ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Temas Varios


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGIENERIA MARITIMA Y CIENCIAS DEL MAR

ASIGNATURA: CONTAMINACION

METODOLOGÍA PARA CALCULAR EL ÍNDICE DE DIVERSIDAD ACUÁTICA/BIOLÓGICA. CASO DE ESTUDIO.

AUTOR: JEFFREY DAVID VARGAS PEREZ

PROFESOR: JOSÉ V. CHANG GÓMEZ

Guayaquil, Julio 2009

INDICE

1.0 INTRODUCCION

2.0 ALCANCE

2.1 DIVERSIDAD

2.2 MEDICIÓN DE A DIVERSIDAD

2.3 TIPOS DE DIVERSIDAD:

2.4 ÍNDICES DE DIVERSIDAD

2.5 ÍNDICE DE AMPLITUD DEL NICHO

2.6 DIFICULTADES CONCEPTUALES Y NUMÉRICAS QUE APARECEN AL EMPLEAR ÍNDICE DE DIVERSIDAD COMO INDICADORES DE CONTAMINACIÓN.

2.7 ÍNDICE DE SHANNON Y WEAVER

2.8 INDICE DE SIMPSON

2.9 OTROS INDICES DE DIVERSIDAD

3.0 ANALISIS DE DE DATOS

4.0 RESULTADOS

5.0 CONCLUSIONES

6.0 RECOMENDACIONES

7.0 BIBLIOGRAFIA

1.0 INTRODUCCION

El estudio de la diversidad es un tema muy importante en la ecología de las comunidades y en ecosistemas. Nos permite determinar si el ecosistema se mantiene normal o si está sufriendo algunas alteraciones. Estos índices nos permiten determinar si un ecosistema es virgen o si ha sido modificado por el hombre.

Existe varios índices que se emplean para determinar la diversidad, pero los que más se emplean son los de Shannon y Simpson. Estos índices son los más utilizados, pero a su vez no son precisos, porque los valores mínimos se pierden, es una formula condensada, utiliza log no muestra os datos precisos, y no permite identificar las magnitudes más pequeñas de la contaminación.

La biodiversidad indica cuantas distintas especies de animales se encuentran en una área determinada. Poro en los últimos siglos esto ha ido perdiendo la biodiversidad por consecuencia de las actividades humanas, ya sea de manera directa (sobreexplotación) o indirecta (alteración del hábitat). Y gracias a lo ID nos permite hacer un análisis objetivo, correcta evaluación y monitoreo. Para poder generar métodos de acción contra la destrucción de la biodiversidad y concientizar a la gente darle Mayor interés hacia programas de conservación.

2.0 ALCANCE

2.1 DIVERSIDAD

Durante las últimas décadas uno de los temas de mayor importancia en el campo ecológico ha sido el estudio de la diversidad de los ecosistemas naturales, como instrumento científico para explorar las raíces donde se oculta la historia. Bosques tropicales y arrecifes coralinos. La diversidad debe abordarse des de un punto de vista histórico. Diversos científicos han estimado que el 99.99% de las especies existentes sobre la tierra han quedado extintas, pero gracias al proceso de especiación que el 0.01% ha podido seguir las variaciones medioambientales ocurridas a lo largo de la historia del planeta.

La diversidad es un término utilizado para expresar el grado en el cual el número total de organismos individuales en un ecosistema (o área, comunidad o nivel trófico) está repartido en diferentes especies. La diversidad es mínima cuando todos los organismos pertenecen a la misma especie, como ocurre por ejemplo en un monocultivo como en el caso de la acuicultura donde se tiene un estanque realizando policultivo de dos especies (camarón, tilapia, chame) el número de especies es baja pero el número de individuos es elevada. La diversidad es máxima en ambientes naturales estables con una variación máxima en sustrato y condiciones de vida (o sea, donde el número de nichos sea máximo), tal como ocurre por ejemplo en los arrecifes de coral de los océanos tropicales, donde en un solo lugar se encuentra una gran variedad de especies icticas, y diversos crustáceos y moluscos.

La diversidad va a ser muy sensible a los cambios ecológicos dentro de un ecosistema, cuando estos afecten las poblaciones que los componen. En el caso de una comunidad de moluscos dulceacuícolas, la diversidad se va a ver afectada sobre todo por cambios en la vegetación acuática y en algunos factores físico-químicos del agua, los cuales provocan que algunas especies mucho más generalistas que otras logren abundancias elevadas en muy corto tiempo.

Otro término que hay que resaltar el la diversidad biológica o Biodiversidad. Que es la Variabilidad entre los organismos vivientes de todas las fuentes, incluyendo, entre otros, los organismos terrestres, marinos y de otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte; esto incluye diversidad dentro de las especies, entre especies y de ecosistemas.

Las mediciones de diversidad frecuentemente aparecen como indicadores del buen funcionamiento de los ecosistemas. En el proceso de sucesión, el desarrollo de un ecosistema implica el incremento de la diversidad, estructura y organización.

En la definición de la diversidad hay dos componentes

Variación: Riqueza y variedad: que puede expresarse como cantidad de tipos (variedades genéticas, especies, categorías de uso del suelo, etc.) como unidad de espacio o como una razón de tipos sobre cantidades.

Abundancia relativa de especies: Abundancia y distribución de individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com