ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Problemas Económicos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

EL DESARROLLO DE LA CRISIS EN MEXICO

1970-1976

I. Introducción

En la década de los años 70´s la economía mexicana pasaba por un estancamiento con inflación. Es curioso el caso en que México se encontró en la economía internacional a partir de 1960, pues en esa década la economía mexicana se encontraba con ritmos de crecimiento con estabilidad y después de la década de 1970 comenzaron las tendencias al estancamiento con inflación.

Hacia fines de la década de los años 70´s, conforme se alcanzaba ciertos niveles de concentración del ingreso, déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos y de desequilibrio acentuado en las finanzas públicas, el crecimiento con estabilidad de precios tendió a convertirse con rapidez en su contrario, el ¨estancamiento con inflación¨, ésta inflación recibió las repercusiones de la escalada de precios de la economía internacional de 1973-1974.

Otro suceso estrechamente vinculado con el estancamiento de la inversión, en particular de la inversión privada es la caída en la tasa de crecimiento del producto interno.

II. Origen de la crisis.

La acumulación de capital durante la década de los años 70´s consolidó un aparato productivo apoyado cada vez más en el sector manufacturero y más particularmente en el crecimiento acelerado de la industria automotriz y de los aparatos electrodomésticos.

El capital ubicado en esta rama era básicamente invertido por capital extranjero lo que le permitía controlar en mayor proporción la producción.

Las empresas que integraban esta rama absorbían el empleo y el capital humano a un ritmo más alto que al de una población económicamente activa. Lo que quiere decir que se concreta la acumulación de capital físico del sector manufacturero. Es en estas empresas en las que se condicionaron una estructura de precios de las manufacturas y las economías se convertían incapaces de competir con mercados internacionales.

Una de las ventajas de la inversión hacia las empresas manufactureras era la de las altas ganancias y la de una posible reproducción ampliada. Lo que este proceso solo ayudó a financiar el capital de trabajo de las empresas y no a la formación de capital de las empresas productivas.

Para 1970 los nuevos endeudamientos sirvieron principalmente para cubrir deudas anteriores, no para formar capital ni para la producción, lo que dio como resultado un endeudamiento mayor ya que las empresas no producían el capital para solventar esa deuda.

Todo el capital y los recursos fueron utilizados para impulsar el crecimiento de un sector industrial que al mismo tiempo se veía incapacitado para exportar y por lo tanto no generaba netos positivos de las divisas y las ramas exportadoras no podían desenvolverse y existían solamente de la dependencia externa del sector industrial.

Lo que todo esto surgió con fuerza creciente la dependencia financiera con respecto al exterior.

En conclusión para montar el sector industrial-manufacturero exigió una creciente concentración de ingreso como medio para alcanzar altas ganancias, que a su vez permitiría una acelerada acumulación de capital pero que eso no correspondía al aumento de potencialidad productiva; y esto ocasionó la dependencia externa de la acumulación interna de capital generada por el sector manufacturero y la dependencia financiera que dio lugar al deterioro de las finanzas públicas originado por la decisión de impulsar este solo sector generando contradicciones en la capacidad productiva-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com