ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Inflacción De Costos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

En la economía de un país encontramos un fenómeno denominado inflación, lo cual consiste en el incremento de bienes y servicios en un periodo determinado, es decir que un servicio que anteriormente podríamos obtener en $200.000, hoy puede costar $250.000 o más. A diferencia de la Deflación que es el proceso contrario y consiste en la disminución de precios.

Hay un tipo de inflación que es la de costos, se origina cuando el coste de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios. Para medir este fenómeno se creó un índice denominado el IPP o Índice de Precios al Productor, este es el indicador coyuntural sobre los precios de los bienes en el primer canal de distribución, es decir, precios del productor, este reporta la variación promedio de los precios de una cesta de bienes que se producen en el país para consumo interno y para exportación, incluye sector primario y secundario. No contiene sector servicios. Desde 2007 es elaborado por el DANE.

Podremos deducir que la inflación de costos es un tema con el cual debemos tratar y manejar con mucho cuidado, ya que puede causar puntos negativos al país, trayendo consigo una mala calidad de vida, debido a que la demanda no podría obtener lo que necesiten para satisfacer su necesidad. Durante los últimos años la inflación se ha venido analizando para determinar métodos que disminuyan este fenómeno, uno de ellos consiste en establecer controles sobre los salarios y sobre los precios lo cual es negativo en tango que afecta el nivel de ingresos de los trabajadores y a la vez su capacidad de consumo, lo cual, como ya se hizo mención, afecta el crecimiento económico, y causar un descontento social en la clase trabajadora.

Por otro lado, controlar precios puede hacer que algunas empresas sufran pérdidas ante la imposibilidad de vender sus productos a un precio suficiente para cubrir los costos de producción. La mayor parte de los economistas coinciden en afirmar que los controles de precios son inconvenientes puestos que distorsionan el funcionamiento normal de la economía, la cual, según la Ley de la oferta y la demanda, es quien debe controlar los precios de los bienes de consumo.

Actualmente en esta EEUU, los costos laborales subieron levemente en el tercer trimestre, lo que apunta a una inflación contenida de los salarios. Durante períodos de fuerte crecimiento económico, el banco central de Estados Unidos vigila de cerca el índice por señales de inflación de los salarios. El alto desempleo en medio de una débil recuperación económica está conteniendo las presiones sobre los salarios.

Las compras mensuales apuntan a impulsar la demanda al mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.

Podremos concluir que siempre se presentara la inflación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com