ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Uso De La Calculadora


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  2.989 Visitas

Página 1 de 4

EL USO DE LA CALCULADORA

La calculadora ha influido en gran medida en las matemáticas escolares de las dos últimas décadas. Puede que no hayan llegado a satisfacer las expectativas de quienes presagiaban una gran revolución, aunque los cambios producidos en los contenidos matemáticos son mucho más profundos de lo que algunos estarían dispuestos a admitir. Esta parece ser la tónica en un futuro próximo, un problema de velocidades: los cambios que se avecinan no serán tan rápidos como sus defensores desearían, aunque serán tan profundos que removerán los cimientos de las matemáticas escolares, nada quedará como estaba por mucho que sus detractores se empeñen en negarlos.

Buena parte del trabajo que se realiza en las clases de matemáticas tiene como fin último - y a veces casi único -, el dominio de los algoritmos de cálculo numérico y/o algebraico: desde el aprendizaje de la suma a la simplificación de radicales pasando por las operaciones con números negativos, los paréntesis y las operaciones con fracciones, la resolución de ecuaciones, sistemas etc.

Es éste un estado de cosas en el que el cálculo mental y la estimación numérica quedan relegados a un segundo plano, se practican poco porque no se pueden alcanzar las cotas de precisión de los algoritmos de papel y lápiz, hay que pensar que estos procedimientos son consecuencia de varios siglos de esquematización progresiva y que, si han llegado hasta nuestros días mientras otros muchos se perdieron por el camino, es por haber dado prueba de su consistencia y su simplificación. El problema para el aprendizaje es que es esa misma simplificación la que ha producido un efecto negativo al hacer que los conceptos queden mucho más ocultos.

Algo parecido ocurre con los métodos algebraicos de resolución de ecuaciones. El tratamiento que se les da en las clases de secundaria, suele estar basado en los métodos de resolución de cada uno de los tipos de ecuaciones, seguido de los casos particulares y los ejercicios de práctica de esas destrezas. De esta forma corren igual suerte ecuaciones lineales, cuadráticas, polinómicas, trigonométricas, logarítmicas, exponenciales, etc.

Las calculadoras suelen favorecer los métodos no estandarizados que suelen ser más informales, variables y flexibles, dependen del tipo y tamaño de los números considerados, de las habilidades del resolutor y de su estilo al abordar los cálculos. La aportación de estos métodos a la comprensión de las matemáticas es mucho mayor que la de los algoritmos clásicos, porque ponen de manifiesto de manera más clara las relaciones entre los conceptos que una persona es capaz de establecer por sí misma.

Las calculadoras apoyan también los algoritmos escritos cuando estudiamos la justificación de los pasos del proceso. En algunos casos podemos conectar el procedimiento que sirve para realizar una determinada tarea con su equivalente con la calculadora, por ejemplo, cuando proponemos el cálculo del cociente y el resto de una división dada utilizando únicamente la calculadora.

La calculadora realiza las operaciones sin dificultad, pero no nos informa acerca de qué operaciones son las que hay que realizar ante una situación determinada.

Esto nos conduce a un cambio en el centro de atención de la práctica escolar.

El tiempo que se ahorra en el aprendizaje y consolidación de las destrezas, se puede invertir en otras actividades más relevantes. Por ejemplo:

• Avanzar el aprendizaje de otras partes de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com