ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Valores 1 Ensayo final Ontologia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

7/04/2017

Ética y Valores 1

Ensayo final

Luis Manuel Cárdenas Alaniz 1°A

Tema: Ontología.


[pic 1]

Para poder entender este tema es importante saber que la ontología ha cambiado con el tiempo en este ensayo hablaremos de dos épocas ontológicas diferentes las cuales nombraremos como: ontología moderna y ontología contemporánea, también hablaremos del pensamiento dualista de Platón. Te preguntaras porque está por aparte la ontología de platón, pues es simple ya que para platón este pensamiento es el dualismo ontológico.

Es importante mencionar que el libro ética y valores 1 escrito por Lizbeth Sagols Sales menciona que la ontología y la metafísica son lo mismo, pero eso no es del todo cierto ya que la metafísica estudia cosas que no son percibidas en este plano como la magia, y la ontología estudia todo lo que se percibe en este plano o todo lo físico como seria todo lo que se puede oler, este error es muy común por ejemplo Platón aunque estudiara mucho el concepto de ontología los llego a confundir y de aquí nace el pensamiento ontológico dualista que en grandes rasgos pudiéramos decir que combina la metafísica y la ontología, ahora también se entiende esta confusión ya que la ontología es una rama de la metafísica y se entiende que por esta razón el libro diga que son lo mismo aunque haya una gran diferencias Un punto que se debe de aclarar es que serán mencionadas ciertas posturas filosóficas como sería la postura empírica y la racional , pero como se dijo solo serán mencionadas y no explicadas ya que este no es el objetivo del ensayo que busca dar a entender la ontología y los cambios que sufrió conforme paso el tiempo. Algo que vale la pena aclarar es que este ensayo no hablara en lo más mínimo de la crítica pura de Kant o del marxismo ya que no es necesario hablar de estas ideas para poder explicar la ontología contemporánea.

Hay que mencionar que no todos piensan que la ontología es una ciencia puesto que es muy difícil su estudio ya que su ciencia principal estudia lo imperceptible, y aunque este estudie al “ser” muchas de estas cosas son muy difíciles de comprobar y solo quedan como reflexiones pensamientos o teorías, este ensayo hablara de tres tipos de ideas ontológicas que ya fueron mencionadas ya que se pueden considerarse las más importantes pero no se dejen engañar ya que cada autor tenía su propio pensamiento ontológico como sería el caso de platón, este solo explica el caso singular de Platón por su gran importancia a la filosofía y también porque es como un pequeño tributo hacia él. También se evita hablar sobre la mayoría ya que entonces sería muy largo y nunca se acabaría, también pudiera ser un poco confuso para el lector puesto que cada gran filósofo como cualquier manera tiene su modo y pensar y sería muy diferente al de otros, otro factor seria el tiempo pues que todo cambia con el tiempo no sería posible comparar el pensamiento ontológico de Platón con el de Nietzsche ya que vivieron en época muy distintas solo se hablara de aquellos que hayan aportado algo a estas épocas como fueron las aportaciones de Nietzsche a la ontología contemporánea o como fueron las aportaciones de Rene Descartes a la ontología moderna.

Para entender que es la ontología empezamos por lo básico. El significado de ontología viene del griego que significa ontos ser o ente y logos es estudio, como su nombre lo dice es el estudio del ser, ¿Qué busca la ontología? la ontología busca todo lo que se relacione con el ser o ente, como sería la naturaleza del ser, las categorías fundamentales del ser. Esto puede englobar ciertas ambigüedades como la existencia o no de ciertas entidades, lo que se puede decir lo que existe y lo que no. La ontología busca atribuir la existencia a algo no necesariamente tiene que ser a un dios solo se piensa que todo viene creado de cierto punto, se dice que no necesariamente a un dios puesto que platón pensaba que todo era creado por un modelo inmaterial, estos modelos inmateriales o ideas serian inmortales mientras lo creado por eso sería mortal y tendría sus características propias como sería el ente o el ser, un ejemplo seria: el mundo sensible está compuesto por los objetos físicos que son materiales, corruptibles y mutables. Este mundo es percibido por los sentidos los cuales no proporcionan el verdadero conocimiento sino uno relativo. El mundo inteligible está compuesto por las ideas de los objetos del mundo sensible y estas ideas son inmateriales, universales, únicas, inmutables. Forman la verdadera realidad, a la que solo podemos llegar por medio de la razón y de esta forma, alcanzamos el verdadero conocimiento. Con lo que concluimos en que el Mundo Sensible o los objetos que lo representan son meras copias de esas ideas del Mundo Inteligible. Según Platón hay varios tipos de ideas y para organizarlas creo una pirámide jerárquica en la que la idea principal era la del Bien.

Un mejor ejemplo lo podemos leer en un escrito de Platón llamado la alegoría de la cueva o caverna el cual no expresa la idea que no todo lo que nuestros sentidos perciben es real puesto que el pone una situación donde hombres están encadenados en una cueva viendo las sobras creadas por una luz, esto seriamos nosotros ahora mismo, pero si alguien fuera libre y saliera de la cueva al ver el mundo no creería lo que ve y para el sería más real las sombras que veía en la cueva que lo que hay fuera de ella, esto refiera a que el ser, ideas y otras estos habitarían en otro mundo el cual sería el mundo inteligible y como dice la alegoría si nosotros veríamos este mundo inteligible no podríamos creerlo y creeríamos que sería mentira, esto es conocido como el dualismo ontológico de Platón.

La pirámide jerárquica de Platón refiere a que hay varios tipos de idea, pero la principal o la base suprema de todas es la del bien puesto que esta es la base de todas las ideas, esta es la condición de todas las ideas, pero esta no está condicionada a ninguna idea, es por eso que esta es la que está en la cima de todas estas en el mundo inteligible, aunque la idea del bien condicione a todas y sea la principal no quita que haya diferentes niveles entre las mismas ideas. Una analogía seria entre el bien y el sol, nosotros la gente del mundo sensible vivimos gracias al sol, es principio de vida.

Para hablar de la ontología contemporánea debe de entender la palabra contemporánea que significa que algo está en la época actual. La ontología estuvo cerca de desaparecer pues se consideraba que como la metafísica por tratar con cosas trascendentales y subjetivas no se puede saber que estudia o saber su esencia de la verdad aun así hubo grandes autores como Nietzsche. Cada filosofo trato de ver al ser como parte del racionamiento humano y con un propósito, aunque solo fuera el de morir. La ontología contemporánea engloba el pensamiento de estos grandes pensadores como el de Nietzsche y el otros más es llamada contemporánea porque depende de estos filósofos para poder existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (77 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com