ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Obra "Una Odisea Con Frankenstein"


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  2.559 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria N° 3

Ensayo: “Una Odisea con Frankenstein”

Psicología

Ciclo Escolar 2012-2013

1.-Investiga cuál es el Código ético que rige el trabajo profesional del Psicólogo y explica 5 de las normas que consideres de mayor relevancia.

Es el código por el cual se rige la Sociedad Mexicana de Psicología. Es un conjunto de normas éticas que aplican a todos los psicólogos, hombres y mujeres, a quienes posteriormente se les denominará como “el psicólogo”. El Código Ético se entiende como un instrumento para garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos, y para ofrecer al psicólogo un apoyo, tanto en la toma de decisiones, como en los casos en los que se enfrente a dilemas éticos. Es por ello que la permanente evaluación y retroinformación de su aplicación, además del conocimiento de casos concretos de conflictos de naturaleza ética, servirán para mejorarlo y modificarlo continuamente, siempre con la finalidad de aumentar su eficacia. Se aplica a toda actividad que desempeñe el psicólogo, como parte de sus funciones científicas, académicas y profesionales, se refiere a funciones psicológicas por naturaleza.

Estos son los rubros que se establecen en el Código Ético que rige el trabajo profesional del Psicólogo.

I. Bases Generales

II. De los límites

III. De las sanciones

IV. Principios Básicos que rigen el comportamiento de los psicólogos

V. De la calidad del trabajo desempeñado por el psicólogo

Competencia y honestidad del psicólogo

Calidad de la valoración y/o evaluación psicológica

Calidad de las intervenciones psicológicas

Calidad de la enseñanza/supervisión e investigación
VI. De los resultados del trabajo del psicólogo

Comunicación de los resultados

Confidencialidad de los resultados

VII. De las relaciones que establece el psicólogo

Relación de autoridad

Relaciones duales o múltiples

Relaciones sexuales

Relaciones económicas

Canalización e injerencia de terceros

Terminación de las relaciones

Consentimiento informado

Confidencialidad

Relación con la comunidad

1.- Respeto a la dignidad de las personas:

Esta norma se refiere a que el psicólogo deberá de reconocer que toda persona tiene derecho al aprecio de los demás, dado por su valor intrínseco como ser humano, y que este valor no aumenta o disminuye en función de característica, condición o estatus personal alguno.

2.- Responsabilidad hacia la sociedad

Esta norma me pareció, la más importante, dado que se establece en ella que el psicólogo, profesionalmente y como ciudadano, tiene responsabilidades ante la sociedad en la que vive.

3.- VII. 23 En esta norma se explica que el psicólogo no deberá incurrir en acoso sexual. El acoso sexual es la solicitud u ofrecimiento de actividad sexual, insinuaciones físicas, conducta verbal o no verbal de naturaleza sexual, que ocurra en conexión con las actividades o roles del psicólogo. El acoso sexual puede consistir en un solo acto intenso o severo, o en actos múltiples persistentes o extensivos. Me preció muy importante esta norma debido a su contenido.

4.- VII. 32 Cuando sea indicado y profesionalmente apropiado, el psicólogo coopera con otros profesionales para servir a sus pacientes o clientes efectiva y apropiadamente. Las prácticas de canalización de pacientes o clientes que realiza el psicólogo son congruentes con la ley.

5.- VII. 38 En esta norma se menciona como es el protocolo para terminar una relación de trabajo con un paciente y que se debe hacer, para realizarlo correctamente. El psicólogo termina una relación profesional cuando resulta razonablemente claro que el (la) paciente o cliente ya no necesita el servicio, éste ya no le beneficia, o su continuación le perjudica. Antes de la terminación, por la razón que fuere, excepto cuando lo impida la conducta del (la) paciente o cliente, el psicólogo discute los puntos de vista y necesidades del (la) paciente o cliente, da el consejo apropiado de pre-terminación, y toma otras providencias necesarias para facilitar la transferencia de la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com