ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Estudio De Tiempos Y Movimientos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  4.431 Palabras (18 Páginas)  •  5.379 Visitas

Página 1 de 18

Estudio de Tiempos y Movimientos

Por medio del estudio de tiempos y movimientos se pueden determinar los tiempos estándar de cada una de las operaciones que componen un proceso, así como analizar los movimientos que hace el operario para llevar a cabo la operación.

De esta forma se evitan movimientos innecesarios que solo incrementan el tiempo de la operación.

El estudio de tiempos y movimientos permite detectar operaciones que estén causando retrasos en la producción y mejorar la eficiencia de la línea.

Dentro del estudio de tiempos y movimientos, también se toman en cuenta las condiciones del ambiente, ya que estas influyen en el desempeño de los operarios.

Es necesario mantener buenas condiciones ambientales para reducir la fatiga.

Se debe mantener la calidad en cada operación para evitar pérdidas de tiempo en reproceso de producto terminado.

 Estudio de tiempos

El estudio de tiempos es una técnica utilizada para determinar el tiempo estándar permitido en el cual se llevará a cabo una actividad, tomando en cuenta las demoras personales, fatiga y retrasos que se puedan presentar al realizar dicha actividad.

El analista de estudios de tiempos tiene varias técnicas que se utilizan para establecer un estándar: el estudio cronométrico de tiempos, datos estándares, datos de los movimientos fundamentales, muestreo del trabajo y estimaciones basadas en datos históricos.

El estudio de tiempos busca producir más en menos tiempo y mejorar la eficiencia en las estaciones de trabajo.

 Estudio de movimientos

El estudio de movimientos consiste en analizar detalladamente los movimientos del cuerpo al realizar una actividad con el objetivo de eliminar los movimientos inefectivos y facilitar la tarea.

Este estudio se combina con el estudio de tiempos para obtener mejores resultados respecto a la eficiencia y la velocidad con que se lleva a cabo la tarea. El estudio de movimientos se puede aplicar en dos formas, el estudio visual de los movimientos y el estudio de los micros movimientos. El primero se aplica más frecuentemente por su mayor simplicidad y menor costo, el segundo sólo resulta factible cuando se analizan labores de mucha actividad cuya duración y repetición son elevadas. Dentro del estudio de movimientos hay que resaltar los movimientos fundamentales, estos movimientos fueron definidos por los esposos Gilbreth y se denominan Therblig’s, son 17 y cada uno es identificado con un símbolo gráfico, un color y una letra o sigla.

 LA INGENIERIA DE METODOS:

Nos ayuda a seleccionar y crear los mejores métodos, procesos, herramientas, equipo de manufactura para fabricar un producto

 ALCANCE DE LOS METODOS Y LOS ESTANDARES

El mejoramiento de la productividad se refiere al incremento de la producción por horas/trabajo o por tiempo gastado.

Las técnicas fundamentales que dan como resultado el incremento en la productividad son: métodos estándares de estudio de tiempos y diseño de trabajo.

Los procedimientos sistemáticos que se usan para desarrollar un centro de trabajo, fabricar un producto o promocionar un servicio se aplican los siguientes pasos:

• seleccionar el proyecto.

• Obtener y presentar los datos

• Analizar los datos

• Desarrollar el método más conveniente

• Presentar y establecer el método

• Desarrolla un análisis del trabajo

• Establecer tiempo estándar

• Dar seguimiento al método.

 Diseño de trabajo:

Como parte del desarrollo o mantenimiento de un nuevo método, debe usarse los principios de diseños de trabajo para ajustar las tareas y la estación de trabajo conforme a la ergonomía.

 Diagrama de Procesos

Ayuda a comprender el trabajo como un proceso y a identificar en qué parte del proceso está el problema.

Es muy importante comprender que cada paso en el proceso crea relaciones o dependencias entre unos y otros para lograr la realización del trabajo. Cada paso del proceso depende en uno o varios proveedores de materiales o servicios y en algunos casos de información o recursos, los cuales deben ser: confiables, libres de defectos, oportunos y completos.

En contraposición, aquellos que son los receptores del o de los productos del proceso deben asentar claramente sus requerimientos y dar a conocer cuando no están recibiendo lo esperado.

Es también muy importante que el diagrama de flujo sobre el que se haga el análisis de cualquier proceso se encuentre al día, ya que si no es así puede desvirtuar la identificación de problemas reales.

Cada proceso es un sistema y debe ser tratado de tal manera con todas las partes con las que conecta.

Un buen programa de ingeniería de métodos sigue un proceso ordenado, que inicia con la selección del proyecto y termina con la implementación.

1. Selección de proyecto.

2. Obtener y presentar datos.

3. Analizar datos.

4. Presentar e instalar el método.

5. Desarrollar análisis del trabajo.

6. Seguimiento

 Diagrama de recorrido

Lugar donde se efectúa el proceso a estudiar, en el cual deben estar representados todos los elementos como: muros, columnas, escaleras, equipo de manufactura, almacenes, inspecciones, etc. Etc.

El plano puede ser o no a escala, dependiendo de los requerimientos para el análisis.

 Diagrama de proceso de operación

Representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com