ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estudio De Tiempos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo “Estudio de tiempos”

Objetivo: El estudio de tiempos tiene como objetivos principales minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos, conservando los recursos y minimizar los costos; efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o energía y proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad.

Justificación:

El estudio de tiempos está íntimamente relacionado con la productividad. Pues se busca mejorar continuamente todo lo que existe.

Autor:

 Introducción al estudio del trabajo, publicado por la dirección de Georgia Kanawaty (cuarta edición).

El estudio de tiempos es una técnica de medición del trabajo empleado para registrar los tiempos y ritmos de trabajos correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas, y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida.

El analista de estudios de tiempos tiene varias técnicas que se utilizan para establecer un estándar: el estudio cronométrico de tiempos, datos estándares, datos de los movimientos fundamentales, muestreo del trabajo y estimaciones basadas en datos históricos. Cada una de estas técnicas tiene una aplicación en ciertas condiciones. El analista de tiempos debe saber cuándo es mejor utilizar una cierta técnica y llevar a cabo su utilización juiciosa y correctamente. Existe una estrecha asociación entre las funciones del analista de tiempos y las del ingeniero de métodos. Aunque difieren los objetivos de los dos, un buen analista del estudio de tiempos es un buen ingeniero de métodos, puesto que su preparación tiene a la ingeniería de métodos como componente básico.

Elementos y preparación para el Estudio de tiempos

Es necesario que, para llevar a cabo un estudio de tiempos, el analista tenga la experiencia y conocimientos necesarios y que comprenda en su totalidad una serie de elementos que a continuación se describen para llevar a buen término dicho estudio.

Selección de la operación. Que operación se va a medir. Su tiempo, en primer orden es una decisión que depende del objetivo general que perseguimos con el estudio de la medición.

Habilidad, deseo de cooperación, temperamento, experiencia

Actitud frente al trabajador

 El estudio debe hacerse a la vista y conocimiento de todos

 El analista debe observar todas las políticas de la empresa y cuidar de no criticarlas con el trabajador

 No debe discutirse con el trabajador ni criticar su trabajo sino pedir su colaboración.

 Es recomendable comunicar al sindicato la realización de estudios de tiempos.

 El operario espera ser tratado como un ser humano y en general responderá favorablemente si se le trata abierta y francamente.

Análisis de comprobación del método de trabajo.

Nunca debe cronometrar una operación que no haya sido normalizada.

La normalización de los métodos de trabajo es el procedimiento por medio del cual se fija en forma escrita una norma de método de trabajo para cada una de las operaciones que se realizan en la fábrica.

En estas normas se especifican el lugar de trabajo y sus características, las máquinas y herramientas, los materiales, el equipo de seguridad que se requiere para ejecutar dicha operación como lentes, mascarilla, extinguidores, delantales, botas, etc. Los requisitos de calidad para dicha operación como la tolerancia y los acabados y por último, un análisis de los movimientos de mano derecha y mano izquierda.

Un trabajo estandarizado o con normalización significa que una pieza de material será siempre entregada al operario de la misma condición y que él será capaz de ejecutar su operación haciendo una cantidad definida de trabajo, con los movimientos básicos, mientras siga usando el mismo tipo y bajo las mismas condiciones de trabajo.

La ventaja de la estandarización del método de trabajo resulta en un aumento en la habilidad de ejecución del operario, lo que mejora la calidad y disminuye la supervisión personal por parte de los supervisores; el número de inspecciones necesarias será menor, lográndose una reducción en los costos.

APLICACION DEL ESTUDIO DE TIEMPOS

Obtener y registrar toda la información concerniente a la operación

Es importante que el analista registre toda la información pertinente obtenida mediante observación directa, en previsión de que sea menester consultar posteriormente el estudio de tiempos.

La información se puede agrupar como sigue:

 Información que permita identificar el estudio de cuando se necesite.

 Información que permita identificar el proceso, el método, la instalación o la máquina Información que permita identificar al operario.

 Información que permita describir la duración del estudio.

EQUIPO BASICO PARA LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE TIEMPOS.

El equipo mínimo que se requiere para llevar a cabo un programa de estudio de tiempos comprende un cronómetro, un tablero o paleta para estudio de tiempos, formas impresas para estudio de tiempos y calculadora de bolsillo.

Cronómetros.

1. Cronómetro decimal de minutos (de 0.01 min)

2. Cronómetro decimal de minutos (de 0.001 min)

3. Cronómetro decimal de horas (de 0.0001 de hora)

4. Cronómetro electrónico.

METODO DE CRONOMETRAJE UTILIZADO PARA EL ESTUDIO DE TIEMPO

Existen dos técnicas para anotar los tiempos elementales durante un estudio. En el método continuo se deja correr el cronómetro se lee en el punto terminal de cada elemento, mientras las manecillas están en movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com