ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ignición


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El presente ensayo servirá para dar a conocer el proceso de ignición en sus distintas fases, las fuentes de esta, así como los riesgos que estas causan al convertirse en fuego.

Comenzaré por explicar que es un Incendio así como sus consecuencias:

Incendio (del latín incendĭum)

Fuego de grandes proporciones que destruye aquello que no está destinado a quemarse.

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse.

Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

Los incendios pueden empezar por causas muy variadas: fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o fósforos, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos. El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente en aquellas que no cumplen las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.

Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación, lo que se llama Triángulo del fuego

El triángulo del fuego o triángulo de combustión

Es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena. De igual modo es posible prevenir o atacar un fuego eliminando uno de ellos.

Sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar ni propagarse. Puede eliminarse introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción. Habitualmente se emplea agua, que toma la energía para pasar a estado gaseoso. También son efectivos polvos o gases con la misma función.

Sin el combustible el fuego se detiene. Puede eliminarse naturalmente, consumido por las llamas, o artificialmente, mediante procesos químicos y físicos que impiden al fuego acceder al combustible. Este aspecto es muy importante en la extinción de incendios (por ejemplo, mediante cortafuegos, así como en los incendios controlados. La insuficiencia de oxígeno impide al fuego comenzar y propagarse.

DESARROLLO DEL TEMA

Para poder iniciar con el ensayo es necesario explicar como primer punto el significado de las siguientes:

Energía es la capacidad de poner en movimiento o transformar algo, la energía es el recurso natural que, gracias a la tecnología y a diversos elementos asociados, puede utilizarse a nivel industrial.

Calórico, por su parte, es un término que se utiliza en la física para nombrar al principio o agente que causa fenómenos del calor.

Energía calórica, es el tipo de energía que se libera en forma de calor. Al estar en tránsito constante, el calor puede pasar de un cuerpo a otro (cuando ambos tienen distinto nivel calórico) o ser transmitido al medio ambiente.

Cuando un cuerpo recibe calor, sus moléculas adquieren energía calórica y alcanzan un mayor movimiento. La energía calórica, también conocida como energía térmica, puede obtenerse del sol (a través de una reacción exotérmica), algún combustible (por medio de la combustión), una reacción nuclear (de fisión o fusión), la electricidad (por efecto Joule o termoeléctrico) o del rozamiento (como resultado de distintos procesos químicos o mecánicos).

La energía térmica obtenida de la naturaleza (como la energía solar o la energía geotérmica) es una energía renovable y limpia ya que, en general, no produce contaminación (a menos que el hombre instale industrias contaminantes para su explotación).

La energía térmica por combustión, libera dióxido de carbono, mientras que la energía térmica por fusión o fisión nuclear también resulta contaminante (por los residuos radiactivos).

Para poder entender el concepto de Ignición comenzaré por exponer lo siguiente:

Ignición

Cuando el calor que emite una reacción llega a ser suficiente como para sostener la reacción química, el paso repentino desde un gas frío hasta alcanzar un plasma.

La ignición abarca otras ramas, las cuales son las siguientes:

En química, se refiere al material caliente que espontáneamente combustiona.

En fusión nuclear, se refiere a las condiciones bajo las cuales un plasma puede ser mantenido en reacción de fusión sin la intervención de energía procedente del exterior.

En procesamiento de semiconductores, la ignición es el proceso de comenzar la generación de un plasma.

Sistema de ignición, es un método para activar y controlar la combustión de un combustible en una cámara de combustión interna. Se emplea en cualquier cámara de combustión desde las calderas de calefacción hasta las de los cohetes.

La ignición es el inicio o el detonante para el inicio de un incendio o siniestro, teniendo el potencial de causar pérdidas severas, tanto por lesiones y/o muertes a personas como daños materiales.

Estos siniestros pueden ser ocasionados ya sea por un error humano y/o falla eléctrica y/o puede ser provocado.

FUENTES DE ENERGÍA CALORÍFICA Y/O IGNICION:

Se necesita una fuente de ignición (calor) para iniciar un proceso de combustión.

Energía calorífica (energía térmica) es la manifestación de la energía en forma de calor.

En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando. Este movimiento implica que los átomos tengan una determinada energía cinética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com