ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Diseño Industrial


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑO INDUSTRIAL

Para la carrera de ingeniería industrial, es muy común escuchar sobre el diseño industrial, ya que viene siendo uno de los elementos importantes dentro de ésta rama. Los ingenieros nos catalogan y también podemos ser identificados como los diseñadores, innovadores y visionarios para realizar un proyecto a futuro.

Partiremos de forma conveniente, definiendo de lo que estaremos hablando, para establecer un lenguaje que nos permita tener el término más claro. ¿Qué es diseño?; según Martín Juez en Contribuciones para una antropología del diseño, dice que ‘’Diseñar procede del latín designare, marcar, señalar para un determinado fin, es decir: designar’’.

En base a ésta corta definición, mi punto de vista sobre el diseño, es crear, elaborar o mejorar algo nuevo, como por ejemplo; en nuestro caso de Industriales, diseñar algún método para implementar en la producción de la empresa o mejorar uno ya existente; para corregir errores o restricciones dentro de la misma, podemos hablar también de un producto, una nueva creación que nos lleva a elaborar algo que está más allá de lo ya existente. Plasmar nuestras ideas o lo que nuestra imaginación nos da al observar en nuestro entorno, la creatividad máxima que la humanidad puede tener.

Para mí el diseño también viene siendo la forma de proyectar, crear a partir con los recursos que ya contamos y que éste tenga un propósito determinado, porque todo tiene un objetivo al ser creado.

La mayoría de los diseños que usamos –grandes ciudades, pequeños microprocesadores, voluminosos como lo son las casas o planos, que vienen siendo los carteles– son los productos de actividades como la arquitectura, la ingeniería y el diseño gráfico, artesanal o industrial.

Tenemos entendido que el diseño ha existido desde siglos atrás, justo desde que el hombre ha sido un primitivo, nos damos cuenta de cómo fueron creando herramientas o utensilios para cazar, la vestimenta, su forma de vivir, cómo se fueron reproduciendo y en los lugares dónde se refugiaban, etc., cada creación siendo para un objetivo o propósito establecido. Todo lo que el hombre primitivo realizó hace siglos, lo hizo con recursos del cual contaba, la naturaleza y la imaginación (facultad de crear imágenes).

El término diseño industrial fue acuñado en los Estados Unidos de América y se debe a su origen a la mencionada Revolución Industrial que tuvo lugar en Inglaterra a partir del siglo XVIII, a raíz de la invención y uso de máquinas que dieron pie a la mecanización para producir objetos y bienes de consumo. Según Salinas, ‘’industrial design’’ considera la utilización de la tecnología y la configuración del producto, abordando además estrategias mercadológicas que intervienen en el éxito comercial del objetivo diseñado y colocan lo profesional del diseño industrial como pieza clave en el desarrollo del sistema.

Uno de los personajes más importantes en los antecedentes del diseño industrial fue sin duda alguna Sir Henry Cole, funcionario civil inglés que preocupo por la ’’fealdad’’ de los objetos fabricados en serie, en 1845 formó un grupo cuyo objetivo fue ‘’la unión del mejor arte con la manufactura’’, dónde dio a conocer sus ideas por medio de un premio que fue creado por el mismo (Lo mejor del diseño con la colaboración de la Sociedad de las Artes).

El diseño ha ido evolucionando conforme el tiempo ha pasado y ha recibido múltiples influencias que van desde los procesos de manufactura, aspectos comerciales, tendencias artísticas y en general todos los cambios derivados del marco socioeconómico, político, cultural y tecnológico en el que se ha desarrollado la profesión. Y siempre ha persistido una constante: La creatividad, el acto creativo que ha dado origen a los diversos objetos que rodean al ser humano.

La manera en que la creatividad ha sido un factor importante en el diseño, es porque la mente humana creaba lo que deseaba, plasmándolo y así éstas ideas dieron origen a cualquier objeto existente en el presente, además de los que podrán venir en el futuro.

En el siglo XIX la fabricación en serie de objetos de uso cotidiano dio como resultado creaciones que pueden considerarse antecedentes del diseño industrial y a mí parecer, mencionarlas brevemente vale la pena, ya que además han sido valoradas por la sociedad como verdaderas innovaciones.

Segadora de Cyrrus McCormick

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com