ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo J.O.P.D


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La práctica docente es la forma en como los profesores realizan sus clases y que es lo que hay detrás de ellas ya que la práctica docente es más compleja de lo que parece, además para que el docente desarrolle un buen labor con los educandos es necesario que se envuelva en diversos ambientes los cuales primero tienen que ser investigados y analizados por el mismo docente para poder tener una buena interacción.

Este escrito está compuesto de información teórica referente a la intervención docente, es decir cómo es que el maestro lleva acabo su planeación, desarrolla sus clases, cuales son las evidencias más claras de que muestran que el docente está cumpliendo con su deber y además se proponen algunas propuestas para dicha intervención docente en la práctica.

Este tema es de gran importancia ya que al ver a un maestro solo pensamos que van a dar sus clases improvisadamente, cuando la realidad es otra muy distinta, ya que detrás de una clase es necesario llevar a cabo una planeación en la cual se establece el cómo se va a desarrollar la clase y cuál es el propósito de dicha clase, se establece también los aprendizajes a los que se pretende que el alumno llegue. Además se tiene que desarrollar una investigación profunda del tema a tratar para poder estar preparado para cualquier duda de los alumnos.

Así que el propósito principal de este escrito es concientizar a las personas que lo lean sobre la realidad de la practica educativa la cual va más allá se simplemente dar clases. Lo cual es muy importante saber por qué así veremos si los profesores realmente están o no haciendo su trabajo de la forma que es debida.

Es de gran importancia poder reflexionar sobre qué hay detrás de un maestro para así poder valorar su arduo trabajo y otorgarle el reconocimiento debido.

Intervención docente

La intervención docente es una de las más complejas prácticas que se realizan y es a la que menos se le da valor. Esto se debe a que las personas no están conscientes de la importancia de la práctica docente.

Cuando en realidad dicha práctica es la que está preparando a los alumnos de tal forma que en el futuro puedan ser actores participes para el bien de la sociedad en la que se ven inmersos, así que el docente se ve a la tarea de realizar una práctica docente lo mas correcta posible ya que es una gran responsabilidad la que lleva a cabo.

Una de las realidades que se pueden claramente observar es que la importancia que se le atribuía a la práctica docente se ha ido deteriorando ya que muchos docentes están dejando de hacer todo el proceso que va detrás de las clases y es por eso que en los últimos años la práctica docente se ha estereotipado de una forma muy deprimente.

Así que al ver a un maestro así es fácil decir que todos son iguales cuando la realidad es otra muy distinta por que como hay maestros que dejan de hacer su quehacer docente hay maestros que para dar una clase hacen la investigación necesaria y una buena planeación para dar sus clases.

Pero ¿qué hay detrás de este tipo de maestros? Detrás de este tipo de maestros hay una práctica muy compleja en la cual el docente se convierte en investigador, para poder estar preparado para cualquier tipo de dudas que se le puedan presentar a los educandos además de la investigación se realiza una planeación bien estructurada en la cual se establecen desde cómo es que se va a desarrollar la clase hasta cual es el propósito, el aprendizaje esperado, las competencias y los materiales que se utilizaran en el transcurso de la clase. (Ver anexo 1)

La intervención docente está estructurada en lo siguiente:

  • Diseño y planificación.
  • Desarrollo y operación.

Las cuales conforman a la práctica docente y le dan un sentido y son las que hacen que la intervención docente sea de calidad y pueda llegar a haber un aprendizaje significativo en los educandos.

Diseño y planificación.

El diseño y la planificación son de suma importancia en la intervención docente ya que es aquí en donde el docente hace la planificación del cómo es que se va a llevar a cabo la clase.

Para poder comenzar a diseñar la clase primero es necesario que se realice una investigación a fondo de lo que permitirá al docente poder estar preparado para cualquier imprevisto además es necesario poder estar bien informado del tema para poder establecer que es lo que se pretende que el alumno aprenda, además de establecer cuál es el propósito que el docente quiere que el alumno desarrolle.

Después de investigar es necesario diseñar el cómo es que se va a ir llevando a cabo la clase del tema planteado.

Esto es de suma importancia ya que para desarrollar las clases es necesario estar apegado al plan y programas de estudio 2011 y el enfoque por competencias es planteado por dicho programa.

Después de haber planificado el desarrollo de la clase es necesario que se diseñe el tipo de material didáctico que se va a utilizar en el desarrollo de la clase ya que la utilización de este material es de suma importancia ya que el fin de este es poder captar la atención del alumno y para ello es necesario hacerlo de la manera más llamativa posible para la vista del alumno. (Ver anexo 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (545 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com