ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de economía

Es la ciencia social que estudia, la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios; La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos); Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

Expresado lo anterior de forma sintética, puede definirse la economía como la ciencia que estudia “cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo”

Objeto de la economía

Es estudiar la distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones.

El objeto de la economía es muy amplio, pues abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos:

• La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.

• El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.

• Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

• La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.

• La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.

• Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.

• El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.

• El crecimiento de los países en vías de desarrollo.

Macro y Micro economía

La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.

• La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores.

La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.

Ejemplo:

Supongamos que una persona quiere abrir un negocio, pero no está segura de si sus productos se venderán o no. Entonces tiene que entender el comportamiento del consumidor, y saber porqué la gente compraría su producto, cuántos productos compraría, qué precio estarían dispuestos pagar por su producto, cuál es la mejor forma de distribuirlo, etc. También necesitará conocer cuántas empresas ya ofrecen este producto, a qué precio lo ofrecen, a qué precio dejarían de ofrecerlo, cómo toman las decisiones estas empresas, etc. Esto es precisamente la microeconomía.

• La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

Ejemplo:

El gobierno de determinado país quiere reducir la pobreza, el país necesitará entonces conocer las interacciones entre agentes económicos: en qué momento las empresas contratan trabajadores, cómo lograr que contraten más, cómo atraer mayores inversiones al país, qué sector ha tenido menor crecimiento, etc. Esto es la macroeconomía.

Método de investigación

Por método se entiende a cualquier procedimiento en que se aplique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com