores, y todo lo que se vincule con el embellecimiento. En síntesis, la moda es aquello que se considera actual, lo que responde a las demandas particulares de una época y lugar específico.

En el contexto occidental- capitalista, la noción de moda es impuesta por los medios masivos de comunicación y los diseñadores de modas, que infunden día a día la imagen de una mujer delgada a través de propagandas, comerciales y spots publicitarios. Ese estereotipo corporal se impone principalmente en las pasarelas de moda, en donde es muy común observar la participación de mujeres extremadamente delgadas que, por lo general, lucen radiantes. Pero, ¿qué hay detrás de ese cuerpo ideal y admirado? Las mujeres que se dedican al modelaje deben realizar inmensos sacrificios para ser aceptadas en este trabajo, pues su cuerpo debe cumplir con rigurosos estándares impuestos por los diseñadores y críticos de la moda, de lo contrario, son rechazadas. Esto causa gran impacto en ellas, por lo que toman medidas extremas para cumplir con los cánones que se les imponen. En resumen, si no cumple con el estándar, no encajan en el estereotipo. Por otra parte, pertenecer a este modelo de belleza, que encaja con los parámetros de la moda analizada, es presentado como sinónimo de belleza, de éxito y de realización. Por ello, a las mujeres no les importa arriesgar su salud con tal de encajar en él.

Las jóvenes ven en las modelos un ídolo, un prototipo a seguir, se obsesionan con el mundo de la moda y hacen lo que sea para entrar en él, incluso poner en riesgo su propia salud. Para lograr una corporalidad descarnada, las adolescentes convierten la comida en su enemigo y en algunos casos, hacen actividad física en exceso para quemar más calorías de las que están consumiendo. Prácticas como las anteriores, dan lugar a la anorexia, que comienza con un deseo de ser bella pero puede terminar en una tragedia.

El trastorno alimenticio conocido como anorexia tiene graves repercusiones en el organismo, ya que afecta diversas funciones biológicas, e incluso puede conducir a la muerte. (Anorexia y bulimia. (s.f.). “Bulimia y anorexia en las chicas de la ciudad de México”.). Los comportamientos fundamentales que pueden indicar que una persona sufre de anorexia son: la reducción del peso 15% debajo de lo esperado, el temor al aumento de peso (aunque el peso sea menor que el normal), el rechazo a aumentar de peso, sentirse gordo pese a tener una delgadez evidente, o afirmar que una parte del cuerpo está “muy gorda”. Otros indicadores alarmantes del padecimiento de esta enfermedad conductas como: contar las calorías de los alimentos, vestir ropa holgada y oscura (para aparentar una figura normal, mientras se adelgaza),pesarse todos los días y aún varias veces en un mismo día, mirarse con frecuencia en el espejo, o en cualquier superficie que refleje su imagen (por ejemplo en las vidrieras).

En la anorexia la mayoría de los problemas físicos que aparecen son consecuencia de la mala nutrición, de la restricción alimentaria, de la pérdida progresiva de peso, del uso abusivo de laxantes y diuréticos, y del vómito. En las jóvenes adolescentes desaparece la menstruación, aparece estreñimiento, sensación de plenitud y de hinchazón. También surgen complicaciones renales y cardiovasculares, siendo las más frecuentes la bradicardia y la hipotensión, hidroelectróliticas y arritmias. En algunos casos de anorexia en adolescentes, hay riesgo de muerte súbita.

También puede aparecer aumento del vello, llamado lanugo, en brazos, piernas, hombros, espalda y cara. La piel del cuerpo se reseca y agrieta, y se puede llegar a alcanzar una coloración amarillenta de la piel, en las de extremidades. El cabello se seca, pierde brillo y cae abundantemente. Las uñas se vuelven quebradizas, los huesos también se resienten, y puede producirse un estancamiento en el crecimiento, hasta el punto de no alcanzar la talla previsible.

Por si fuese poco, la anorexia viene acompañada de problemas psicológicos, entre los que se destacan: la depresión, la baja autoestima y la soledad. Los anteriores cuadros deben ser atendidos oportunamente, puesto que afectan la calidad de vida del paciente. (Anorexia y bulimia. (s.f.). “Bulimia y anorexia en las chicas de la ciudad de México”.). Ello se debe a que la persona que sufre anorexia presenta una gran insatisfacción y un nivel de autoestima muy bajo, causado por actitudes y pensamientos negativos que tienen hacia su cuerpo y hacia sí mismas. La distorsión del pensamiento suele presentarse en forma de tremendas exageraciones, generalizaciones, en el sentido de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com