ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ‘‘LA HUELGA’’


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE HUATUSCO

ING. EN GESTION EMPRESARIAL

205- A

LEGISLACION LABORAL

NADIA PENICHET

ENSAYO ‘‘LA HUELGA’’

NATALY A. GONZALEZ GARZON

12-JUNIO-2015

INTRODUCCION

En este ensayo abarco el tema de las huelgas dando una breve explicación de lo que es una y como surgió, cual fue la catapulta para que estas se hicieran tan populares en la actualidad y sean más utilizadas de lo que nos podemos imaginar.

Las huelgas son utilizadas con diversos fines o intereses ya que por ellos se muestran sus diversos tipos ya que para ello se debe tener un objetivo por el cual realizarlas también se mostrara las diversa maneras de llevar un ya que según lo que sea el objetivo de esta será la manera de llevarla según su duración, el motivo o que tanto quieren perjudicar a la empresa, persona, etc.

Aquí también se abarca según sea permitida o no esta ya que si son legales pero según el rumbo que le estén dando el carácter es según como será clasificada.

La huelga es una forma de protesta en la que sus participantes se abstienen de realizar la actividad que realizan normalmente en perjuicio de aquellos a los que dirigen sus reivindicaciones o sus quejas.

El tipo más importante y extendido es la huelga laboral o paro que es la suspensión colectiva de su actividad por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo, manifestarse contra recortes en los derechos sociales según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

La huelga está asociada a la demanda de mejores condiciones de trabajo, al desarrollo del movimiento sindical y a la expansión del sindicalismo internacional y, en general, a la lucha de clases. Aunque sus orígenes se remontan a la Revolución francesa de 1789 su pleno desarrollo se produce con la Revolución industrial y la generalización del trabajo asalariado a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Para que se de una huelga tiene que haber algo que la detone las principales causas o motivos asi que por eso existen diversas huelgas por ejemplo:

• Huelga laboral: es la que tiene lugar por causas derivadas de la propia relación de trabajo.

• Huelga extra laboral: es la que se lleva a cabo por motivos politicos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores a fectados.

• Huelga de solidaridad o simpatia: los trabajadores defienden un interes ajeno a su relacion contractual, actuando sin embargo en apoyo de trabajadores en conflicto, con los que se solidarizan.

• Huelga de consumo: es una forma de protesta que consiste en dejar de consumir bienes y servicios para apoyar una huelga laboral o con otros fines reivindicativos.

• Huelga de hambre: es una forma de protesta que consiste en dejar de ingerir alimentos durante el tiempo que haga falta hasta que su reivindicación sea atendida.

• Huelga revolucionaria, o huelga general revolucionaria: es la huelga que, aunque puede motivarse en reivindicaciones de carácter económico o social su objetivo alcanza o supera esas reivindicaciones y pretende cambios en el estatus político (cambio de gobierno o cambio en la forma de gobierno), considerándose entonces como una huelga social, ya sea política, revolucionaria o de subversión.

• Huelga de vientres: es la huelga que promueve la limitación de la natalidad y la maternidad consciente mediante el uso de métodos anticonceptivos entre las clases bajas o pobres con el objeto de que no sean mano de obra barata ni carne de cañón.

• Huelga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com