ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de problemas economicos que afectan a la salud de Mexico


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE PROBLEMAS ECONOMICOS QUE AFECTAN A LA SALUD DE MEXICO

INTRODUCCION

Actualmente la crisis sanitaria mundial a raíz de la pandemia por covid-19 ha puesto manifiesto la importante relación que existe entre la economía y la salud. En nuestro país la creación de un sistema de salud publico segmentado, ha contribuido a convertir el acceso a la salud en un importante factor de desigualdad, que repercute en la pobreza de una porción significativa de la población, por lo cual la economía de la salud se ha convertido en área estratégica, no solo en lo que respecta al análisis económico, sino también al bienestar general y la seguridad mundial. Desde el punto de vista de la microeconomía el objetivo principal respecto a las economía de la salud radica en corregir las fallas del mercado a la hora de producir dichos bienes y servicios, así como el análisis de los mercados de prestación de servicio sanitarios, producción de insumos y tecnología para los tratamientos. La economía de la salud tiene una dimensión macroeconómica cada vez más importante en relación con la transición demográfica y la transición epidemiológica, dando como resultado combinado de ambas es que la población vive más años y una mayor proporción de ella padece enfermedades cronicodegenerativas, situaciones que traen consigo un alza sostenida en los costos de la atención sanitaria, lo que a su vez provoca un aumento del gasto en salud a largo plazo.

DESARROLLO

México tiene una gran cantidad de graves problemas económicos, como son su desempleo y subempleo, un alto y creciente déficit fiscal, con elevadas tasas de inflación y de las tasas de interés, el bajo nivel de educación y de los salarios, así como el desempleo que padece la población y una mala organización en la distribución del ingreso entre los diversos sectores de la población.

Desabasto en los servicios de salud

Existen en México tres sistemas de salud: el estatal, la medicina privada y medicina popular, del porcentaje del PIB otorgado a los servicios de salud públicos, de los países miembros de la OCDE nuestro país es el que menos otorga, lo que implica que solo un 52 % de los gastos son financiados por el gobierno cuando el promedio de protección financiera en servicio de salud en la OCDE es de 73 %, además de tener cifras bajas en cuanto a personal en comparación con los demás países. Por lo que se refleja en un desabasto de insumos materiales en medicamentos y recursos diagnósticos, así como recursos humanos escasos, tanto de personal médico como de enfermería.

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS

Las tendencia demográficas apuntan al envejecimiento de la población, mientras que la transición epidemiológica en curso conduce también al incremento de los costos de atención sanitaria, además de la aparición de nuevas afecciones y enfermedades por lo que requerirá una mayor inversión en investigación en el ámbito de la salud y desarrollo de nuevos mecanismos de prevención y atención, si como el fortalecimiento de  las capacidades de los servicio de medicina curativa. Por lo cual es importante el aumentar la cobertura, reorganizar las prioridades del sistema y mejorar la calidad de la atención estén relacionados. Esta tendencia apunta a un envejecimiento progresivo de la población, que entrañará la necesidad de destinar mayores recursos tanto a la salud como a la seguridad social.  

ENFERMEDADES CRONICODEGENERATIVAS EN JÓVENES.

La salud es un determinante clave del bienestar, el crecimiento económico y la pobreza, la salud no es solo la ausencia de enfermedad; es también la capacidad que cada quien tiene para desarrollar su potencial físico y cognitivo a lo largo de la vida, como es uno de los principales componentes del llamado capital humano, la salud cumple un papel instrumental condicionando uno de los determinantes clave del crecimiento económico y la pobreza, la salud contribuye al crecimiento económico, a largo plazo, teniendo un efecto positivo en el desarrollo cognitivo del niño y la productividad laboral del adulto, reduce las pérdidas de producción de los trabajadores y de asistencia escolar de los niños ocasionadas por enfermedad, permite utilizar recursos naturales que eran inaccesibles debido a la presencia de epidemias o enfermedades endémicas, y libera para otros fines recursos financieros que de otro modo sería necesario destinar al tratamiento de las enfermedades.

POBREZA

La salud es también uno de los principales determinante de la pobreza y de su persistencia en el tiempo, la pobreza asociada a deficiencias en la salud ocurre porque los niños malnutridos son más susceptibles de padecer enfermedades y tiene un desarrollo cognitivo menor, lo cual resulta en menor productividad e ingreso cuando son adultos, dando origen al mismo ciclo de generación siguiente. Los hogares pobres están impedidos de romper este círculo vicioso por la presencia de fallas de mercado. Las fallas de mercado pueden ocasionarse por diversos factores como la inexistencia o restricciones de los mercado de crédito y seguros para la población más pobre; paternidad imperfecta debido a la ausencia de uno o ambos padre; padre que no cuentan con la salud, nutrición o conocimiento adecuados, o bien, que no dan prioridad al bienestar de sus hijos; por una falta de inversión en bienes públicos  en salud y educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com