ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- Enajenación y Marx


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad de Guadalajara

Preparatoria No. 13

Unidad de aprendizaje: Identidad y filosofía

Profesor: Hernández Cordero Álvaro Ernesto

Alumno: Enciso Borrayo Jonatan Miguel

Grado: 5°    Grupo: B
Turno:
Vespertino

Ensayo- Enajenación y Marx

Resumen
Este ensayo está basado en el concepto de enajenación creado por Karl Marx y en el documental Human de Yann Arthus-Bertrand, donde tomaremos opiniones de trabajadores y experiencias sobre sus respectivos trabajos para así comprender mejor el concepto de enajenación de una manera general. Todo esto plasmada de una manera personal y curiosa tratando de responder algunas preguntas ¿Qué es la enajenación? ¿Qué origen tiene? ¿Somos ajenos a nosotros mismos? ¿Somos culpables de nuestra propia enajenación? Veremos que no hay un solo tipo de enajenación y las cuestiones por las que nos dejamos enajenar.

Palabras clave: Enajenación, Marx, capitalismo, obrero, sobrevivir, autonomía, necesidades, fuerza productiva, hombre activo, hombre pasivo, educación.

Abstract

This test is based on the concept of alienation created by Karl Marx and the Human documentary by Yann Arthus-Bertrand, where workers take opinions and experiences on their work to better understand the concept of alienation in a general way. All this reflected a personal and funny way trying to answer some questions What is alienation? What is Origin? Are we strangers to ourselves? Are we guilty of our own alienation? We will see that no one type of alienation and questions why we alienate us.

Key words: Alienation, Marx, capitalism, labor, survival, autonomy, needs, productive force, active man, passive man, education.

Carlos Marx expone en sus manuscritos económico-filosóficos de 1044 un problema que nos viene persiguiendo desde muchos años atrás, un problema que ha impactado en la vida del ser humano, control y represión; la enajenación del hombre. Nuestro filósofo basa la mayoría de su filosofía en este importante tema. ¿Qué es la enajenación? Bueno, lo aprenderemos con diversos tipos de ella que hablaré a continuación según palabras de Marx, como de carácter laboral (económico) y religiosa, además de poner ejemplos de personas para entender mejor el concepto.

Marx sabe por dónde empezar, parte de lo económico dando detalles de este; él dice que una persona o en este caso un obrero vende su fuerza de trabajo en favor del capitalismo, sin embargo, no lo hace por gusto, lo hace por necesidad. El obrero necesita de una “materia prima” (dinero) para sustentarse, para satisfacer sus necesidades base y sobrevivir. Pone un valor monetario a lo que produce, eso que produce no le pertenece; gasta sus energías en algo que él creó pero le es ajeno, es decir, es para el provecho de otro.

Hay situaciones en las que empresas ofrecen un producto a un precio determinado y un comprador ve que en otro lado están más baratos se va. No se ponen a pensar, desprecian a los trabajadores, si ofrecen un producto debe ser pagado por un precio justo. El trabajador no obtiene beneficios, no obtiene respeto y busca una solución para ser feliz.

En un análisis realizado por el mismo Marx, nos deja tres modos de enajenación: 1- La enajenación del obrero en su producto, 2- La enajenación de la misma actividad productiva (del obrero con respecto a sí mismo) y 3- La enajenación del género humano… (M. Enríquez, Blogspot 2011)

Analizaremos en que consiste cada una de ellas, pero antes, la definición de la primera pregunta planteada. Desde un carácter general, la enajenación es el despojo de pensamientos, facultados y del esfuerzo de la fuerza productiva, es la represión de las ideas y del ser humano.

El primer modo se da cuando lo producido por el trabajador se vuelve independiente a él y a su voluntad obligando a ese producto a la objetivación de aspectos como su trabajo, su vida y su fuerza de producción. Lo que crea el trabajador termina por destruirlo de alguna manera. Por ejemplo, el hombre puede ser pasivo o apasionado, mientras se enajena en su propio producto y mientras se deja dominar por este, sin actuar. Además, es activo o libre ¿cómo? Esto depende de que produzca sin volverse objeto de sus propios productos, es decir, que no dependa de él y no se desvalorice.

La historia continua y desde hace mucho el hombre ha sido enajenado. Ahora con la tecnología se da una causa más a la enajenación. Los diversos aparatos tecnológicos nos han hecho depender de ellos, pero nos son ajenos. La mente humana es la responsable de estas cosas, las usamos y nos parecen independientes a nosotros, al humano.

Ahora queda claro que la enajenación respecto a los productos no sólo afecta a quienes lo producen, sino que los consumidores sufren de igual manera. Podría parecer un triángulo amoroso extraño; el trabajador y el consumidor son enajenados por el producto o por quien le pertenece.

El segundo modo puede describirse en la duda que genera el hombre hacia su propia actividad, en palabras de Marx: el trabajo va de la mano al trabajador, pero son distintos. Importa el comportamiento del trabajador respecto a su actividad productiva, por ejemplo, un hombre puede sentirse sin ánimos, arruinando el espíritu, convirtiéndose en un trabajador forzado. De modo que el trabajador manejara dos personalidades: una en el trabajo y otra fuera de él. En el trabajo actuara de una manera negativa y sufrida, fuera de él se siente libre, se revela su verdadera personalidad. Diversos factores hacen que su trabajo sea pesado, pueden ser horarios, paga, gusto por la actividad que realiza, además en cada trabajo hay reglas y esas reglas prohíben hacer muchas cosas (hablar, no usar el teléfono, incluso pedir permiso para ir al baño) no se puede sentir feliz con presión, es una gran carga de estrés para los trabajadores. Un peso más para las personas es no poder encontrar empleo, los pone en una situación de crisis, dificultándoles la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com