ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo informática y métodos cuantitativos


Enviado por   •  5 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Para efectos de desarrollar este trabajo se tendrán en cuenta los siguientes documentos:

  1. Los métodos cuantitativos en la mejora de los procesos del catering.
  2. Métodos cuantitativos utilizados en el diseño de la gestión de almacenes y centros de distribución.

Antes que nada, es importante destacar que la informática es un conjunto de técnicas vigentes y necesarias en la actualidad, ya sea personal o profesionalmente, sus amplias herramientas ofrecen soluciones rápidas a diferentes necesidades, que adaptadas a campos organizativos o empresariales, resultan de gran utilidad en las acciones que ejecutamos cotidianamente. No se puede pasar por alto el aporte de los métodos cuantitativos en la administración financiera y en las distintas areas del conocimiento, donde pone a su disposición el método científico, comprobable, con amplia certeza y convencimiento de la información soportada en la ciencia, objetividad y razonabilidad. Esta variable sirve de sustento o evidencia en la toma de decisiones y en el desarrollo de los objetivos aspirados en determinada área. Para el caso concreto se realizara un contraste de dos situaciones objeto de estudio, una el catering como forma de alimentación de usuarios de un aeropuerto y la otra relativa a la gestión de almacenes dentro del marco funcional como desarrolla sus actividades con la ayuda de los métodos cuantitativos y la informática, hasta qué punto estas prácticas se pueden mejorar, cambiar, corregir o mantener en situaciones concretas, con métodos particulares adaptados según la necesidad deseada.

En el primero de los casos se cuenta con la implementación de la informática a través de distintos softwares estadísticos, diagramas, tablas y esquemas que representan a través de diferentes valores, información esencial en la identificación de un problema en el interior del catering, como lo es el tema del retardo en la entrega de la alimentación, provocando de esta manera un descontento de los pasajeros a tal punto de sentir un grado de insatisfacción con la empresa encargada. La informática se materializa en cada uno de los sistemas digitales que se ponen a disposición en un enfoque de procesos, caracterizando las diferentes variables que pueden desembocar en el problema mencionado.

Como complemento de la informática, surgen los métodos cuantitativos ante la necesidad de descubrir dónde está la falla y como se puede resolver. Por eso, se inicia todo un análisis de datos, recursos humanos, materiales, económicos, estructurales, a fin de conseguir tal respuesta, se parte de un procedimiento de enfoque por procesos ya que lo que se pretende es verificar la gestión de calidad en la prestación del servicio y por tal motivo se estudian los procesos y subprocesos que intervienen en cada una de las dependencias antes de entregar el producto alimenticio final. Se realizó un examen de datos exhaustivo obtenidos mediante encuestas, muestreo aleatorio simple, verificando las diferentes variables existentes y dándole la respectiva importancia.

Como muchas veces las variables son abundantes, situación ocurrida en el caso tratado, se empleo un método de expertos que permitió un ponderar la relevancia o la incidencia de cada variable, prestando la atención en la de mayor insatisfacción y limitando el campo de estudio posibilitando una consecución de resultados más específica. Igualmente, se empleó la simulación de sistema como método para sobreponer el valor de las variables según su comportamiento, fijando el estudio en subprocesos específicos que dieron la respuesta esperada. Los retrasos en los procesos de entrega de alimentos a los usuarios de los catering se corroboro mediante los métodos cuantitativos, y la informática, producto de una mala distribución del personal en zonas de la cocina y por lo tanto el rendimiento no era el deseado, sin embargo esta combinación de métodos permito identificar el problema y proponer estrategias de mejoras gratis o con poco gasto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com