ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “La Meta”


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Ensayo “La Meta”

Alex Rogo director de la e mpresa UniCo recibe la visita de Bill Peach Viee- Presidente del Corporativo, Bill visita a Alex para revisar el pedido número 41427 de Bucky Burnside, al revisar el avance de pedido identifica que tiene atraso al igual que otros pedidos, en este momento Bill aprovecha para comentarle a Alex que le concede 3 meses para generar productividad en la empresa.

Alex se preocupa y a través de una introspectiva recuerda un encuentro con un ex profesor de física llamado Jonah donde este le comenta que la eficiencia no es productividad y que la productividad es la meta de las empresas, es decir, ganar dinero aumentando los beneficios netos, y al mismo tiempo, el rendimiento de la inversión y la liquidez, teniendo tres parámetros básicos  para saber si la compañía gana dinero:

  • Ingresos que es la tasa de generación de dinero a través de las ventas.
  • Inventario que es todo el dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que luego pretende vender.
  • Gastos de Operación que es todo el dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos.

Mientras que para Alex los parámetros básicos para saber si la compañía gana dinero eran:

  • Beneficios netos
  • ROI (rendimiento de la inversión / relación entre el dinero ganado y el invertido).
  • Liquidez

Alex creía que teniendo una productividad del 36% a través de la implementación de un robot en un área de la específica había conseguido utilidad para la empresa, pero al estar inmerso en sus problemas personales, no se percató que el robot no estaba generando ninguna utilidad extra.

Al día siguiente Alex revisa en piso el nivel de productividad de la empresa en sus utilidades en el uso del robot con Stacey, Lou y Bob Donovan Jefe de producción, al revisar los indicadores se dan cuenta que la información muestra una productividad muy baja en las ventas y ganancias finales.

Durante la reunión comienzan a realizar una lluvia de ideas para encontrar una forma de entender su problema principal tratando de buscar un enfoque diferente y comenzar a solucionar poco a poco el problema que puede producir el cierre definitivo de la empresa.

Para ello elaboran tres preguntas principales:

El uso del robot ¿Qué impacto tiene en?

  • Las utilidades
  • El inventario
  • Los gastos de operación

Para reforzar las nuevas ideas, Alex busca de nuevo a Jonah y acude a encontrarlo, y una vez frente a él, plantea sus dudas y las ideas que surgieron de la última reunión con su equipo. Jonah le comenta que aún no administra de forma correcta sus recursos y que eso requiere revisar los procesos para encontrar el “cuello de botella”.

Alex se percata que algunos trabajadores no están participando en la producción y se lo hace saber al capataz, quien solamente por cumplir con su trabajo les indica mover material de un lugar a otro, lo cual no está ayudando a la producción, es por eso que se pregunta, si trabajar es sinónimo de ganar dinero, y como puede saber si el trabajo que hacen servirá para ganar dinero, pues la regla de oro es tener a todos los trabajadores ocupados la mayor parte del tiempo posible.

Después Alex continua su rutina, y va a una excursión con su hijo, en donde a través de la marcha de los scouts identifica quienes son más rápidos y quienes más lentos en la marcha. Al darse cuenta que Herbie es más lento, identifica que es el cuello de botella. Además durante la caminata logro discernir como es que afecta a todo el proceso el tener un área que no está trabajando al ritmo que los demás, ya que cada uno depende de que el anterior cumpla en tiempo y forma con su deber, así también que las variables en el tiempo de producción son predecibles hasta cierto punto cuando jugo a los dados con los niños, y por ultimo pudo resolver la situación del cuello de botella aligerándole la carga a Herbie y poniéndolo al frente de la fila para que todos los demás siguieran su ritmo, y en este caso de la producción para que todo el proceso transcurra al paso de Herbie.

Cuando Alex regresa a la empresa y reúne a su equipo para comentarles la fecha límite de 3 meses para ser productivo, aprovecha y trata de explicarles el concepto de “cuello de botella”, pero su equipo no le entiende, vuelve a contactar a Jonah para solicitarle que visite la planta, el cual acepto con gusto, y en cuanto pudo se presentó en la empresa y les pide identificar su cuello de botella, y al realizar un recorrido se dan cuenta que la máquina NCX-10 es la que acumula la mayor cantidad de trabajo, por lo cual detectan que es el cuello de botella, y se disponen a reducir su efecto en el proceso y en producto final, y encontrar los recursos ocultos.

Para llevar un orden de solución, definen pasos o etapas, estos son:

  1. Identifique las restricciones
  2. Aprovechar todos los recurso
  3. Establecer prioridades
  4. Elevar restricciones
  5. Volver al paso 1

Al aplicar los pasos en el proceso identifican lo siguiente:

Paso 1. La máquina que es el cuello de botella no está trabajando al 100% su capacidad, pues actualmente cuenta con 4 o 5 horas al día de tiempo muerto, y como es una restricción debe trabajar un 100% ya que esto determina el ritmo del proceso.

Paso 2. Para aprovechar al máximo la capacidad de la máquina, se negocia con el sindicato los cambios de turno, los horarios de comida y espaciar los tiempos de descanso, al mismo tiempo que se implementa una inspección de calidad para que la máquina trabaje piezas con cero defectos y se comunica al personal de mantenimiento la prioridad de atención a la máquina. También se determina reducir los inventarios bajando el nivel de producción de las demás máquinas que no son restricciones en el proceso y que no representan un cuello de botella, y así reducir su costo de almacenaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com