ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Efectos De Las Tendencias En La Gerencia Social


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

El análisis del entorno es un factor muy importante a la hora de llevar a cabo la dirección de una empresa u organización, ya que este es muy variante y tiene mucho que ver con lo que es la sociedad; y pues todas las organizaciones se caracterizan por tener un fin y un bien social. Hay que destacar que actualmente debido a la modernidad que se presenta, es decir la forma de las organizaciones a partir de la revolución, cuando hablamos de tendencias del entorno, estas no son constantes por lo que se torna en ocasiones un poco complicado el actuar de las organizaciones y poder realizar su desempeño gerencial.

Por lo que hay que aprender a dirigir las situaciones que se presentan donde no se tiene autoridad de mando, donde no controlas ni te controlan. Esto se dice por que el entorno exterior de las organizaciones no dependen de ella, ni giran en función de ella, simplemente hay que buscar alternativas que faciliten o que puedan integrarse de manera que dichas organizaciones se puedan adaptar en función de su entorno.

Toda organización depende de un entorno, el cual lo cubren varias áreas, como lo cultural, político, social, económico, tecnológico, ecológico y legal. Estas distintas áreas van a ser siempre cambiantes por lo que si queremos desempeñar correctamente el rol gerencial, estos cambios deben de verse no como problemas sino como oportunidades que se presentan para innovar y desarrollar estrategias que permitan desarrollar e integrar las capacidades del personal, es decir el uso de habilidades y recursos, estableciendo medios de comunicación y coordinación para que el proceso de trabajo sea efectivo.

Una vez mencionadas las distintas áreas que conforman el entorno externo de las organizaciones se explicaran un poco más detalladamente. Comenzando con le área económica donde podemos apreciar que actualmente ese es uno de los factores más relevantes pues hay ciertos indicadores, que afectan a las organizaciones, como lo son la inflación, que estos últimos años ha sido bastante elevada; el control cambiario, en el cual nos encontramos que existen tres tipos de cambio dependiendo de la actividad que desarrollen dichas organizaciones, claro está que esto no son obstáculos, sino que deben verse como oportunidades de cambio e innovación para fomentar el desarrollo en la organización.

El estudio del entorno es un instrumento clave de la gerencia social porque permite realizar un examen temprano del contexto donde tendrá lugar el desarrollo de las políticas, programas y proyectos sociales, identificándose así las oportunidades y riesgos del contexto para la ejecución o cumplimiento eficiente de las metas para lograr los objetivos.

Las fuerzas políticas incluyen el análisis de las organizaciones políticas en el poder y en la oposición, movimientos sociales y medios de comunicación para explorar su influencia en las decisiones públicas en el campo de las políticas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com