ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE ANTROPOLOGIA

1. En qué consiste la libertad manifestad en la Biblia.

Gen 1,27 “Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó” Partimos de que el hombre es creado por Dios a su imagen y semejanza, y una de las facultades de Dios es su libertad para obrar, también nosotros poseemos esa libertad por eso podemos elegir entre una cosa y otra, en hacer una cosa y otra.

Gen 2,7 “Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.” El hombre es la criatura creada por Dios quien le da el aliento de vida

Dios le concede al hombre la libertad plena para vivir en el paraíso y le permite incluso desobedecer comiendo el fruto prohibido, el hombre lo hace esto porque tiene libertad para actuar.

Lc 4,18 “Me ha enviado a proclamar la libertad a los cautivos y al vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos” Nuestro Señor Jesucristo ha venido a darnos la verdadera libertad, el fue un hombre libre, siempre dijo e hizo las cosas con libertad, rompiendo incluso esquemas religiosos y sociales de la época.

Jn 8,32 “La verdad nos hará libres”, si vivimos la verdad podemos actuar con libertad donde quiera y además trataremos de construir libertad en todos los espacio donde vivimos, nos movemos y existimos.

Rom. 6,22 “Pero al presente, libres del pecado y esclavos de Dios, fructificáis para la santidad; y el fin, la vida eterna” La verdadera libertad consiste en estar en gracia y ser siervos de Dios, la esclavitud es el pecado del cual debemos liberarnos para vivir para Dios.

Gal 5,13 “Porque hermanos, habéis sido llamados a la libertad; sólo que no toméis de esa libertad pretexto para la carne, antes al contrario, siervos por amor los unos a los otros”. Dios nos ha llamado a vivir la libertad en la vida y la verdadera libertad consiste en la práctica de la caridad.

Rom. 8,2 “Porque la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús te libero de la ley del pecado y de la muerte” Jesús nos ha liberado de la ley del pecado y de la muerte, el ser libres nos hace participes de la vida eterna, que es participar de la vida de Dios.

2 Cor 3,17 “Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad”. La verdadera libertad nos viene del Espíritu del Señor.

Para los cristianos la verdadera libertad es la que nos da Jesucristo, pues él nos ha liberado de la esclavitud del pecado para darnos la libertad de la gracia, el nos comunica su misma vida. Jesucristo se convierte al mismo tiempo en nuestro modelo de libertad, el fue un hombre libre nada ni nadie limito su manera de pensar, hablar y actuar incluso en muchas ocasiones contra la misma ley judía de aquella época. La libertad que nos lleva a vivir el amor como el buen samaritano que no mira la procedencia de las personas sino que el prójimo es la persona que debo ayudar siempre.

Fernando Rielo en su libro “Dialogo a tres voces” dice: “la libertad es el rasgo más significativo en la vida del ser humano”, con esta afirmación estamos manifestando también que algo propio, esencial, fundamental y que debemos siempre seguir defendiendo es la libertad de la persona humana, por lo cual aquellos derechos humanos que hoy marcan a nuestra sociedad son los derechos fundamentas que defendemos y que se identifican con los planes de Dios respecto a la humanidad.

2. Explique la frase “El modelo de pensamiento de Rielo no supone ninguna fe, sino que es de razón”.

Partimos de la realidad de que para Fernando Rielo el modelo de pensamiento no solo se basa en la razón, sino que de manera especial supone la fe porque sus principios parte desde la visión de la fe.

Pues al comenzar a definir a la persona define claramente que Dios está en nosotros, Dios está presente en todos los hombres, además que la persona se define en cuanto en su relación con el Sujeto Absoluto que es Dios, esta es la sustancia de la persona la comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en el.

En sus definiciones nos habla también del ser mas que es aquella condición que tiene el ser de apertura a otra realidad y por lo tanto tiene una estructura abierta, esa otra realidad es la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto.

Y cuando nos habla de la inteligencia manifiesta que tiene dos funciones: la intuición, que, activada por la creencia o la fe, es la apertura de la inteligencia humana a la inteligencia divina; y la razón que es su primordial función psicosomática, y es la cerebración de la inteligencia.

También cuando nos habla de la ética manifiesta que no tiene fundamento en sí misma, sino en la metafísica, así la ética humana es a imagen de la ética divina. El amor a Dios y el amor al prójimo es la síntesis de toda ética. Y este amor no es un acto de la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com