ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Función de la Pena Art 4 Código Penal”


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo “Función de la Pena Art 4 Código Penal”

Dentro de todos los conceptos que podéis encontrar de pena el que más considero acertado de los representantes de la escuela clásica de acuerdo a mi opinión es el de Franck Enrique Pessina así que debéis partir que por el concepto de pena hemos de entender según Franck Enrique Pessina la pena es, “un dolor; considerado especialmente en la esfera jurídica, expresa un sufrimiento que cae, por obra de la sociedad humana, sobre aquel que ha sido declarado autor de un delito”

Respecto a las funciones de la pena de acuerdo al artículo cuatro del código penal, la pena tiene un total de cinco funciones dentro de la sociedad colombiana, estas funciones son las siguientes:

Artículo 4o. Funciones de la pena: La pena cumplirá las funciones de prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado. La prevención especial y la reinserción social operan en el momento de la ejecución de la pena de prisión.

La primera función de la pena consiste en la prevención general y la prevención especial, esta función de la pena es motivar a los delincuentes o a los ciudadanos en su totalidad a no lesionar o poner en peligro bienes jurídicos penalmente protegidos como la vida, la dignidad y demás, pero sin embargo podemos resaltar un vacío en esta función de la prevención.

Ya que nunca el 100% de todos los ciudadanos con capacidad para responder jurídicamente de un país van a leer dicho código que estipula las sanciones penales de las conductas punitivas en ese país, aunque muchos sepan que actuaciones puedan considerarse como contrarias a la ley, no todos conocen la pena que se le impondría por realizarla, en especial en un país como Colombia.

Se puede llegar a esta conclusión ya que sin contar a los ciudadanos que, aunque tienen la capacidad de acceder a esa información simplemente no lo hacen por que no les interesa o en su vida no se les inculco desarrollar un habito por esas temáticas de carácter juridico que son de gran importancia para todos y en vez de informarse por su cuenta prefieren dejar por completo esa labor a un abogado.

Además de esa parte de la población están aquellos que por carencia de sus recursos económicos e intelectuales no pueden llegar a conocer de dicha información sin la ayuda de un tercero, debido a que en Colombia son muchas las familias que viven en estados de extrema pobreza, al igual que aunque no lo parezca también existen bastantes adultos con habilidades nulas para poder realizar la lectura de un texto ya que son analfabetas.

Y partiendo de esto la función de prevención general y especial jamás podría llegar a cumplir su finalidad en la totalidad de la sociedad por que para algunos la única ley que les prohíbe realizar estos actos emana de sus propios juicios de moralidad y racionabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com