ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pacto: ¿ensayo Fallido O Espejismo?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Envidiado, al menos a nivel de discurso, hasta por los estadunidenses demócratas y republicanos, el Pacto por México experimenta una crisis que deja al descubierto nuestro déficit para resolver conflictos en la misma mesa donde se construyen los acuerdos.

El tropezón a casi un año de su lanzamiento mete en problemas a sus protagonistas.

De entrada, de concretarse el amago de salida del PRD, el presidente Enrique Peña Nieto perdería uno de los rasgos distintivos de su arranque de sexenio: la capacidad de sentarse a la mesa de las negociaciones con las fuerzas de derecha e izquierda.

Y se desinflaría uno de los atractivos que el gobierno ha presumido en el extranjero como evidencia de que el PRI que regresó al poder no es el mismo que se conoció en el mundo como modelo de autoritarismo equiparable al soviético.

Aunque el tema en México se ha trivializado y visto como una modalidad de los tradicionales arreglos entre la clase política, para nuestros vecinos del norte y gobiernos europeos la capacidad del acuerdo siempre constituye un indicador de civilidad, certeza jurídica y democracia.

“El Pacto por México es una gran inspiración para todos los congresistas de Estados Unidos, donde ni siquiera podemos solucionar nuestros problemas, no nos llevamos bien y vemos al sur, vemos a México y vemos cómo ustedes pueden trabajar juntos”, comentó Michael McCaul, presidente de la Delegación Parlamentaria de EU y del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, el viernes antepasado durante la Interparlamentaria de México-Estados Unidos.

Proclives a desdeñar nuestros logros, podríamos pasarnos de largo frente al elogio del republicano y reducir su expresión a una mera cortesía de la diplomacia parlamentaria.

Lo cierto es que el Pacto por México representa un antes y un después de nuestra imagen política a nivel internacional.

De manera que, ante la amenaza de su descarrilamiento, el dicho popular aplica: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”.

Y el obligado balance del primer año de gobierno nos lleva a preguntarnos si la experiencia del Pacto por México ha dejado algo más que reformas todavía en el papel y en fotos en Los Pinos entre el presidente Peña y los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano.

Es cierto que ahora se impone el ruido de la supuesta salida de los perredistas, inconformes por una eventual alianza del gobierno con el PAN para sacar adelante la reforma energética constitucional.

Pero más allá de la coyuntura e independientemente de si el PRD regresa o no al Consejo Rector del Pacto, la reacción de Zambrano y los suyos muestra nuestras limitaciones para asimilar el disenso, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com