ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Warisata


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  4.345 Palabras (18 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

I. INTRODUCCION 1

II. MARCO TEORICO 2

III. MARCO REFERENCIAL 8

IV. INTERPRETACION Y ARGUMENTACION 11

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 14

VI. BIBLIOGRAFIA 18

I. INTRODUCCION

Warisata es principalmente una experiencia pedagógica y social de increíble interés hoy en día, que pese a los más de 60 años que han transcurrido desde su desaparición, marco una huella en la historia del proceso educativo Nacional. Así mismo fue una de las más altas ofertas pedagógicas latinoamericanas fue calumniada de “Comunista” y de “Explotadora del indio” luego destruida y desplazada hacia 1940 la inconsciencia de sus gobernantes permitió el saqueo de sus talleres industriales.

En la Escuela-Ayllu, es posible analizar desde distintas disciplinas o sacar los elementos innovadores para un análisis, enfocados desde la historia, antropología, sociología o la economía, aportes que seguramente serán sorprendentemente reveladores, sin embargo los aspectos innovadores, que analizaremos, los vemos desde la pedagogía; es tan completo el modelo encontrado fruto de los análisis, que si se pretendiera replicarlo actualmente, no serian reformas o simplemente parches, sino una Revolución Cultural Indígena.

La escuela normal de warisata data de los siglos 30 del siglo pasado, su conformación pedagógica representa un legado cultural muy importante que es referente a pedagógico para nuestros días. La escuela Ayllu en el Altiplano Aymara dio inicio en sus labores el 2 de agosto de 1931 el presidente en ese entonces GERMAN BUCH, la ungió “escuela pionera de lo útil y necesario”y decreto que la fecha sea “día del indio”

Tuvo su expresión más alta en los años 30 y 40 donde se ejercitó el trabajo no solamente a la economía sino esencialmente al conocimiento y modo de vida aymara el aprendizaje fructífero por medio de la producción de alimentos las vestimentas y el funcionamiento de las formas “Industrias Warisateñas” talleres de telas para alfombra carpintería para muebles, fabrica de tejas etc.

Históricamente Warisata “Escuela Ayllu”, ha constituido un hito en la república, pedagógicamente es la única experiencia indigenal de esa clase en la vida nacional, literariamente los comunarios, en su afán de aprender a leer y escribir, habían escrito una epopeya, filosóficamente, dicho modelo nos brinda un sinfín de posibilidades para lograr muchos objetivos como una revolución cultural de las Naciones Originarias, Leyes, propuestas municipales.

II. MARCO TEORICO

En el año de 1931, empezó el proceso comunal de construcción de la escuela AYLLU de WARISATA. En ese tiempo, este proceso fue muy conocido y causó una expectativa a nivel continental porque se trataba de una forma totalmente diferente de enfocar la enseñanza. No solamente se implementaron nuevos parámetros académicos, sino también se recuperó una forma de vida, bajo las enseñanzas ancestrales de los Andes. La Escuela de la Vida, la enseñanza natural, hablar el lenguaje del MULTIVERSO (UNIVERSO), aprender el lenguaje de las plantas, del viento, de las nubes, de los insectos, del río, de las estrellas, de la vida.

Fue una escuela de convivencia comunal, plenamente bajo los referentes del mundo andino. La lógica que se utilizó para la enseñanza en la escuela AYLLU de WARISATA, que duró 9 años, fue una forma práctica de convivir en armonía con todo lo que existe, de entender que todo lo que existe es muy importante para la armonía del todo. La Escuela tenía como objetivo la educación de los Indios en su mismo lugar de origen, o sea en el Ayllu, vemos que Elizardo Pérez por nada del mundo quería que se instalase en un medio de terratenientes. Tenía la idea de que la educación debía responder a las necesidades, es decir, que la educación debía superar las condiciones miserables en que vivían, y que superar sus condiciones socio- económicas de alguna manera era liberar al Indio. Se fue pues a Warisata con los maestros de albañilería Manuel Velasco, de mecánica y cerrajería José de la Riva y de carpintería Quiterio Miranda.

Entendía que educación no era sólo alfabetizar, pues de ninguna manera hubiera llevado a esos tres maestros, porque además se dio cuenta que debía levantar el edificio de la Escuela.

Tal vez pensaba que iba a enseñar construyendo, pero no sólo se redujeron a la enseñanza de las técnicas constructivas sino a las artísticas, extra escolares y a las intelectuales, porque realmente se siguió un programa educativo que correspondía a la enseñanza formal que en ese tiempo impartía el Ministerio de Instrucción. Con la salvedad de que al no poder dividir en tantos cursos la enseñanza, los agrupó en cinco ciclos.

EL MODELO DE LA ESCUELA INDIGENAL TAMBIÉN CONTEMPLA:

- Los talleres, se dividen en dos clases, destinados a las construcciones escolares y de viviendas campesinas y los talleres de renta, obedeciendo al interés industrial del radio en que esté ubicado el núcleo.

- Sección agropecuaria, todos los núcleos tienen una sección agropecuaria, donde se imparten conocimientos técnicos y experimentales según el alcance del medio, donde el Estado debe dotar tierras a las escuelas.

- El internado, La Escuela es una gran casa, por eso es necesario el internado para hombres y mujeres, profesores y alumnos, visitantes, padres y madres de familia, que duermen ahí para cuidar a los alumnos, así como para las autoridades y personal administrativo.

- Seminarios integrales de cultura, Perfeccionamiento del castellano: diálogos, lecturas escogidas, motivos de la cultura indígena, cantos, danzas, comedias breves, versos de ellos mismos, noticiarios del país y del extranjero.

- De las festividades, la falta a clases por motivos de festividades religiosas será observada por el Consejo, puesto que las numerosas fiestas no deben afectar el desenvolvimiento

- El núcleo, comprendía una Escuela Matriz y Escuelas Seccionales, situados en Ayllus contaba con lo que ahora llamamos equipo multidisciplinario, bien definidos desde la Colonia y la República.

- EL PARLAMENTO AMAUTA o Consejo de Administración, Ulaqa, o Cabildo.- Es una institución ancestral de organización y gobierno del Ayllu.

- De las comisiones, el Comité o las Comisiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com